Els paradisos de la fam

Penjo un molt interessant article de Javier Guzman (director de veterinaris sense fronteres) publicat al diari “Público” (http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/paraisos-hambre/20160420202916127592.html). En ell ens planteja com els paradisos fiscals, ara de moda amb els papers de Panamà, no tant sols serveixen per l’evasió de diners. De fet aquests diners que ells tenen, diners moltes vegades de procedències no molt lícites, els inverteixen en diferents negocis. Aquestes inversions es fan per produir dividends per als  “inversors” (o sigui d’aquells que han posat els diners  en mans de tota una sèrie d’experts en especulació financera). D’aquesta manera una persona que posa els seus diners en mans d’aquestes entitats, a més de la opacitat busca interessos elevats amb el moviment dels seus diners. Entre d’altres “mercats” aquestes entitats inverteixen en commodities (bens que tenen valor i utilitat). Dins d’aquest terme tenim a les matèries primeres tals com aliments (blat, arrós, soja, blat de moro….), productes energètics (petroli, gas, fuel oil…), metalls (coure, ferro….)… veure http://www.finanzzas.com/¿que-son-los-commodities. És a dir, que l’especulació que fan comprant i venent productes bàsics com els aliments o l’energia marca pujades i baixades de preus i, pel mateix motiu, que els ciutadans de tot el món vegin pujar o baixar els preus de productes que necessiten. Darrera de moltes de les crisis alimentàries que hem vist en els darrers anys es troba aquest tipus d’especulació. Com molt bé diu l’autor de l’article, poder és hora de que es prenguin mesures contra aquest tipus de pràctiques. Però ja se sap que un dels principis bàsics per al neoliberalisme és que el mercat no necessita cap intervenció per part de l’estat. El mercat, segon els neoliberals un Déu, ja s’encarrega d’arreglar les coses. I així ens va.

ESPECULACIÓN FINANCIERA Y ALIMENTARIA

Los ‘paraísos’ del hambre

Los paraísos fiscales son parte del entramado del hambre mundial. ¿Saben por qué?

Imagen: Hambrunasenelmundo

Imagen: Hambrunasenelmundo

Al menos 40 millones de personas de todo el mundo fueron empujadas al hambre a causa de la crisis de los precios de los alimentos de 2008

Los paraísos fiscales son parte del entramado del hambre mundial. ¿Saben por qué? Según palabras literales del informe del relator de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación sobre especulación alimentaria: “En el incremento del precio de los alimentos, que ha sumido en el hambre a más de 1000 millones de personas, juega un papel importante la entrada en el mercado de derivados financieros basados en productos alimentarios”.

Para que estos movimientos especulativos en alimentos tengan lugar es condición hacerlo en lugares opacos, en mercados paralelos, en el salvaje oeste. Allí donde no hay normas, no hay transparencia ni queda registro alguno de nada. Son los conocidos paraísos fiscales. Estos paraísos fiscales no es únicamente el lugar dónde algunas personas esconden su fortuna al fisco, en realidad son plataformas para la especulación financiera y alimentaria, aunque es realmente difícil la cuantificación la Tax Justice Network dice que en datos 2010 unos 32 billones de dólares (con 12 ceros) de los activos financieros mundiales está invertida en el agujero negro de los 80 paraísos fiscales. Los datos  son abrumadores, aproximadamente el 80% de la totalidad de la inversión financiera en el ámbito agrícola cumple características de especulación financiera y estos se realizan fundamentalmente en estos espacios.

¿Y este juego de casino cómo afecta a la alimentación? Pues al menos 40 millones de personas de todo el mundo fueron empujadas al hambre a causa de la crisis de los precios de los alimentos de 2008. La misma cifra (44 millones de aumento de la pobreza) se estima que fue debida al incremento de la especulación alimentaria entre 2010 y 2011.

Desde la crisis del 2008 varias organizaciones, entre ellas VSF Justicia Alimentaria Global hemos estado denunciando esta realidad y exigiendola retirada total y absoluta de la especulación sobre un derecho humano como es el de la alimentación. Y eso es lo que  hemos exigido varias veces  al gobierno del Estado español. Reclamamos que cumpla con las obligaciones jurídicas que el Estado tiene adquiridas con respecto a este derecho humano básico y acabe de una vez la especulación financiera de la alimentación.

La Unión Europea no ha hecho apenas nada para mejorar la regulación de los mercados financieros ni para acabar con la especulación alimentaria y aunque se establezcan regulaciones y restricciones a estos movimientos especulativos en los mercados bursátiles, no tendrá apenas importancia, porque como decíamos más arriba el gran volumen de capital tiene lugar en paraísos fiscales, es decir ni siquiera hay voluntad de limitar los mercados regulados, pero aunque se hiciera no serviría de casi nada, ya que como hemos visto el juego está en otra parte. Es inmoral y criminal no eliminar los paraísos fiscales, y  quién debe empezar a hacerlo es la Unión Europea y sus estados que, a su vez, son de los más importantes propietarios o clientes de estos paraísos.

Javier Guzmán | Director de VSF Justicia Alimentaria Global