Uns joves porten a judici el govern dels EUA per provocar el canvi climàtic

El govern federal i grans companyies de generació d’energia van perdre divendres un crucial assalt en el seu esforç per bloquejar una demanda relacionada amb canvi climàtic que va ser entaulada per uns joves que sostenen que els Estats Units no els està protegint dels efectes nocius de les emissions de gasos d’efecte hivernacle.

“Aquest serà el judici del segle que determina si tenim dret a un futur habitable o si el poder corporatiu seguirà negant els nostres drets pel bé de la seva pròpia riquesa “, destaca un dels denunciants. …

http://www.lavanguardia.com/natural/20160412/401054827393/jovenes-juicio-gobierno-eeuu-cambio-climatico.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=natural

Luchar, resistir y protestar por una causa justa, buena y altruista da sus frutos. Por mucho que haya precedentes negativos y un sistema burocrático que parece truncar cualquier intento de batalla, hay casos que llaman a la esperanza. Como el de un grupo de 21 jóvenes de 8 a 19 años de la organización Our Children’s trust, que denunció al gobierno de EE.UU. por “violar los derechos constitucionales de la próxima generación al permitir que la contaminación causara el cambio climático”. Un juez aceptó la demanda y se enfrentarán a las autoridades para lograr un futuro mejor.

Un magistrado de Oregón aceptó a trámite la demanda y el grupo de jóvenes, que presentó en agosto demandas en todos los estados del país, irá finalmente a juicio. La denuncia alegaba que el gobierno estadounidense sabía, desde hace medio siglo, que los gases de efecto invernadero proceden de los combustibles fósiles y causan el calentamiento global y el cambio climático. Pese a saberlo, nada cambió.

$imageCaption

En la demanda también figuraba el prestigioso científico experto en clima Dr. James E. Hansen, como tutor y representante de generaciones futuras, como la de su nieta. La denuncia afirmaba que, “al causar el cambio climático, el gobierno federal ha violado los derechos constitucionales de la generación más joven a la vida a la libertad y a la propiedad”, tal y como relata el grupo en un comunicado.

Enfrentándose al Gobierno Federal de EE.UU., estos jóvenes tratan de demostrar que las autoridades están violando los derechos constitucionales mediante la promoción del desarrollo y el uso de combustibles fósiles. De esta forma, los jóvenes buscan dar con una orden judicial que exija al presidente poner en práctica de inmediato un plan nacional para reducir las concentraciones atmosféricas de CO2 a un nivel seguro: 350 ppm para el año 2100.

“Este será el juicio del siglo que determinará si tenemos derecho a un futuro habitable, o si el poder corporativo continuará negando nuestros derechos por el bien de su propia riqueza”

El ambientólogo y periodista Bill McKibben, y la famosa escritora Naomi Klein han considerado la victoria de estos jóvenes luchadores como “la demanda más importante para el planeta en este momento”. Por su parte, el abogado de los demandantes, Philip Gregory, asegura que “el siguiente paso es que el Tribunal ordene a nuestro gobierno que deje de poner en peligro el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, aprovechando que, esta vez, las cortes dieron a “los jóvenes de EE.UU. una oportunidad justa de ser oídos”.

Este será el juicio del siglo que determinará si tenemos derecho a un futuro habitable, o si el poder corporativo continuará negando nuestros derechos por el bien de su propia riqueza”, destacó el joven de 19 años Kelsey Juliana tras la sentencia. Queda por saber cómo responderá su contraparte ante tal reto.

http://www.20minutos.com/noticia/42986/0/avanza-demanda-de-21-jovenes-por-cambio-climatico/

El gobierno federal y grandes compañías de generación de energía perdieron el viernes un crucial asalto en su esfuerzo por bloquear una demanda relacionada con cambio climático que fue entablada por unos jóvenes que sostienen que Estados Unidos no los está protegiendo de los efectos dañinos de las emisiones de gases de efecto invernadero. El magistrado federal Thomas Coffin, en Eugene, rechazó mociones por parte del gobierno federal y grupos comerciales que representan a compañías de energía que buscaban que fuera desechada la querella de 21 demandantes de entre 8 y 19 años. Un juez federal de distrito tiene la última palabra sobre si la demanda procede para ir a juicio. Los argumentos orales ante Coffin presentados el mes pasado atrajeron a cientos de personas que acudieron a mostrar su apoyo a los jóvenes, quienes afirman que la liberación a la atmósfera de peligrosas emisiones de dióxido de carbono es una violación a sus derechos constitucionales. Los jóvenes demandan que el gobierno federal sea obligado a crear un plan que reduzca significativamente las emisiones. “El futuro de nuestra generación está en riesgo”, dijo la demandante Victoria Barrett, de 16 años, en un comunicado que fue publicado por Our Children’s Trust, un grupo ambientalista sin fines de lucro con sede en Eugene que presentó la demanda. Abogados de compañías de energía argumentaron que decidir a favor de los demandantes les ocasionaría un daño considerable, y que ya están sujetas a muchas regulaciones ambientales, como la Ley de Aire Limpio. Quin Sorenson, un abogado que representa a los grupos mercantiles, no respondió de inmediato un correo de voz buscando su comentario. Sean C. Duffy, representante del gobierno federal en el caso, remitió las preguntas a la oficina de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual no respondió de inmediato una llamada hecha para pedir comentarios. Los acusados tienen 14 días para presentar objeciones a la recomendación del magistrado Coffin. Coffin escribió en su decisión que el debate respecto al cambio climático y sus efectos ha estado ya ante varias asociaciones políticas durante algún tiempo. Existe una necesidad de que las cortes evalúen los “parámetros constitucionales de la acción o inacción tomada por el gobierno”, señaló. Abogados de los demandantes elogiaron la determinación de Coffin. “La corte podría otorgar a la juventud estadounidense una oportunidad justa de ser escuchada”, dijo el abogado Philip Gregory en un comentario escrito.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/42986/0/avanza-demanda-de-21-jovenes-por-cambio-climatico/#xtor=AD-1&xts=513357