Les flames del fraking (vídeos)

Fa uns dies un polític ecologista australià cala foc a les emanacions de gas en una zona on s’aplica la fracturació hidràulic per denunciar la seva contaminació. Però aquesta denuncia fa anys que es produeix.

Als Estats Units, per exemple, durant els últims set anys s’han difós desenes de vídeos en què es mostra l’experiència de persones afectades per les filtracions de gas en zones properes als pous en els quals s’utilitza la tecnologia del fracking.

Aquestes denuncies són mol nombroses, per exemple a Pennsilvanià reconeix oficialment que el fracking ha contaminat l’aigua centenars de vegades. Les operacions de perforació contaminen l’aigua de múltiples pous per gas metà, produeixen abocaments accidentals d’aigües residuals, i fan que simplement els pous s’assequin o  la aigua es torni imbevible. Aquí anul·lem les lleis que ho prohibeixen…..

Veure: fracturahidraulicaenburgosno.com/pensilvania-reconoce-oficialmente-que-el-fracking-ha-contaminado-el-agua-cientos-de-veces/

http://www.lavanguardia.com/natural/20160426/401379805143/protesta-fracking-fuego-rio-australia.html

Mientras el Tribunal Constitucional español sigue anulando por motivos competenciales diversas leyes autonómicas en contra del fracking (la más reciente, la de Catalunya; y antes las de Cantabria, La Rioja y Navarra) a escala internacional se mantienen abiertos numerosos focos de conflicto sobre esta tecnología de extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica.

El caso más espectacular de la última semana ha sido un vídeo-denuncia difundido por Jeremy Buckingham, miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur (Australia) por el Partido Verde.

La barca también podía haber ardido

Buckingham lidera una acción de protesta contra la expansión de las explotaciones de fracking en zonas australianas como Queensland y, literalmente, decidió prender fuego al río Condamine. A bordo de una pequeña lancha, se situó en una zona tranquila del río y con ayuda de un amigo y encendedor de cocina provocó que la superficie del agua se convirtiera en un fogón a gas metano.

Jeremy Buckingham, miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur (Australia) por el Partido Verde, prendiendo fuego al río Condamine
Jeremy Buckingham, miembro del Parlamento de Nueva Gales del Sur (Australia) por el Partido Verde, prendiendo fuego al río Condamine

Evidentemente, este político ecologista sabía que las burbujas en el agua de esta zona del río son de gas procedente del subsuelo (estas emanaciones son conocidas por lo menos desde 2012). En concreto, diversos estudios indican que en la zona existen recursos subterráneos de gas metano de carbón (CSG por la denominación en inglés), también conocido como gas metano de mantos carboníferos, que salen a la superficie por causas todavía en estudio.

Lo que no se esperaba el político ecologista es que las llamas provocadas por el gas de este pequeño río pusieran en riesgo la seguridad de su barca…

“Esta zona está siendo perforada en centenares de puntos para conseguir el CSG con fracking. Este río muestra emanaciones de gas y ahora está ardiendo”, afirma Jeremy Buckingham, dando a entender una relación causa-efecto entre el fracking y el gas que emerge del río Condamine.

”Este es el futuro de Australia y de la cuenca Murray-Darling si no paramos la expansión del fracking en todo el país; una situación que consideramos totalmente inaceptable”, afirma Jeremy Buckingham para oponerse al fracking y sus posibles impactos ambientales.

La empresa y algunos científicos niegan la relación

La empresa Origin Energy, que gestiona algunas de los pozos en los que aplica la fracturación hidráulica en la zona del río Condamine, ha indicado a diversos medios locales que las emanaciones de gas del vídeo filmado por Buckingham son de origen natural y no suponen ninguna amenaza para el medio ambiente o la salud de las personas. Fuentes del CSIRO (centro de investigación científica dependiente del gobierno australiano) consultadas por la edición australiana de The Guardian han indicado que es improbable que el gas detectado en el río Condamina procedan de las explotaciones de fracking.

En cambio, investigadores y estudios mencionados por ABC Australiaindican que es posible que las explotaciones de fracking provoquen emanaciones de gas como la detectada desde el 2012 en el río Condamine. En este sentido, estas fuentes indican que la presencia de gas en la zona del río visitada por Jeremy Buckingham se ha incrementado durante los últimos años.