Què entenem per un ambient no contaminat lliure de fum?

Quan fa uns dies parlàvem de l’incendi de Seseña tothom, o quasi tothom,  tenia clar que els seus efectes contaminants són elevats, de fet, el control de la columna del fum sorgida de l’incendi del cementiri de pneumàtics de Seseña (Toledo) és l’objectiu que s’han marcat per a aquest dissabte els mitjans que treballen al lloc per controlar el foc, que ha afectat tres quartes parts dels cinc milions de pneumàtics que s’hi acumulen. Ecologistes en Acció ha denunciat que “no s’estan mesurant” les emissions contaminants i ha exigit a les administracions implicades que, per protegir la salut de la població, mesurin de manera immediata els contaminants que emet en “quantitats ingents” el foc.

Ningú, o quasi ningú,  qüestiona el seu efecte nociu i contaminant, perquè es un efecte sobtat que ha sigut ocasionat per un incendi. A vegades, persones que denuncien la contaminació sobtada per una catàstrofe ecològica ignoren o volen ignorar que el tabac és una de les principals causes de mort que es pot prevenir al món, i que,  no només perjudica a qui el consumeix, sinó també a qui es troba exposat al fum del tabac. El fum del tabac és una amenaça contaminant constant, no sobtada, que va limitant poc a poc les nostres defenses i la nostra salut però molt més duradora i perjudicial en el temps. En el dia mundial sense fum, 31 de maig, molts són els articles que fan referència al respecte:

http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/hoy-se-conmemora-el-dia-mundial-sin-tabaco-cinco-motivos-para-dejar-de-fumar-2030225

Hoy se conmemora el día Mundial sin Tabaco: Cinco motivos para dejar de fumar

31MAYO
2016

POR 24HORAS.CL TVN

Según cifras de la OMS, una persona muere cada seis segundos a causa del consumo prolongado de tabaco.

GETTY IMAGES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 31 de mayo como elDía Mundial sin Tabaco desde el año 1987. Según cifras de la misma organizaciónuna persona muere cada seis segundos en el mundo a causa del consumo prolongado de tabaco y químicos relacionados como el alquitrán y la nicotina.

Estos químicos aumentan el riesgo de padecer una serie de enfermedades, si bien el aparato respiratorio es el que se ve más afectado, los efectos dañinos en el organismo son múltiples. Como por ejemplo en el ámbito cardiovascular, donde existe un mayor riesgo de presentar un infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias.

Agencia Uno

La doctora Mónica Gutiérrez, neumóloga de la Clínica Ciudad del Mar, afirma que “elfumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar cáncer laríngeo que la población general. También son más propensos a desarrollar un cáncer de cuerdas vocales, boca estómago, páncreas, riñón, vejiga, mama, útero y varios más”.

Junto con esto, la doctora establece que el tabaco es uno de los principales causantes de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, ya que se ha comprobado que provoca una disminución en la producción de espermios en los hombres. “También hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años y, cuando además del tabaco, la mujer toma pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto“, afirma Mónica Gutiérrez.

Getty Images

Cinco motivos para dejar de fumar:

1.-Si se deja antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.

2.-Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.

3.-A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.

4.-Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.

5.-Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.

http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2014/tabaco/

PRESENTACIÓN

El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro. En las Américas, aproximadamente un millón de personas mueren por enfermedades relacionadas al tabaco al año, superando la mortalidad relacionada con el SIDA, los accidentes y el suicidio, según lo manifestado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en uno de sus informes, donde también señala que cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco.

Debido a sus efectos nocivos, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo de cada año la celebración del Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco a la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo.

Las proyecciones para el año 2030 refieren que el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales y que el 80% de ellas ocurrirán en países como el nuestro donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

En el Perú, se estima que al año mueren un promedio de 10,000 personas con enfermedades relacionadas al tabaco y es considerada la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol. Además, la edad promedio en la que se empieza a fumar es los 10 años y se ha incrementado la prevalencia de su consumo en las mujeres, lo que hace que exista aproximadamente medio millón de peruanos nicotino dependientes y que la mortalidad por cáncer al pulmón haya crecido en 44% en los últimos 30 años.

Ante esta problemática, el 21 de mayo de 2003, en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, se adoptó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual entró en vigencia a nivel internacional el 27 de febrero de 2005. Este documento fue el primer tratado internacional de salud pública y de responsabilidad corporativa patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aborda el tratamiento, la prevención, publicidad y promoción, contrabando, reglamentación y el comercio de productos de tabaco.

Nuestro país ha participado activamente en el proceso de elaboración, negociación y adopción del referido Convenio Marco y lo suscribió el 21 de abril de 2004. El 24 de junio de ese año dicho documento fue ratificado por el Congreso de la República, el 16 de julio fue promulgado por el Señor Presidente Constitucional de la República y el 30 de noviembre del mismo año se depositó el referido documento a la sede de Naciones Unidas  en New York, Estados Unidos.

Como parte de las acciones establecidas en la lucha contra el tabaco, el 31 de marzo de 2010 se publica la Ley N° 29517, Ley que modifica la Ley N°28705, “Ley General para la prevención y Control de los riesgos del Consumo del Tabaco” para adecuarse al CMTC.