Les ampolles de plàstic i el medi ambient … . una mala combinació

En aquest article podem llegir dades sobre el plàstic que espanten i val la pena tenir present en el nostre dia a dia. Recordem primer  una llista de grans veritats.

  • El plàstic és un material que el planeta no pot digerir
  • Els plàstics que entren en contacte amb els aliments enverinen als éssers humans
  • El plàstic en el medi ambient es va fragmentant en trossets cada vegada més diminuts que atrauen i acumulen substàncies tòxiques
  • El reciclatge dels plàstics no és una solució sostenible
  • La veritable solució és rebutjar el plàstic d’un sol ús

http://www.natura-medioambiental.com/las-botellas-de-plastico-y-el-medioambiente-una-mala-combinacion/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Casi es impensable que podríamos prescindir de las botellas de plástico pero es innegable que la tecnología aplicada debe producir materiales mas amigables con el medioambiente a la par que vamos modificando ciertos hábitos de consumo desmesurados. Por algo, te reto a que me digas que en tu entorno no ves o viste una basura plástica.

«El plástico que nos ayuda en nuestro vivir se convertirá en la espada de «Damocles» que amenazará nuestro futuro…por culpa sólo nuestra»

.Por Marcelo Moscoso Pantoja*

En una realidad donde el uso y la dependencia por los plásticos alcanza ribetes impresionantes, negar que son necesarios sería mentir e hipotéticamente «renunciar» a su uso sería regresar a las «cavernas». Pero, y nadie creo que objetaría que por la accesibilidad y precios (casi regalados) generamos cantidades de basura plástica hasta el grado que se debe considerar una amenaza mundial para el medioambiente.

Tardan tantos años (100 a 1.000 años) en degradarse que hasta que suceda seguirán amenazando y perturbando el desde ya el equilibrio en los ecosistemas terrestres, marinos… (Lee: ¿Cuánto tiempo tardan en biodegradarse….?).

Mares de basura plástica inunda regiones enteras pobladas por cientos de millones de habitantes. Hay botellas de plástico.-

Mares de basura plástica inunda regiones enteras pobladas por cientos de millones de habitantes.-

La tendencia por reducir el consumo de envases no degradables o muy persistentes es motivo de preocupación ambiental.

Con el desarrollo de la ciencia en materia de componentes para almacenamiento y la mejora en los ingresos de las personas, nos hemos constituido en una gran parte de una sociedad sedienta por saciar la sed con alguna bebida.

La mayoría del líquido viene en botellas de plástico y es aquí donde nos centraremos en estas líneas que considero pueden llamar la atención por las cifras que se citan.

Sobre agua, plástico, basura y medio ambiente.-

  • Cada segundo se consumen 1.500 botellas plásticas en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU).
  • En promedio se usa unas 168 botellas de plástico con agua al año por habitante.
  • En países Occidentales industrializados, se gasta unos 588 $US al año de agua embotellada.
  • La naturaleza se toma entre 100 a 1.000 años en descomponer un sólo envase.
  • Se requieren entre 3 a 5 litros de agua para fabricar un envase.

« Más de 17 millones de barriles de petróleo son usados como energía al año para fabricar las mismas. Equivaldría al combustible anual de 1,3 millones de automóviles”

  • Unos 2,5 millones de dióxido de carbono se liberan a la atmósfera anualmente. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.
  • Más del 24% del líquido embotellado viene del grifo. Por ejemplo, el agua del sistema público de Nueva York sobrepasa con creces los requisitos mínimos para ser potable, entonces: ¿Para qué comprar?…¿Absurdo?
  • La Fundación Marina «Algalita» estima que más de 1 millón de piezas plásticas existen en 1 kilómetro cuadrado en el gran «parche» de basura situado en el Pacífico. Además determinaron en un estudio sobre 660 peces habiendo un promedio de dos piezas de plástico en su interior y un ejemplar tuvo 26 partículas.

Los plásticos ya alteran la vida marina. Las botellas de plástico en el océano también. Numerosas especies se ven afectadas por la cantidad de plásticos vertidos al mar.-

Los plásticos ya alteran la vida marina. Numerosas especies se ven afectadas por la cantidad de plásticos vertidos al mar.-

  • Un 80% de todos los residuos que hay en el océano vienen de actividades terrestres realizadas por el hombre. El 20% de las acciones que realiza en el mar.
  • Millones de aves, mamíferos y peces mueren debido al plástico. Sea porque lo confunden como alimento o porque quedaron atrapados en los mismos.
  • El agua del grifo es 1.000 veces mas barata que la embotellada en EE.UU. Beber dos litros del agua de grifo por día cuesta unos 0,50 $US por año.

botellas-de-agua

Por salud, nos recomiendan beber ocho vasos de agua al día. Si la bebemos del grifo, en un año gastaríamos unos 0,49 centavos de dólar. Si la compramos embotellada unos 1,400 dólares.-

  • Ciudades como San Francisco junto a más de 140 urbes en EE.UU. han dejado de comprar agua embotellada con el dinero municipal y la tendencia es a aumentar.

«Los envases de plástico para agua son el mejor representante de las sociedades donde la moda y el consumo son importantes. No pagues por el envase que el agua es prácticamente gratis. Llena tu envase con agua del grifo, ahorra dinero y da un respiro al ambiente» 

  • Decenas de millones de envases descartables son enviados a los vertederos de residuos por los norteamericanos. Más del 75 % de los 50.000 millones de envases usados no son reciclados.

¿Qué hacemos?

Según sea el caso podemos usar botellas de vidrio con mecanismos de seguridad en caso de ruptura. La puedes llenar muchas veces, son fáciles de limpiar y si llegase a romperse, el vidrio puede reciclarse.

Más radical sería la medida que la ejecutan en cientos de lugares: “Si quieres agua, trae tu envase». La reducción de residuos es significativa.

Usa agua del grifo. Debes cerciorarte que la calidad es buena y asegurada. De serlo, adelante.

Nadie te dice que reduzcas la cantidad de agua que bebes sino que estamos explorando alternativas para la reducción de los envases que causan serios impactos medio ambientales.

Ya que hablamos de plástico, te dejo un artículo donde podrás hacerte una idea cabal de cantidades y curiosidades sobre el tema: «¿Cuánto plástico se bota a los océanos

Fuentes: banthebottle.netNatura – Medio Ambiental  Safe Bottles Tree Hugger

Conclusiones.-

Te pido que reduzcas el uso de plásticos en tu día a día. Lastimosamente nuestras ciudades carecen de sistemas adecuados de tratamiento de residuos y mucho menos de reciclaje. Es cuestión de poco tiempo que la basura plástica termine taponando un curso de agua, asfixiando un animal marino o incorporándose en la cadena trófica.

Los políticos debes ser persuadidos por nosotros, los ciudadanos debidamente educados en materia ambiental (Lee: «La educación y el medioambiente») debemos formar parte de sociedades conscientes de la necesidad de velar por la conservación de nuestro entorno y de mejorar la calidad de vida. Apoya a políticos que tienen la asignatura ambiental en sus planes de trabajo y condena a los que no. El poder del voto hace maravillas.

Será un verdadero honor poder leer tus ideas, ampliaciones, correcciones, puntos de vista en la sección de «comentarios» en este artículo. Es la mejor manera para aprender, consolidar la información presentada y empezar con un fascinante proceso dialéctico.

Gracias.

*Consultor ambiental 

http://www.ecointeligencia.com/2013/09/contaminacion-plastico-fronteras/