I la temperatura segueix augmentant…..

No sabem si son els xinesos intentant fer la guitza a la economia americana (Trump dixit) o que el clima passa del “primo de Rajoy”, però el cas és que aquest any el nivell de glaç del pol nord i del pol sud ha assolit mínims històrics. Això ho podem llegir en una notícia publicada al diari “Público” (veure http://www.principiamarsupia.com/2017/02/16/tanto-el-hielo-del-artico-como-el-del-antartico-en-minimos-historicos/). El trist és que davant d’una evidència més de que la T del planeta segueix pujant ningú sembla fer res. Grans frases i discursos, però res mes. I ja estem en el temps de descompte….

Tanto el hielo del Ártico como el del Antártico, en mínimos históricos

Un preocupante signo del calentamiento global se está produciendo este invierno: tanto el hielo marino del Ártico como el del Antártico han alcanzado mínimos históricos.

Terminamos 2016 con noticias preocupantes sobre las temperaturas del planeta: el año pasado fue el más caluroso en los registros. Se trata de la continuación de un fenómeno que lleva ocurriendo dos décadas: 16 de los últimos 17 años han sido los más calurosos en los registros.

Hielo del Ártico

El último invierno ha sido alarmante en el Ártico: durante algunas semanas, la temperatura alcanzó 15 grados por encima de la temperatura media histórica. Han sufrido en particular la cobertura de hielo tanto el en Mar de Barens como el Mar de Kara (situados al norte de Escandinavia y Rusia). En el archipiélago de Svalbard (que se encuentra entre Noruega y el Polo Norte), la nieve se ha derretido por las temperaturas por encima de los cero grados.

La pérdida de hielo es un fenómeno que se refuerza a sí mismo: cuanto menos hielo, menos se refleja la luz del sol y la energía es absorbida por el agua que hay en su lugar.

Hielo del Antártico

Los fenómenos físicos que afectan al hielo del Polo Sur son muy diferentes a los del Polo Norte: mientras el hielo del Ártico flota sobre el océano, el Antártico es un continente rodeado por el océano y el hielo presenta por tanto mayor variabilidad. (Por ejemplo el hielo marino puede crecer por el deshielo de los glaciares en tierra).

Aún así, estamos también en mínimos históricos. Ha sufrido en particular la zona del Mar de Admunsen.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *