10 animals amb una audició increïble

Els éssers humans solem considerar-nos els reis del món animal però això no sempre és cert, ja que respecte a l’audició hi ha animals que són capaços de percebre sons que la majoria de les persones ni tan sols sabem que existeixen.

La nostra capacitat auditiva es troba limitada a percebre tots aquells sons que es trobin en el rang dels 2 als 5 kilohertzs en general. Però hi ha animals el sentit és moltíssim més fi que el nostre i que senten coses que els éssers humans som incapaços d’escoltar.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/115638/10-animales-audicion-increible

Cada uno de los diez animales que presentamos como ejemplos (que conste que hay muchísimos más), es capaz de escuchar varias veces por encima y por debajo de la capacidad que tenemos las personas, eso abarca tonos de extrema gravedad y otros muy agudos, hasta llegar a los ultrasonidos.

1. La polilla de la cera

Esta pequeña polilla (Galleria Mellonella) tiene la mayor capacidad auditiva del Reino Animal, pero lo que es más fascinante aun es que lo ha conseguido para poder sobrevivir, ya que sus predadores naturales son los murciélagos que cazan a sus presas por eco-localizador. Para ser capaz de escapar de ellos esta polilla ha desarrollado un sistema auditivo de sensibilidad ultrasónica, que le permite escuchar en un rango superior a los 100 Hertz sobre lo que perciben los murciélagos y mediante esta estratagema evolutiva han conseguido burlarlos.

2. Los elefantes 

En realidad el hecho de que estos enormes paquidermos tengan tan buen oído no se debe solo a la conformación de sus grandes orejas (que ayudan pero no son la única razón) sino al desarrollo de su oído interno que les permite  escuchar frecuencias 20 veces mas bajas que las que oímos los seres humanos y su rango de audición es de un mayor alcance, ya que se halla entre los 12 y los 16 kilohertzios.

3. Los murciélagos

Estos pequeños mamíferos voladores que en general tienen vida nocturna poseen un sistema de sonar biológico llamado eco-localización que les permite trasladarse en plena oscuridad y cazar a sus presas o localizar sus fuentes de alimentos. Su nivel de frecuencia es de alrededor de 212 kilohertzios.

4. Los delfines Al igual que los murciélagos, los delfines utilizan la eco-localización: lanzan un sonido a través del agua y aguardan hasta recuperar el eco del mismo para saber donde están posicionados ellos, sus posibles presas y los detalles del entorno que les rodea. Su rango de frecuencia es de 75 a 150 kilohertzios.

5. Los gatos

No es fácil sorprender a un gato, aun cuando éste esté aparentemente dormido y la explicación de ello es muy simple. Los gatos tienen una buena gama de frecuencias que va desde los 45 a los 64 kilohertzios, por lo que resulta mucho mejor y más eficaz que la nuestra. En general este es el rango de frecuencia que tienen casi todos los felinos.

6. Los perros La audición de un perro es similar a la de un gato, oyen mejor en un tono más alto e incluso pueden diferenciar sonidos de pasos de motores o de timbres de voz. Por eso no es extraño que ellos sepan que llegamos a casa, mucho antes de que pongamos la llave en la cerradura.

7. Los Búhos

El rango de frecuencia de un búho se encuentra entre los 12 y los 200 kilohertzios, si a ello le sumamos que tienen una vista excelente y que son capaces de darle a sus cabezas giros de casi 360º es entendible que desde una rama sean capaces de elegir a sus presas.

8. Las ratas

Estos roedores tienen unas enormes capacidades de adaptación que le han permitido sobrevivir a todo tipo de circunstancias, una de ellas es su fino oído con un rango entre los 76 y los 200 kilohertzios, que les permite incluso oír a una araña bajando por una tubería de drenaje.

  9. Los caballos

Los caballos como en general todos los mamíferos terrestres que pueden ser atacados o depredados por animales que vuelan, tienen una capacidad auditiva que es mucho mejor que su vista. El rango de frecuencia de los equinos es de 33 y los 55 kilohertzios. Además pueden orientar sus orejas en la dirección del sonido.

10. Las palomas

Las palomas tienen una frecuencia de audiencia increíblemente baja que ronda los 0.5 Hertz. Esto les ayuda a oír el sonido cuando viajan a grandes distancias y hasta a detectar las condiciones meteorológicas de su trayecto (ya que oyen la lluvia, las tormentas y/o los truenos).

Fuente: medio ambiente

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *