Dia de la Terra 2016: “Arbres per la Terra”

“Avui és el Dia de la Terra, per la qual cosa és un bon moment per recordar que cada segon que passa marca un altre pas cap al profund despertar que necessitem els éssers humans, per assumir que som fills d’una terra viva que només podrà prosperar si deixem de fer-li mal i fer-nos a nosaltres mateixos. “

Per altra banda el 22 d’abril, Dia de la Terra 2016, s’obre el termini per a la signatura de l’acord contra el canvi climàtic aprovat a la Cimera de París del passat mes de desembre. Mentrestant es continuen acumulant les dades científiques que mostren la gravetat del problema, i el mes de març tampoc s’ha quedat enrere en l’espectacular cursa d’escalfament global. Els registres publicats per la NASA, l’Agència Meteorològica del Japó i l’Administració Nord-americana de l’Atmosfera i els Oceans (NOAA) confirmen que durant el mes passat es van tornar a batre diversos rècords històrics.

http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/114384/tierra-clama-socorro

http://www.lavanguardia.com/natural/20160422/401244547933/dia-de-la-tierra.html

El primer Día de la Tierra se celebró en 1970 y reunió a más de 20 millones de personas en las calles, parques y auditorios de EEUU, en una manifestación en la que el público apoyó masivamente que cesara el daño que los humanos estaban infringiendo a la Naturaleza. Más de mil millones de personas en 192 países participan en la actualidad del Día de la Tierra. La publicación en 1962 de “Primavera silenciosa” de Rachel Carson plantó la semilla. Antes de su libro, “Medio Ambiente” era un término que muy rara vez aparecía en los medios. Al convertirse en un éxito de ventas, este libro llamó la atención de todo el mundo y les hizo ver los efectos devastadores que los desechos tóxicos tenían en la salud humana y animal.

En 1970, grupos ambientales como el Consejo de Defensa de Recursos Naturales y el Instituto de Recursos Mundiales estaban trabajando con los principales líderes políticos para redactar la primera legislación ambiental. La participación masiva en el primer Día de la Tierra demostró una fuerte demanda pública para la acción política. El segundo punto de inflexión fue en 1972; dos eventos aparentemente no relacionados hicieron que el movimiento alcanzara un nivel más profundo. La tripulación de la nave espacial Apolo 17 fotografió el planeta desde el espacio. Esa imagen de la Tierra, una joya que brilla finita suspendida en la inmensidad del espacio oscuro, se convirtió en una de las más icónicas de la historia.

Ese mismo año, los científicos del MIT publicaron los resultados de una simulación por ordenador, que demostraba que si el consumo humano continuaba creciendo al ritmo que llevaba, los sistemas críticos de la Tierra comenzarían a colapsar a principios del siglo 21. La tercera etapa corrió por cuenta de las voces de los indígenas, cuyas tradiciones han honrado a la Tierra como nuestra madre, de científicos que hablan de la Tierra como un súper organismo vivo que se auto-organiza para mantener las condiciones ambientales esenciales para la vida y de los líderes religiosos que reconocen a la Tierra como el único hogar del hombre e instan a cuidarla.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido en 2009, por la Asamblea General de la ONU en virtud de una resolución presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia y contó con la aprobación de más de 50 estados miembros. En ella se reconoce que “la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar” y que “es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra”. El término “Madre Tierra” se utiliza porque refleja la interdependencia que existe entre entre los seres humanos, el resto de especies vivas y el planeta azul que todos habitamos”. Se decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Sólo hemos comenzado a hacer frente a las implicaciones que conllevará el aprender a vivir en el respeto y el cuidado de la Tierra con el fin de que ésta fructifique y alcance otra vez su punto de equilibrio, tan necesario para los seres que la habitamos y que desde hace muchas décadas parecemos empeñados en romper. Las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de abuso flagrante del poder corporativo a expensas de las personas y de la Tierra han provocado una reacción masiva entre quienes se niegan a claudicar ante ellos y demandan que se comience de una vez a cuidar el único punto azul del universo en el que por ahora somos capaces de vivir.

