Desastres naturals: 2015 va anar molt malament, 2016 va a pitjor

Al voltant de 150 grans desastres naturals van afectar a milions de persones en 2015. Àsia va ser el continent que es va endur la pitjor part d’aquests cataclismes a nivell mundial. Els danys tant a nivell personal com en béns i els que afecten al Medi Ambient són incalculables. Els desastres naturals afecten a milions de persones a tot el món.  Els orígens són diversos .Aquest és un recompte dels sis pitjors de l’any passat i d’alguns dels que han ocorregut en el  2016, que no són pocs…

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/116160/Desastres-naturales-2015-fue-muy-mal-2016-va-a-peor?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=19%2F06%2F2016+eco

2015

Terremoto en Nepal

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Nepal el 25 de abril, matando a más de 8.800 personas, dañando o destruyendo cerca de 900.000 edificios, creando avalanchas en el Himalaya y dejó a casi 1 millón de niños sin escuelas. Las principales réplicas, incluyendo un temblor de magnitud 7,3 que aconteció tres semanas después, ralentizaron los esfuerzos de recuperación y se añadieron a la devastación.

Inundación en Chennai, India

Varias semanas de lluvias torrenciales causaron las peores inundaciones que la ciudad de Chennai, ubicada en el sur de la India ha visto en más de100 años. Los residentes de la capital del estado de Tamil Nadu tuvieron que huir de sus hogares llevando sobre sus cabezas las pocas pertenencias que pudieron salvar de las aguas. Poblaciones enteras de la ribera desaparecieron bajo el torrente. Al menos 379 personas han muerto, incluyendo 54 en el vecino estado de Andhra Pradesh, donde las inundaciones también destruyeron cerca de 100.000 acres de cultivos y varios lugares medioambientalmente protegidos.

Ola de calor en el sur de la India

Las inundaciones vinieron de la mano de una de las olas de calor más largas de las que la India tiene memoria, que se cobró 2.000 vidas en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. En mayo, las temperaturas se mantuvieron en casi 48º en las áreas más afectadas incluida la gran ciudad de Hyderabad.

Tifón Komen en Myanmar, Bangladesh e India

El tifón Komen pasó a través de la Bahía de Bengala durante el verano, matando a cientos de personas en Myanmar, Bangladesh y la India, agravando los efectos de las lluvias monzónicas y provocando un desastre medioambiental enorme. Las consiguientes inundaciones y derrumbes generalizados afectaron a millones de personas que vieron destruidas sus viviendas, cultivos y carreteras. En Myanmar, donde se vieron afectados 12 de sus 14 estados, 117 personas murieron y cerca de 400.000 fueron desplazadas.

Inundaciones en Malawi y Mozambique

Precipitaciones superiores a lo normal provocaron inundaciones catastróficas en Malawi y Mozambique, obligando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y matando a por lo menos 200. Muchas más familias perdieron cosechas y ganado. Carreteras, puentes y sistemas de agua fueron dañadas o destruidas. Los efectos fueron particularmente devastadores en el centro de Mozambique, donde las aguas cortaron el acceso a comunidades remotas.

Sequía en Etiopía

Los promedios de lluvia que se han dado en la últimas temporadas de siembra han sido cada vez menores, lo que ha causado grandes pérdidas de cosechas y la muerte de un enorme número de cabezas de ganado en Etiopía, devastando los medios de vida de los agricultores. En un país en el que 350.000 niños sufren de desnutrición severa, 700.000 la padecen en grado moderado y las embarazadas y lactantes necesitan alimentación suplementaria, les resulta imposible enfrentar la grave crisis del Medio Ambiente, que lo empeora todo.

2016

Terremoto en Taiwán

El condado taiwanés de Pingtung sufrió un terremoto de 6.2 el 6 de febrero, que dejó un saldo de 117 personas fallecidas. El temblor afectó a casi toda la zona aledaña y a las ciudades vecinas y provocó derrumbamientos de edificios y viviendas.

Terremoto en Japón

Entre el 14 y el 15 de abril la ciudad de Kumamoto en la isla Kyshu del sur japonés experimentó dos sismos de 6.2 y 7 respectivamente, que dejaron un saldo de 49 fallecidos y numerosos daños materiales.

Terremoto en Ecuador

El 16/4 la zona de Manabí y Costa de Esmeraldas se vio sorprendida por un terremoto de 7.8 que mató a 661 personas e hirió a miles. Los destrozos fueron muy acusados y para peor un mes después la zona de Costa de Esmeralda volvió a temblar (6.8). El país necesitará varios años para reponerse del desastre.

Inundaciones en Francia

París amaneció inundada en junio ya que el rio Sena que cruza la emblemática ciudad se desbordó y causo conmoción entre los habitantes cortando el tráfico y provocando el caos. En marzo de este año y recordando la tristemente célebre inundación que sufrirán en 1910, se había hecho un simulacro previendo que este fenómeno se volviera a repetir, pero nadie creyó que esto sucedería tan pronto.

Pero no solo la capital se vio bajo agua; varios departamentos franceses estuvieron en alerta y también sufrieron el desbordamiento de ríos y arroyos. El asalto de las aguas dejó un trágico saldo de 24 personas heridas y 4 fallecidos.