Stephen Hawking vol crear nano-naus interestel·lars per viatjar a Alfa Centauri

Alfa Centauri (també conegut com Rigil Kent) és el sistema estel·lar més proper al Sol que està a uns 4,37 anys llum (41,3 bilions de quilòmetres) de distància. En vint anys podria rebre la visita d’una nano nau que viatja a un 20% de la velocidad de la llum procedent de la Terra. És a dir l’home podria fer el seu viatge interestel·lar. Els astrònoms creuen que hi ha una gran possibilitat que hi hagi un planeta similar a la Terra en òrbita al voltant d’una de les estrelles  el sistema d’Alfa Centauri. El projecte pretén reduir la mida de la nau espacial a aproximadament la mida d’un xip usat en dispositius electrònics. La idea és posar en marxa un miler d’aquestes mini-naus espacials en òrbita. Cada una tendría una vela solar. Les veles solars són com les veles d’un vaixell, però en comptes utilitza el vent són empeses per la llum. Un làser gegant a la Terra donaria a cada nau un poderós empenta, enviant-les a la seva ruta i aconseguint el 20% de la velocitat de la llum. Realitat o ficció? La realitat certa és que aquest projecte, ja oficial, compta amb 100 milions de dòlars.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160412_viajes_estrellas_naves_hawking_all

Un proyecto para enviar pequeñas naves espaciales a otros sistemas solares y realizar así viajes interestelares podría estar más cerca que nunca de ser una realidad.

Se trata de la construcción de naves espaciales que viajarán billones de kilómetros, mucho más allá de cualquier nave en el pasado.

El programa de investigación -que ha sido respaldado por el conocido científico británico Stephen Hawking- tiene como objetivo desarrollar unos chips que funcionarán como “naves espaciales” y que acortarán el tiempo de duración de los viajes.

El proyecto está valorado en unos US$100 millones y fue lanzado por el multimillonario Yuri Milner. También cuenta con el apoyo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

  • Stephen Hawking: la humanidad está en riesgo y muchos de los peligros los hemos creado nosotros mismos

Viajes interestelares

Los viajes interestelares han sido durante mucho tiempo un sueño para muchos, pero aún existen grandes obstáculos tecnológicos para concretarlos.

  • Por qué es tan oscuro Mercurio si es el planeta más cercano al Sol

Sin embargo, el profesor Hawking le dijo a la BBC que esa fantasía se podría realizar más pronto de lo que pensamos.

“Si queremos sobrevivir como especie debemos intentar alcanzar las estrellas, hasta la última instancia”, señaló el científico.

“Los astrónomos creen que hay una gran posibilidad de que exista un planeta similar a la Tierra en órbita alrededor de una de las estrellas (en) el sistema de Alfa Centauri. Pero sabremos más en las próximas dos décadas gracias a la información obtenida por telescopios terrestres y espaciales”.

“Los avances tecnológicos de las dos últimas décadas y los del futuro harán que esto sea posible, en principio, en el lapso de la vida de una persona”, agregó.

Esta obra artística muestra cómo una vela solar podría funcionar en las naves espaciales.Image copyrightCHRISTIAN DARKINSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEsta obra artística muestra cómo una vela solar podría funcionar en las naves espaciales.

El profesor Hawking apoya el proyecto de la Fundación Breakthrough de Milner, una organización privada que financia iniciativas de investigación científica que no consiguen fondos públicos porque son consideradas demasiado ambiciosas.

Grupo de expertos

La organización reunió a un grupo de expertos científicos para evaluar si puede ser posible desarrollar naves espaciales capaces de viajar a otra estrella dentro de una generación y que envíe información de vuelta.

El sistema estelar más cercano se encuentra a 40 billones de kilómetros de distancia. Utilizando la tecnología actual, se necesitarían unos 30.000 añospara llegar allí.

  • Greenglow, la liga de científicos que quiere controlar la gravedad

El grupo de expertos llegó a la conclusión de que con un poco más de investigación y desarrollo, podría ser posible la creación de naves espaciales que podrían reducir ese tiempo de viaje a tan sólo 30 años.

“Hace solo unos pocos años, me dijeron que viajar a otra estrella a ese tipo de velocidad no sería posible”, dijo Pete Worden, quien encabeza el proyecto y es presidente de la Fundación Breakthrough Prize.

Yuri Milner es el multimillonario que está detrás del proyecto de la Fundación Breakthrough.Image copyrightGetty
Image captionYuri Milner es el multimillonario que está detrás del proyecto de la Fundación Breakthrough.

