Mor Isidro Baldenegro, activista pel medi ambient

Un més a posar a la llarga llista. Un més abatut pels sicaris contractats per les elits que espolien els recursos. En aquest cas a Mèxic. El seu nom Isidro Baldenegro. Com Berta Cáceres també va rebre el premi Goldman. En aquest cas a l’any 2005.

Mor per defensar la seva terra, per defensar un futur per els seus fills, per defensar un món millor. David contra Goliath. L’eterna història dels poderosos contra els insignificants, de la victòria de la injustícia i la impunitat. La victòria dels que ho volen tot sense cap mena de recança moral ni ètica de com aconseguir-ho ja que la finalitat justifica els medis. L’aliança dels poders econòmics amb els polítics. La conculcació de les lleis, si és que n’hi ha, i el sotmetiment del poder judicial. La utilització de la policia i de l’exèrcit per a les seves finalitats.

La notícia ha estat publicada al diari “Rebelión” (veure https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221920).

Asesinan a Isidro Baldenegro, luchador por el medio ambiente en la Sierra Tarahumara

Desinformémonos

Chihuahua. – Isidro Baldenegro López, luchador social indígena de la Sierra Tarahumara fue asesinado el 14 o 15 de enero en la vivienda de un familiar, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Testigos del asesinato señalan que los autores están vinculados a quienes han matado a otros indígenas de la región por defender su territorio de la tala clandestina. Isidro, fue encarcelado el 22 marzo de 2003 por defender su territorio, en ese tiempo tenía 38 años. Luego de unos meses, fue puesto en libertad. En abril de 2005, recibió el Premio Goldman en San Francisco, California, el máximo galardón otorgado a los defensores del medio ambiente.

Isidro logró la suspensión de la explotación del bosque de Coloradas de la Virgen, pero en marzo del 2003, cuando fue detenido por agentes judiciales, en su hogar, en compañía de su vecino y amigo Hermenegildo Rivas Carrillo, les fueron sembradas armas de uso exclusivo del Ejército y una bolsa de semillas de mariguana . El indígena estuvo “acusado de un delito que le fue armado, en circunstancias injustas y violatorias de los derechos humanos”.

Baldenegro defendió el bosque comunal de Coloradas de la Virgen, que hasta la fecha tiene litigios relacionados con la tala de árboles y el territorio, y que se han sumado a lo largo de toda la Sierra Tarahumara, por la presencia de grupos delictivos que se han ensañado principalmente contra los rarámuri y las otras tres etnias que comprende la región serrana chihuahuense.

La revista Proceso documenta que hace trece años después del encarcelamiento y liberación de Isidro, su gente vive secuestrada en la Sierra Tarahumara, los delincuentes han tomado los caminos y brechas por las que se reunían y encontraban para fortalecer su cultura y su comunidad. En este contexto, es que Isidro fue asesinado este fin de semana.

Hace más de un año, otro de sus hermanos fue herido cuando intentaron asesinarlo en esa misma comunidad. Ahora, él y parte de su familia viven desplazados por el crimen organizado en otro municipio de la entidad. También han perdido a otros integrantes de la familia por esta situación.

Isidro Baldenegro participó en el 2003 en un bloqueo de la carretera en la Sierra Tarahumara, porque por ahí pasaban los camiones madereros para transportar árboles talados a pesar de su prohibición por una orden de un juez, en 2002.

Baldenegro López tenía 50 años de edad. Aún no hay más datos sobre su muerte, solo se sabe que su hermano Francisco acudió a tierras de Guadalupe y Calvo a dar santa sepultura a Isidro.