Breve cronología del Día de la Tierra El primer Día de la Tierra fue celebrado el 22 de abril de 1970, cuando más de 20 millones de personas se reunieron para protestar por la revolución industrial y sus efectos. El Día de la Tierra se originó en los EEUU, pero fue reconocido en todo el mundo recién en 1990 a instancias del pueblo boliviano y pasó a denominarse oficialmente por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra.

En el Día de la Tierra de 2009, Disney lanzó un documental llamado “Tierra”, que siguió las vicisitudes de las rutas de migración de cuatro familias de animales. Cada año el 22 de abril, hombres, mujeres y niños recogen basura, plantan árboles, limpian los arrecifes de coral y se dedican de lleno a planificar un futuro mejor para nuestro planeta.

Algunas escuelas y comunidades celebran el Día de la Tierra durante una semana entera para ampliar el marco de tiempo que la gente se centra en la tierra y en cómo pueden conservarla. En la celebración del Día de la Tierra en 2011, 28 millones de árboles fueron plantados en Afganistán por la Red del Día de la Tierra.

En el Día de la Tierra 2012, más de 100.000 personas montaron en bicicletas en China, para demostrar que es posible reducir las emisiones de CO2 y ahorrar combustibles. En Panamá en 2014, 100 especies de orquídeas en peligro de extinción fueron plantadas y son mantenidas hasta el día de hoy para honrar el Día de la Tierra.

En Francia cada 22 de abril se reúne una multitud de personas que rodea el río Loira en un intento de demostrar que aun quedan ríos limpios y que se los debe preservar. Cada año se elige un tema que se asocia con el Día de la Tierra y el del año 2106 es “Árboles para la Tierra”.

Fuente: http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/114384/tierra-clama-socorro

El 22 de abril, Día de la Tierra 2016, se abre el plazo para la firma del acuerdo contra el cambio climático aprobado en la Cumbre de París del pasado mes de diciembre. Mientras tanto se siguen acumulando los datos científicos que muestran la gravedad del problema, y el mes de marzo tampoco se ha quedado atrás en la espectacular carrera de calentamiento global.

Los registros publicados por la NASA, la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración Norteamericana de la Atmósfera y los Océanos (NOAA)confirman que durante el mes pasado se volvieron a batir varios récords históricos.

Con motivo del Día de la Tierra 2016 cabe recordar que la temperatura media registrada, en la atmósfera terrestre y la superficie marina, del mes de marzo de 2016 fue la más alta para esta época del año desde 1880 (fecha en que se inició el registro sistemáticamente este tipo de datos).

Además, marzo de 2016 ha sido el onceavo mes consecutivo en que se superan las temperaturas más elevadas de la historia reciente de la Tierra (en relación con los meses respectivos de años anteriores). Nunca hasta ahora (desde 1880) se había producido un periodo tan largo de constantes récords mensuales de temperaturas elevadas, destacan los expertos de la NOAA en el informe difundido esta semana.

Por si fuera poco, el período enero marzo de este año fue el trimestre inicial más cálido desde 1880, con 1,15ºC por encima de la media del siglo XX y 0,28ºC más que en el mismo periodo del año pasado.

Calor por tierra, mar y aire

Marzo de 2016 batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado), confirman los datos publicados por la NOAA.

El mapamundi elaborado para el mes de marzo por la NOAA -que ilustra esa información- muestra en colores rojos las zonas de Asia, África, América y Groenlandia en las que se registraron temperaturas especialmente altas en relación a la media climática. Marzo de 2016 ha sido también el más caluroso de los últimos 107 años en Australia y el sexto más cálido en Nueva Zelanda desde 1909.

El promedio global de la temperatura superficial del mar, por otra parte, rebasó en 0,81ºC el promedio de los meses de marzo del siglo XX. Se trata del marzo más cálido en los océanos desde 1880, con 0,18ºC más que en 2015.

La superficie de los océanos fue más alta de lo normal en la mayor parte del norte y el sudeste del Índico, partes del centro y el suroeste del Pacífico ecuatorial, el oeste y el sur del Atlántico, y extensas áreas del Ártico.

Publicación científica de referencia:

NOAA National Centers for Environmental Information, State of the Climate: Global Analysis for March 2016. April 20, 2016 www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/201603