Dia Mundial de l’ Arbre : els 10 arbres més estranys del món

Els arbres són organismes fascinants que viuen en una escala de temps difícil de relacionar amb la vida humana. El dia Mundial de l’arbre es commemora des de 1969 quan va ser així declarat a Roma, durant el Congrés Forestal Mundial. Quan pensem amb arbres estranys a tots ens venen a la memòria l’amplada del baobabs, però n’hi ha molts més.

Recordem aquí un petit fragment del Petit Princep  gràcies al qual tots coneixem els baobabs.

Efectivament, al planeta del petit príncep hi havia, com a tots els planetes, bones herbes i males herbes. Per tant, bones llavors de bones herbes i males llavors de males herbes. Però les llavors són invisibles. Dormen en el secret de la terra fins que a alguna li ve la fantasia de despertar-se… Aleshores s’estira, i primer creix tímidament cap al sol un petit i inofensiu branquilló molt bonic. Si és un branquilló de rave o de roser el podem deixar créixer com vulgui. Però si és una planta dolenta s’ha d’arrencar de seguida, així que la reconeixes. I al planeta del petit príncep hi havia unes llavors terribles… eren les llavors de baobabs. EL terra del planeta n’estava infestat. I d’un baobab, si no hi eta a temps, ja no te’n pots desfer mai més. Ocupa tot el planeta. El forada amb les arrels. I si el planeta és massa petit i hi ha massa baobabs, el rebenten.

– És una qüestió de disciplina – em deia més tard el petit príncep -. Al matí, quan has acabat d’arreglar-te, has d’arreglar amb compte el planeta. T’has d’obligar regularment a arrencar els baobabs així que els distingeixes dels rosers, amb els quals s’assemblen molt quan són molt joves. És una feina molt pesada, però molt fàcil….

http://www.ecoticias.com/naturaleza/116654/Dia-Mundial-%C3%81rbol-10-arboles-raros-mundo

En el día de hoy y como forma de celebrarlo os presentamos diez árboles particularmente inusuales, ya sea por su propia naturaleza, biología, forma, tamaño o por lo que los seres humanos o los elementos han hecho con ellos.

Árbol del Tule

Este ahuehuete (Taxodium mucronatum) se encuentra muy cerca de la iglesia en Santa María del Tule en Oaxaca, México. Tiene 58 metros de ancho (14 de diámetro) y 58 de altura y es único en su especie. Es Patrimonio de la Humanidad ya que tiene el tronco más ancho del mundo y se cree que su edad oscilaría entre los 2000 y 3000 años. Lamentablemente está muriendo lentamente debido a la contaminación y al Calentamiento Global, aunque hay una comisión encargada de su cuidado y mantenimiento, que luchan por salvar a este enorme anciano. Baobab Estos árboles de la familia de las Adansonias se consideran “mágicos” y de ellos solo quedan ocho especies que solo se pueden hallar en determinadas zonas de clima seco en la isla de Madagascar, en África y en Australia.

El baobab

Es conocido como el árbol de la vida debido a su capacidad para proporcionar refugio, alimentos y agua a los animales y los seres humanos; sus hojas son medicinales y sus frutos son comestibles y están llenos de vitamina C.

Boojum

El Boojum (Fouquieria columnaris) se asemeja a un cactus más que a un árbol porque: es nativo del desierto (se lo halla en Baja California, EEUU y Sonora, México), sus delgados troncos pueden crecer en formas sinuosas, la madera interior es muy suave y se elevan hasta 20 metros de altura. Además tiene hojas pequeños que cubren la totalidad del tronco para reducir la pérdida de agua y en primavera producen una nube de flores de color crema en la parte superior del mismo.

Bosque torcido El Bosque torcido de Gryfino en Pomerania Occidental, Polonia, sigue siendo un misterio hasta el día de hoy. La arboleda implica unos 400 pinos que según parece fueron plantadas en 1930, pero nadie sabe por qué todos y cada uno de ellos están moldeados en forma de C. se especula que los mismos que los plantaron les hayan dado esta forma para hacer barcos pero sólo los propios árboles conocen el secreto.

Dragonblood La isla de Socotra es uno de los lugares más remotos de la tierra y muchas de sus especies animales y vegetales no se encuentran en ningún otro lugar. Es el hogar del árbol Sangre de Drago (Dracaena draco), una rara especie nativa, que se asemejan a un paraguas y tiene una resina roja oscuro a la cual debe su nombre: sangre de dragón.

Eucalipto del arco iris El Eucalyptus deglupta es una variedad de eucaliptus bastante altos cuya corteza presenta colores brillantes y son autóctonos de las islas Filipinas. Como las edades de su corteza pasan por varios cambios de color del verde al azul, púrpura, naranja y finalmente a marrón, cuando la corteza se elimina en parches irregulares, el tronco muestra una colección de todos estos colores a la vez, que da un efecto caleidoscópico.

Jabuticaba El Myrciaria cauliflora es un árbol originario de Brasil. El fruto crece directamente del tronco y no sólo en las ramas. La pequeña fruta negra es similar a las uvas y se comen enteras o trituradas en zumo o vino. Casi tan extraño como la aparición de las frutas negras son sus flores blancas peludas de las que crece la fruta.

Los árboles de Slope Point En Slope Point al sur de Nueva Zelanda los árboles son muy tercos y a pesar de ser castigados con fuerza por los intensos vientos antárticos, se mantienen en pie y haciéndoles frente heroicamente año tras año. Hay varias especies entre las que destacan las de la familia de las Podocarpaceae, pero todas presentan la misma deformación por el efecto eólico.

Pennantia baylisiana  Se ve como muchos otros árboles y nada lo hace particularmente emocionante pero este árbol es inusual en el sentido literal de raro, ya que es de hecho, es el único ejemplar que queda de esta especie en las Islas Tres Reyes, frente a la costa norte de Nueva Zelanda. Dado que es del sexo femenino no hay esperanzas de criar más, ya que en los casos de auto-polinización las semillas resultan estériles. Afortunadamente, sin embargo, es posible separar los brotes y plantarlos por lo que ya se pueden encontrar algunos especímenes en varios lugares de la isla, pero para que alcance la verdadera supervivencia sería imprescindible localizar un pennantiaceae baylisiana masculino.

Wisteria púrpura japonesa Los Wisteria floribunda son árboles increíblemente bellos que se cubren completamente con flores de color púrpura y rosa. Después de plantarlos pueden tardar años en crecer y más aún en florecer y son muy territoriales, por lo que es difícil que aparezcan otras plantas a su alrededor.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *