Aquests són els països més feliços (i més tristos) del món

Com desvincular la ciència del dia a dia que ens envolta, per mi és impossible .Precisament el que intento cada dia es transmetre que la ciència ens envolta i ens mou, independentment que nosaltres siguem conscients o no. La percepció de felicitat és molt subjectiva i depèn de la concepció que té cada persona i del que ha viscut abans. Per exemple si toquem un got d’aigua freda i després un d’aigua calenta, aquest no el notarem tan calent. Com explicava ahir a 2n d’ESO per mesurar la magnitud temperatura fem servir el termòmetre amb escala celsius, kelvin o fahrenheit, perquè nosaltres no som objectius. La felicitat no es una magnitud que puguem mesurar amb una unitat del sistema internacional com la massa o el volum. Tot i així hi ha alguns paràmetres que ens poden ajudar a establir el grau de felicitat de cada país. Curiosament si seguim la correlació està relacionat amb el grau de millor cultura de cada país. El que si està clar és que el país més feliç és el que és capaç d’administrar els seus recursos el millor possible.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170320/421038463630/paises-mas-felices-mundo.html

España se sitúa en el puesto 34 de la lista de 155 países “más felices”, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017, elaborado a instancias de la ONU. España recibió una puntuación de 6,403 sobre 10, por lo que ha subido cuatro posiciones respecto al informe del año pasado, cuando tuvo 6,361 puntos.

Según el estudio, España se sitúa en esta lista por delante de Italia, Portugal, Grecia, Rumanía y las naciones bálticas.

El nivel de felicidad se analiza con indicadores como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.

El informe ha sido publicado este lunes por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad.

El documento, que cumple este año su quinta edición, ha sido elaborado por la SDSN y la Universidad de Columbia sobre 155 países, y analiza su nivel de felicidad a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario. Las conclusiones del informe en este caso se elaboraron con datos de entre 2014 y 2016.

Una chica boca abajo con el Torfinnstind Jotunheimen al fondo, en Vang, Noruega
Una chica boca abajo con el Torfinnstind Jotunheimen al fondo, en Vang, Noruega (Svein Nordrum / EFE)

Con una puntuación de 7,537 sobre diez, Noruega es el país más feliz del mundo y arrebató la primera posición a Dinamarca, que quedó en el segundo puesto con una diferencia de puntos mínima.

Los otros ocho países más felices son Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. En el puesto 11 figura Israel, en el 12 Costa Rica y en el 14 Estados Unidos. Los números relativos a Estados Unidos “cuentan una historia regresiva en términos de felicidad”, desde que en 2007 quedó en el tercer puesto en una clasificación realizada entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

EE.UU. pasa del tercer puesto al número catorce, mientras China sigue en el mismo nivel de felicidad que en 1990

En Latinoamérica, Chile se sitúa en el número 20, seguido de Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63), Paraguay (70), Venezuela (82), República Dominicana (86) Honduras (91).

Una familia en lo alto de una montaña en el archipiélago de Lofoten, en Noruega

Una familia en lo alto de una montaña en el archipiélago de Lofoten, en Noruega (Nils-erik Bjoerholt / EFE)

Por otro lado, los responsables del informe destacan el caso de China (79) que mantiene los mismos niveles de felicidad de 1990 y que ha recuperado posiciones después de un marcado descenso en la primera década del siglo XXI.

El último en la clasificación, con una puntuación de 2,693 puntos, es la República Centroafricana, un país sumido en una grave crisis humanitaria desde hace décadas que se ha exacerbado con el avivamiento del conflicto interno entre las milicia Séleka y Anti-Balaka que se enfrentan en el país desde 2013. A la cola de la clasificación se colocan también Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur y Yemen.

El último de la lista es la República Centroafricana, país sumergido en una grave crisis humanitaria

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/alma-corazon-vida/2017-03-20/paises-mas-felices-mundo-noruega-dinamarca-nordicos-espana_1351440/#0

20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad. Con motivo de esta fecha, la ONU ha elaborado un informe en sobre cuáles son los países “más felices” del mundo. Liderando el ránking está Noruega, que le ha arrebato la primera posición a Dinamarca y ha subido del cuarto puesto del pasado año al primera. Obtiene una nota de 7,537 sobre 10.

El informe destaca que Noruega, rica en petróleo y gas, ha conseguido “extraer su petróleo a ritmo lento e invertir las ganancias en el futuro en vez de gastarlas en el presente. “Evitó el ciclo de prosperidad y quiebra de otras muchas economías ricas en recurso”, apunta.

El informe vincula las puntuaciones, entre otros aspectos, con encuestas de la percepción sobre sí mismos que tienen los habitantes de los distintos países. Tiene en cuenta el PIB per cápita, la esperanza de vida media, el apoyo que se percibe en el entorno social, la libertad para tomar decisiones o la confianza en el Gobierno y las empresas respecto a la corrupción. Tras Noruega le siguen Dinamarca (7,522), Islandia (7,504) y Suiza (7,464). Estos países han valorado que su felicidad depende sobre todo de la libertad, la salud, el buen gobierno, los ingresos y la generosidad. Continúa la lista con Finlandia (7,469), Países Bajos (7,377), Canadá (7,316), Nueva Zelanda (7,314), Australia (7,284) y Suiza (7,284). De esta manera, todos los países nórdicos ocupan las 10 primeras posiciones de los más felices del mundo, algo que corresponde, además, con las rentas más altas del mundo.

Para encontrar a España hay que bajar hasta el puesto 34 de una lista de 155 países. Con una puntuación de 6,403, estamos por delante de regiones como Italia, Portugal, Grecia y Rumanía.

Si partimos de la idea de que para ser feliz hay que tener al menos algo de dinero, la mayoría de los países que están en la cola de este informe viven una situación de pobreza extrema. República Centroafricana está en el último puesto seguido de Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

Top 30 de los países más felices:

11. Israel

12. Costa Rica

13. Austria

14. Estados Unidos

15. Irlanda

16. Alemania

17. Bélgica

18. Luxemburgo

19. Reino Unido

20. Chile

21. Emiratos Árabes

22. Brasil

23. República Checa

24. Argentina

25. México

26. Singapur

27. Malta

28. Uruguay

29. Guatemala

30. Panamá

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *