Science i Trump

Porta pocs dies exercint com a president dels USA i ja tothom veu de que va. Coneguda és la seva posició respecte a la ciència. Tant sols cal veure la seva opinió sobre el canvi climàtic on de res serveix que hi hagi un consens científic majoritari. Per a ell no existeix. Es tracta d’un invent dels xinesos.

Però no tant sols dona la seva opinió, sinó que a més anomena i posa en llocs clau a tot un reguitzell de persones que pensen que la ciència no serveix de res. Polítics que aprofiten els desacords normals entre científics per atacar aquelles idees que van en contr
a dels seus interessos.

Per aquest motiu, com podem llegir en un article publicat al diari “ElDiario” (veure http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/asociacion-EEUU-Trump-cientificos-Gobierno_0_608240410.html), la revista Science (una de les més prestigioses en el món de la recerca científica) ha decidit demanar en un editorial al president Trump que inclogui científics reconeguts i creïbles en el seu govern. I ho fan per tal de garantir que els polítics no neguin i rebutgin – basant-se tant sols en les seves creences – qüestions importants com la importància de les vacunes i del canvi climàtic. I és que un creient per definició accepta de manera acrítica les coses, mentre que la ciència és basa en qüestionar les coses.

La revista Science pide a Trump incluir científicos “creíbles” en el gobierno

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, que publica la revista, ha incluido un editorial en el último número

“La ciencia no puede progresar cuando los políticos […] usan los desacuerdos como una oportunidad de atacar las conclusiones científicas”

El jovencito Frankenstein
El jovencito Frankenstein

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), que publica la revista Science, urgió este viernes al presidente del país, Donald Trump, a incluir científicos “creíbles” en su gobierno así como a nombrar un consejero científico respetado.

“Con este nuevo Gobierno en particular tenemos la preocupación de que el presidente quizás no valore completamente la evidencia basada en la ciencia y que las decisiones políticas se tomen sin la debida consideración de la evidencia científica”, indica hoy la AAAS en un editorial de Science.

Trump debe incluir científicos “creíbles” en el Gobierno, en todos los niveles y en todas las agencias federales, y “no individuos que rechazan la evidencia científica en asuntos de crítica importancia pública como las vacunas y el cambio climático”, continúa la asociación. “La ciencia no puede progresar cuando los políticos, independientemente de la afiliación política, usan los desacuerdos como una oportunidad de atacar las conclusiones científicas que van contra su agenda política”, explica la AAAS.

Medio Ambiente y los combustibles fósiles

La asociación, a través de la revista Science, “sigue urgiendo encarecidamente al presidente para que nombre un consejero científico que sea un miembro respetado de la comunidad científica”. Este viernes, el Senado de EEUU avanzó en el proceso para confirmar a Scott Pruitt, designado por Trump para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

El Partido Demócrata y los ecologistas se oponen a este nombramiento, tanto por los lazos de Pruitt con la industria de los combustibles fósiles como por su escepticismo sobre el impacto del cambio climático. El propio Trump ha dicho en numerosas ocasiones, ya desde su campaña electoral, que el cambio climático es “una mentira”.