La sonda de la missió ExoMars inicia el seu descens a la superfície de Mart

El mòdul Schiaparelli ha d’aterrar al planeta vermell el dimecres 19 a la tarda. Aquestes tecnologies són imprescindibles perquè l’Agència Espacial Europea (ESA) pugui enviar el seu primer tot terreny a Mart el 2020 com té previst. L’única vegada que l’ESA ha intentat aterrar a Mart fins a la data, amb la sonda Beagle 2 al 2003, es va saldar amb un fracàs. A veure com va aquesta vegada…

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20161016/411051406572/exomars-schiaparelli-tgo-aterrizaje-marte.html

La sonda europea Schiaparelli se ha separado a las 16h42 de su nave nodriza para emprender un vertiginoso descenso de tres días hacia la superficie de Marte, donde tiene previsto aterrizar el miércoles por la tarde siete meses después de despegar de la Tierra.

La sonda, un platillo volante de 1,65 metros de diámetro y 577 kilos de peso, tiene el objetivo de probar las tecnologías para aterrizar en Marte que la industria espacial europea ha desarrollado en la última década. Estas tecnologías son imprescindibles para que la Agencia Espacial Europea(ESA) pueda enviar su primer todoterreno a Marte en el 2020 como tiene previsto. La única vez que la ESA ha intentado aterrizar en Marte hasta la fecha, con la sonda Beagle 2 en el 2003, se saldó con un fracaso.

Schiaparelli va equipada con una estación meteorológica que le permitirá tomar datos desde la superficie de Marte durante algunos días –entre dos y ocho, según los cálculos de los ingenieros– hasta que se le agoten las baterías.

Schiaparelli forma parte junto a la nave TGO (acrónimo inglés de Orbitador de Gases Traza) de la misión ExoMars, una iniciativa liderada por la ESA que cuenta con la colaboración de la agencia espacial rusa Roscosmos. Mientras Schiaparelli llegará a la superficie del planeta, TGO se situará en órbita a su alrededor

La separación entre Schiaparelli y TGO ha sido confirmadada esta tarde a las 17h27 por Michel Denis, director de vuelo de la misión ExoMars en el centro de control de la misión en Darmstadt (Alemania). A partir de este momento, Schiaparelli ya no podrá recibir instrucciones y deberá llegar a Marte ejecutando una secuencia automática de aterrizaje.

Entrará en las capas altas de la atmósfera a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora y se frenará con paracaídas y con retrocohetes para llegar a la superficie seis minutos más tarde a sólo dos kilómetros por hora. El aterrizaje tendrá lugar en una gran llanura marciana próxima al ecuador llamada Meridiani Planum.

La nave TGO, por su parte, ha recibido instrucciones para cambiar de trayectoria doce horas después de separarse de Schiaparelli. De lo contrario, seguiría en la misma dirección que la sonda y se estrellaría contra Marte. La nave debe completar las maniobras de inserción en órbita alrededor del planeta el miércoles, coincidiendo con el aterrizaje de Schiaparelli.