Petjades d’oxigen terrestre a la Lluna

Un grup de científics japonesos ha detectat que el vent solar de partícules energètiques arriba a la superfície lunar de manera contínua. L’anàlisi assenyala que el vent solar de partícules energètiques arriba a la superfície de la Lluna de manera contínua, amb excepció de cinc dies en cada òrbita lunar, quan el camp magnètic de la Terra se situa entre el Sol i la Lluna i desvia aquestes partícules.Durant aquests dies, indiquen els experts de la Universitat japonesa d’Osaka, els ions (àtoms que tenen una càrrega elèctrica) d’oxigen arriben a la Lluna. L’estudi s’ha publicat aquesta setmana a la revista Nature Astronomy.

A causa de que l’oxigen de la Terra és generat per la biosfera, aquest resultat suggereix que la Lluna ha estat contínuament «contaminada» per substàncies generadores de vida durant bona part de la seva història, afegeixen els científics. Això vol dir, també, que l’antiga atmosfera de la Terra pot estar preservada a terra lunar.

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/30/588f2dce46163f4a108b4623.html

La atmósfera terrestre comenzó a tener oxígeno hace unos 2.500 millones de años. La mayoría de ese oxígeno se genera en la biosfera, por lo que parte ha ido llegando a la Luna. Ahora, el análisis de los datos recabados por la sonda japonesa Kaguya (o Selene) ha revelado que esa contaminación es generalizada en nuestro satélite.

Según explica un equipo de investigadores nipones, durante miles de millones de años la Luna ha ido recibiendo una lluvia de oxígeno procedente de nuestro planeta. “Nuestra observación sugiere que el suelo lunar potencialmente podría conservar un registro histórico de la atmósfera de la Tierra“, asegura a EL MUNDO Kentaro Terada, investigador de la Universidad de Osaka. “Es un asunto científico realmente emocionante, así que lo estamos considerando como nuestro próximo reto para investigar”, añade.

Lo que el suelo lunar habría preservado es oxígeno acumulado durante miles de millones de años: “Tenemos que distinguir qué parte es reciente y cuál es antigua. Éste es el principal problema que hay que resolver para descifrar la historia antigua de la atmósfera”, señala Terada a través de un correo electrónico.

Una lluvia de oxígeno

Las partículas procedentes del viento solar golpean la superficie de la Luna continuamente, excepto durante cinco días de la órbita lunar, cuando el escudo del campo magnético de la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y desvía esas partículas. Es durante ese periodo cuando los iones procedentes de la Tierra pueden alcanzar la Luna. Aunque, basándose en la composición isotópica de los suelos que hay en la Luna, los científicos pensaban que este proceso ocurría con nitrógeno y ciertos gases, todavía no habían encontrado pruebas definitivas que confirmaran que el gas más importante, el oxígeno, también llegaba a la Luna.

Los científicos nipones resolvieron este enigma analizando datos del orbitador Kaguya, en concreto, los obtenidos con un instrumento llamado PACE (Plasma energy Angle and Composition Experiment), que consta de cuatro sensores: “El instrumento monitorizó tanto la energía como la masa de los iones que había alrededor de la Luna”, señala. Así, encontraron pruebas de que los iones de oxígeno procedentes de nuestro planeta llegaban a nuestro satélite.

“Antes de llevar a cabo esta investigación, esperaba que el viento terrestre alcanzara la parte de la Luna más cercana. Pero a través de esta observación de la sonda Kaguya hemos descubierto que los iones de oxígeno procedentes de la Tierra están presentes en toda la Luna sólo cuando ésta se encuentra con esa capa de plasma”, afirma el científico.

Esta misión de la agencia espacial japonesa (JAXA) fue lanzada al espacio en septiembre de 2007 y concluyó un año y ocho meses después. Estaba compuesta por una sonda principal, que orbitaba a una altitud de 100 kilómetros, y dos pequeños satélites en órbita polar. Los instrumentos que iban a bordo de la nave principal hicieron mediciones de la superficie lunar, del campo magnético y del campo gravitatorio. En junio de 2009, concluyó su trabajo realizando un impacto controlado sobre la superficie de la Luna.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/01/30/luna-recibe-oxigeno-tierra-millones-anos/00031485792773513519131.htm

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *