Obama ordena els preparatius per una gran tempesta solar

Una tempesta solar consisteix en l’arribada massiva de vent solar (format bàsicament per protons i electrons) procedent d’una ejecció de massa coronal solar (veure https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_geomagnética). En episodis intensos, com el de la tempesta solar de 1859 (veure https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859), aquesta arribada pot provocar grans aurores boreals i – en el cas de l’actual civilització – la pèrdua de la senyal dels satèl·lits i l’aturada de centrals nuclears i elèctriques amb el conseqüent col·lapse corresponent durant alguns mesos. De fet si avui en dia es produís un fenomen com el de 1859, podem dir que: “Si la *tormenta de Carrington no tuvo consecuencias brutales fue debido a que nuestra civilización tecnológica todavía estaba en sus inicios: si se diese hoy los satélites artificiales dejarían de funcionar, las comunicaciones de radio se interrumpirían y los apagones eléctricos tendrían proporciones continentales y los servicios quedarían interrumpidos durante semanas.”

A l’any 1989, concretament el 13 de Març, Canadà va patir els efectes d’una tempesta solar intensa (veure https://es-es.facebook.com/notes/grupo-amateur-de-meteorologia-espacial/se-cumplen-22-años-del-gran-apagon-electrico-de-quebec-a-causa-de-una-gran-torme/136889633046017/) . Durant més de 24 h, Quebec es va quedar a les fosques ja que la tempesta va fondre centenars de generadors elèctrics i va cremar les línies d’alta tensió. La situació es va pal·liar una mica amb generadors de gasoil però els efectes varen durar mesos. Arran d’això el govern Canadenc va decidir implementar mesures per evitar una situació semblant.

Ara podem llegir en una notícia publicada al diari “Público” (veure http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/obama-ordena-estados-unidos-prepare-gran-tormenta-solar/20161013195002132678.html), que als Estats Units el president Obama ha decidit ordenar a les centrals nuclears que adoptin mesures per si passa una situació semblant. Una acció preventiva davant d’una situació que no es pot predir. Mesura que arriba després de que el govern alemany ordenés als seus ciutadans tenir dues setmanes de reserves d’aigua i menjar…..

Però i aquí que fem….doncs el de sempre: RES de RES. La cultura de la prevenció en el nostre país és gairebé nul·la per no dir inexistent si no passa un succés sagnant. En aquest cas, i depenent del número de víctimes i ressò mediàtic, és possible que s’implementin mesures de prevenció.

CLIMA ESPACIAL

Obama ordena que Estados Unidos se prepare para una gran tormenta solar

Da 120 días para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

 

El Presidente Barak Obama acaba de dictar una Orden Ejecutiva Presidencial que ya recoge la web oficial de la Casa Blanca para que las distintas autoridades de Estados Unidos se coordinen a todos los niveles para preparar a la nación para caso de desencadenamiento de un gran fenómeno del clima espacial.

Entre otros puntos de máximo interés, mediante dicha orden, el Presidente Obama ordena medidas de coordinación entre los servicios de protección civil (FEMA), la NOAA y las Secretarías de Defensa e Interior y da un plazo máximo de “120 días” a partir de hoy para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia (Sección 5.b de la Orden), aspecto este que venía representando la mayor preocupación en caso de un nuevo gran evento solar como el Evento Carrington de 1859.

El nuevo anuncio llega, además, pocas semanas después de que el Gobierno de Alemania recomendase a todas las familias del país que preparasen “dos semanas de agua y comida” y un botiquín de primeros auxilios en casa, y ello en el contexto de los previos preparativos para caso de gran emergencia nacional de 800.000 toneladas de alimentos no perecederos almacenados en 150 grandes depósitos distribuidos por todo el país, tal y como Nuevatribuna había venido ya informando.

El Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) que desde 2011 ha venido divulgando sudecálogo de medidas preventivas de autoprotección familiar para caso de gran tormenta solar y que fue adoptado oficialmente como recomendación a su población por la Protección Civil de Extremadura en 2012 ha aplaudido la medida considerando que esta “debe ser interpretada con toda normalidad ante un riesgo natural con una probabilidad superior a un 1% de desencadenarse y que por ello no se puede seguir ignorando”, y ha recordado que en España no existe ninguna norma preventiva semejante para nuestros reactores nucleares a pesar de haberse dirigido en varias ocasiones al Consejo de Seguridad Nuclear, y que los reactores nucleares españoles carecen todavía a día de hoy de un plan preventivo de emergencia nuclear específico para fenómenos de pulso electromagnético (EMP), ni siquiera tras el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados de Septiembre de 2012 en el reconocimiento de este riesgo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *