El canvi climàtic afecta més als que tenen menys

El canvi climàtic, és el major desafiament al que la humanitat ha de fer front en aquest segle. Que el canvi climàtic afecta més als que tenen menys és previsible; però la realitat és que TOTS som cada dia mes pobres i per tant, TOTS som més vulnerables a la situació que estem vivint.

A Burkina Faso el 80% de la població viu del que collita en els seus camps. En un dels països més pobres del món, els efectes del canvi climàtic provoquen més fam i amenacen la subsistència dels seus habitants.

Comer a pesar de las sequías

Pascaline tiene 59 años y dedica todo el día a trabajar en el campo. Nació en una familia de agricultores y tuvo siete hijos que emigraron a Costa de Marfil en busca de una vida mejor. Vive de un pequeño huerto que no da alimentos suficientes como para subsistir hasta la siguiente cosecha. Entonces pasa hambre. Desde hace unos años lo pasa mucho peor, porque la época seca es aún más larga y las lluvias son más escasas pero más intensas e impredecibles, y eso supone más meses sin alimentos para comer.

Desde Oxfam Intermón distribuimos semillas de mijo, sorgo y niembé más resistentes y que maduran rápido aunque llueva poco. Así, campesinos y campesinas como Pascaline pueden contar con una cosecha más al año y podrán alimentarse a pesar de las sequías.

“Estas semillas nos han cambiado la vida. Al utilizarlas, mejoramos nuestras cosechas. Un poco de agua basta para que la cosecha crezca normalmente. Así recolectamos mucho más”.