Quelcom preocupant esta succeint a l’Àrtic.

Algun fet preocupant està succeint aquesta tardor amb el gel de l’Àrtic: està sota mínims històrics. La causa son les anòmalament elevades temperatures de la zona, i el mateix està passant a l’antàrtic. El gruix i extensió del gel estan baixant en ambdós pols. Però no cal signar cap acord per reduir emissions de CO2, no fos cas que no aconseguíssim arribar als 2ºC i 450 ppm de CO2 que ens em marcat com a objectiu (és sarcasme….per si algú no se’n ha adonat).

I el preocupant de la notícia apareguda al diari “Público” (veure http://www.principiamarsupia.com/2016/11/23/algo-preocupante-este-otono-ocurriendo-este-ano-con-el-hielo-del-polo-norte/) és que la tendència des de fa anys és aquesta. I ja sabem que el que compte en les previsions i prediccions son les tendències.

Però mentre, podem negar que existeix un canvi climàtic i seguir amb el BAU que és el que vol el nou president electe dels USA i molts dels presidents dels països desenvolupats (entre ells Mr. Rajoy, el del “mi primo físico de Sevilla”).

Algo preocupante está ocurriendo este otoño con el hielo del Ártico

Sabemos que el hielo del Ártico lleva desapareciendo desde hace, al menos, tres décadas (cuando empezamos a tener medidas por satélite).

La situación de este otoño es aún más preocupante: la superficie de hielo se encuentra ahora mismo en mínimos históricos y las temperaturas están muy por encima de lo normal.

Empecemos por el principio: ¿Cuánto hielo hemos perdido en las últimas décadas?

En el siguiente vídeo ( ver https://youtu.be/9NP0L1PG9ag) podéis ver cómo ha ido evolucionando el volumen de hielo en septiembre de cada año desde 1979 hasta 2016.

Los gráficos del vídeo corresponden al volumen del hielo.

También conocemos cómo ha ido desapareciendo la extensión de hielo en el Ártico. En el siguiente gráfico tenéis la superficie de hielo en el Ártico cada mes de octubre desde 1979 hasta 2016.

Fuente: http://nsidc.org/arcticseaicenews/

¿Hay alguna otra forma de “visualizar” esta pérdida de hielo?

A la izquierda, la extensión de hielo en septiembre de 1984.

A la derecha, la extensión de hielo en septiembre de 2016.

Fuente: http://www.climatecentral.org/news/arctic-sea-ice-slow-growth-20838

El hielo del Ártico crece y decrece según las estaciones, ¿verdad?

Sí. El hielo crece durante el invierno y decrece durante el verano.

En el siguiente gráfico podéis ver ese ciclo anual. La línea negra muestra la media, entre 1981 y 2010, de la superficie de hielo cada día del año.

Vale,¿Y cómo estamos este año?

La línea negra del gráfico era la media entre 1981 y 2010.

Vamos a añadir ahora una línea roja que corresponde a este año:

Fuente: http://nsidc.org/arcticseaicenews/charctic-interactive-sea-ice-graph/

En estas fechas nunca había habido tan poco hielo en el Ártico. [Pinchando en este enlace podéis comprobar cómo fueron otros años].

Bueno, vale que estamos en mínimos históricos, ¿pero no podría ser que 2016 es un año “extraño” y el año que viene volveremos a “lo normal”?

Tengo una mala noticia: la desaparición de hielo es una tendencia que se prolonga ya durante varias décadas.

Mirad el siguiente gráfico de Zachary Labe.  Ahí tenéis la media de las extensiones de hielo en los años ’80, los ’90 y los 2000.

Fuente: http://sites.uci.edu/zlabe/arctic-sea-ice-extentconcentration/

[Pinchando en este otro enlace podéis ver que los 13 años con menos hielo en primavera corresponden a los 13 últimos años]

¿Y sabemos cuál es la causa de que este otoño estemos en mínimos históricos de hielo?

Varios factores físicos pueden contribuir a la pérdida de hielo, pero probablemente el más importante es que durante las últimas semanas las temperaturas en el Ártico están siendo unos 6 grados superiores a lo habitual (!)

Fuente: http://www.climatecentral.org/news/arctic-sea-ice-slow-growth-20838

¿Y no puede ser que haya menos hielo en el Ártico pero haya más hielo en el Antártico?

Los factores de variación del hielo Ártico y Antártico son diferentes, pero el hielo del Antártico también está en niveles históricos mínimos para esta época del año.

Fuente: http://nsidc.org/arcticseaicenews/charctic-interactive-sea-ice-graph/

[Nota: He escrito este post de “manera sencilla” para que se entendiese bien. Si queréis una exposición detallada con más datos y explicando los factores físicos que contribuyen al deshielo, escribiré otro post]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *