És capaç de veure què s’amaga en aquesta imatge? Intenteu-ho una altra vegada

Una pista: allunyeu-vos de la pantalla.

¿Es capaz de ver qué se esconde en esta imagen? Inténtelo otra vez

Per veure un objecte clarament cal que la llum provinent d’ell sigui centrada en la retina, a la part posterior de l’ull. Aquest enfocament és assolit per dos dels seus components, la còrnia i el cristal·lí. La còrnia és la superfície transparent anterior de l’ull i és la que fa la major part de l’enfocament de la llum que entra. El cristal·lí, la lent que jeu darrere de la còrnia, aconsegueix l’enfocament fi d’objectes localitzats a diverses distàncies (fig. 2-18). El cristal·lí és una estructura transparent unida als músculs ciliars que l’envolten

Però al ull se’l pot enganyar de diverses maneres. Una cosa és el que es veu de lluny i l’altre si ho veiem de prop.

El fenomen es deu a la composició de la retina humana, formada per dos subsistemes visuals: el parvocelular, al centre, que està especialitzat en freqüències espacials relacionades amb el detall i sense moviment ; i el magnocel·lular, a la perifèria, que processa les freqüències relacionades amb el conjunt i amb moviment.

De prop es pot veure a Einstein (altes freqüències), i de lluny a Marilyn Monroe (baixes freqüències)

¿Es capaz de ver qué se esconde en esta imagen? Inténtelo otra vez

Akiyoshi Kitaoka es profesor del departamento de Psicología de la Universidad Ritsumeikan de Kioto (Japón), y lleva varios años creando ilusiones visuales para investigar la percepción. En su página web nada es lo que parece: formas estáticas que simulan estar en movimiento, fresas aparentemente rojas que son de otro color, o cuadros ajedrezados que esconden algo (como el que hay encima de estas líneas). ¿Lo ha descubierto ya? Una pista: aléjese de la pantalla.

El docente japonés ha aprovechado esta peculiaridad de la retina para “engañar” a nuestra visión, y ha revelado la técnica usada en su cuenta de Twitter:

La imagen escondida, pues, es un retrato del profesor nipón.

José Antonio Aznar, catedrático de Percepción y Atención Visual de la Universitat de Barcelona y miembro del Institut de Neurociències, aclara que “la imagen camuflada no es visible de cerca, porque las altas frecuencias espaciales han sido excluidas. Además, como el sistema magnocelular se ha especializado en detectar movimientos, si agitamos la cabeza rápidamente de un lado a otro, también podemos ver el rostro escondido”.

¿Es capaz de ver qué se esconde en esta imagen? Inténtelo otra vez

No es la primera vez que los estudiosos juegan con este efecto —conocido como enmascaramiento— para generar ese tipo de ilusiones visuales. El catedrático pone como ejemplo otra imagen en la que de cerca se puede ver a Einstein (altas frecuencias), y de lejos a Marilyn Monroe (bajas frecuencias). ¿Lo puede ver?

“Toda actividad humana requiere percepción (lo que entra a través de la ventana de los sistemas sensoriales) y atención (que permite seleccionar las partes más relevantes)”, detalla Aznar. Así, este tipo de investigaciones permiten averiguar cómo se codifica y se almacena la forma visual en el cerebro, como el tipo de información que transmite el nervio óptico al área cerebral primaria, o las propiedades de las imágenes que serán procesadas. Y sus aplicaciones son múltiples: desde desarrollar estrategias que eviten la distracción de conductores de vehículos, hasta analizar los indicadores de éxito en deportistas profesionales, según concluye el experto.