“Sin embargo, el grupo de expertos descubrió que, gracias a la evolución tecnológica habría un factor que sería clave para hacer funcionar el proyecto”.

“El factor es el de reducir el tamaño de la nave espacial a aproximadamente el tamaño de un chip usado en dispositivos electrónicos. La idea es poner en marcha un millar de estas mini-naves espaciales en órbita. Cada una tendría una vela solar”, explicó Worden.

Las velas solares son como las velas de un barco, pero que en vez utilizar viento son empujadas por la luz. Un láser gigante en la Tierra daría a cada nave un poderoso empujón, enviándolas a su ruta y alcanzando el 20% de la velocidad de la luz.

Suena a ciencia ficción, pero Yuri Milner, cuyos padres le dieron su nombre en honor al cosmonauta ruso Yuri Gagarin, cree que es técnicamente posible desarrollar estas naves espaciales y llegar a otra estrella dentro de la vida de un humano.

“La historia humana es una de los grandes saltos”, dijo. “Hace cincuenta y cinco años Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en el espacio. Hoy en día, nos estamos preparando para el próximo gran salto: a las estrellas“.

http://noticiastelecom.com/tecnologia/stephen-hawking-quiere-crear-nano-naves-interestelares-para-viajar-a-alfa-centauri/

El mes pasado de julio, Stephen Hawking anunciaba una interesante cooperación con el millonario ruso Yuri Milner, quien creaba el proyecto conocido como Breakthrough Initiatives, con el que pondrían manos a la obra en la busca de vida fuera de nuestro planeta. Un ambicioso proyecto que al día de el día de hoy ha recibido el apoyo de distintas instituciones, como Harvard, y personalidades, como el caso de Mark Zuckerberg. El día de hoy en un anuncio en el One World Observatory de Nueva York, Hawking y Milner han anunciado la primera y más ambiciosa etapa del proyecto, consistente en fabricar una nave interestelar a nivel nanoscópico, con la que piensan llegar a otras galaxias para explorar la posibilidad de vida fuera de nuestra galaxia.

Breakthrough Starshot

La idea puede sonar increíble y hasta podría ser parte de una novela de ciencia ficción, mas es real y para esto hay cien millones de dólares estadounidenses en la mesa, que van a ser utilizados en investigación y también ingeniería que asistan a desarrollar esta enana nave, con la que se va a poder viajar con hasta un veinte por ciento la velocidad de la luz, con lo que podría llegar a Alfa Centauri, la galaxia más próxima, en más o menos veinte años. En el anuncio se dio a conocer una parte de la tecnología que utilizaría esta nave, tal como los primeros prototipos, donde el protagonista sería el StarChip, un pequeño dispositivo creado con nanotecnolgía que sería el corazón de la nave. Estaría pertrechado con cámaras, propulsor de fotones, su fuente de nutrición y sistemas para la navegación y comunicación, un pequeño laboratorio científico. Por otra parte, el StarChip sería puesto en una “LightSail”, una candela solar con un metro de superficie y apenas unos cientos y cientos de átomos de espesor y un peso de solo ciertos gramos. Para lanzar esta nave se tiene pensado utilizar una potencia de cien gigavatios, que aplicado a estas pequeñas dimensiones, el resultado sería una velocidad teorética de lanzamiento de cien millones de millas por hora. LighSail Semeja una insensatez, mas la iniciativa Breakthrough es eso, proponer ideas aun antes que resulten posibles, y acá llegamos a los posibles obstáculos, puesto que pese a que al día de el día de hoy tenemos tecnología capaz de efectuar este proyecto, todavía hay elementos por determinar, por poner un ejemplo la matriz de láseres precisa para impulsar la nave, o bien de qué forma comunicar los datos y comunicarnos con una nave a distancias interestelares. El proyecto se ha puesto en marcha de forma oficial, y todavía no hay una data tentativa a fin de que veamos en acción a esta nave, mas confían que en un futuro no lejanísimo sea algo normal como una parte de las misiones de exploración. Más información | Starshot Vía | Gizmodo En Xataka | ¿De veras hay vida extraterrestre? Stephen Hawking piensa que sí y es instante de procurarla Asimismo te invitamos a China ya alardea lo que va a ser el radiotelescopio más grande del planeta Transformer Book T100: un monstruo con once horas de autonomía ¿De veras hay vida extraterrestre? Stephen Hawking piensa que sí y es instante de procurarla – La nueva Stephen Hawking desea crear nano-naves interestelares para viajar a Alfa Centauri fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .