Aquest dimecres el BIG Bell Test unirà la física quàntica amb l’aleatorietat humana

Qualsevol persona de qualsevol edat i formació pot participar en aquesta iniciativa a través del web thebigbelltest.org, on ja es pot accedir per anar entrenant. Un dispositiu amb internet és suficient per formar part d’aquest experiment mundial que posa a prova les lleis de la física quàntica.Està coordinat des de Barcelona.Mitjançant un videojoc creat específicament pel projecte, els participants hauran d’introduir seqüències de zeros i uns de la manera més aleatòria possible. Aquestes seqüències de bits controlaran els experiments, determinant les condicions de mesura de cada un d’ells.

Els resultats serviran per investigar l’entrellaçament quàntic de les partícules, una propietat predita per Albert Einstein, al costat de Borís Podolsky i Nathan Rosen en 1935

El test de Bell serveix per intentar descobrir si les partícules quàntiques estan entrellaçades de forma concreta i conspiren canviant la seva aparença només quan les mirem ……..

Una docena de laboratorios de todo el mundo, coordinados desde Barcelona por el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), ya están listos para realizar este miércoles 30 de noviembre una serie de experimentosrelacionados con los misterios del mundo cuántico. Para conseguirlo necesitan la ayuda de al menos 30.000 personas, cuya tarea será generar bits o secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible.

Cualquier persona de cualquier edad y formación puede participar en esta iniciativa a través de la web thebigbelltest.org, donde ya se puede acceder para ir entrenando. Un dispositivo con internet es suficiente para formar parte de este experimento mundial que pone a prueba las leyes de la física cuántica.

La tarea de los participantes en el experimento será generar, desde cualquier lugar con acceso a internet, bits o secuencias de ceros y unos de la forma más aleatoria posible

Un videojuego para estudios cuánticos

El nombre completo del experimento es BIG Bell Test: worldwide quantum experiments powered by human randomness, y su objetivo concreto es llevar a cabo una serie de estudios cuánticos de forma simultánea en doce laboratorios internacionales que, por primera vez, dependerán de las decisiones humanas: las de miles de voluntarios o bellsters.

Mediante un videojuego creado específicamente para el proyecto, los participantes tendrán que introducir secuencias de ceros y unos de la manera más aleatoria posible. Estas secuencias de bits controlarán los experimentos, determinando las condiciones de medida de cada uno de ellos. Para contribuir al test global, solo se necesita que al menos 30.000 personas accedan a la web, abran el videojuego e intenten superar todos los niveles disponibles para generar así la máxima cantidad de bits.

Las secuencias de bits introducidas por los voluntarios a través de un videojuego determinarán las condiciones de medida de los experimentos de los doce laboratorios.

¿Tiene razón Einstein o Bohr?

Los resultados servirán para investigar el entrelazamiento cuántico de las partículas, una propiedad predicha por Albert Einstein, junto a Borís Podolsky y Nathan Rosen en 1935. Los experimentos pondrán a prueba una de las ideas del famoso físico, el ‘realismo local’, que combina el llamado principio de localidad con la suposición de que una partícula debe tener objetivamente un valor preexistente o real antes de medirlo. Einstein comentaba que la luna está ahí, aunque nadie la mire.

El test de Bell sirve para tratar de descubrir si las partículas cuánticas están entrelazadas de forma concreta y conspiran cambiando su apariencia solo cuando las miramos

El sentido común también nos dice que la materia existe independientemente de nosotros, sin embargo, la física cuántica de Niels Bohr afirma que el hecho de observar una partícula o el mundo, los puede cambiar, idea a la que se oponía con vehemencia su amigo Einstein.

Una de las vías con la que los físicos estudian cuál de los dos grandes científicos tiene razón es el test de Bell, con el que tratan de descubrir si las partículas cuánticas realmente están entrelazadas de forma secreta y ‘conspiran’ cambiando su apariencia solo cuando las miramos. Esto es lo que se va a investigar con el BIG Bell Test.

Ilustración que representa al Big Bell Test
Ilustración que representa al Big Bell Test (thebigbelltest.org)

Esta iniciativa surgió a raíz de las contribuciones hechas por el ICFO a los experimentos de Bell realizados en el 2015, experimentos que supusieron una atención y dedicación extraordinaria a la naturaleza de la aleatoriedad y su papel en experimentos de física. En concreto, el instituto aportó un generador físico de números aleatorios que produce números aleatorios muy puros y a una velocidad muy rápida.

Estos experimentos fueron los que inspiraron la idea de realizar un experimento científico a gran escala controlado por seres humanos y utilizando las tecnologías actuales de internet.

Instrucciones para jugar al BIG Bell Test

1. Conéctate a la web www.thebigbelltest.org

2. Entra en la pestaña Contribuye

3. Entra en el BIG Bell Quest www.thebigbelltest.org/quest

4. Regístrate (Muy importante!). Si te registras, el 30/11 recibirás notificaciones indicándote que laboratorio ha utilizado tus secuencias de bits para sus experimentos.

5. Rellena el “+Profile” en tu zona de perfil del usuario (esquina superior derecha).

6. Intenta superar los 6 niveles del BIG Bell Quest. Intenta generar números por lo menos durante 10 minutos. La dificultad aumenta con el nivel. Ayuda: cuanto más tiempo estés contribuyendo, más puntos generarás y más arriba estarás en el ranking.

7. El día 30/11, podrás contribuir durante todo el día, desde las 0:00h (Hora Australia) hasta las 23:59hs (Hora Boulder)

8. Puedes participar donde quieras, en casa, en el autobús, en el tren, en la plaza, en cualquier lugar donde tengas conexión a internet.

9. Nota extra: Intenta crear grupos y eventos con tus amigos. Para crear grupos entra en tu perfil de usuario (esquina superior derecha) y podrás crear hasta 3 grupos. Pasa el nombre del grupo que has creado a tus amigos (e.g. El grupo de Juan) y diles a tus amigos que pongan ese nombre en su perfil para participar en tu grupo y competir contra ti y el resto de tus amigos.