El volcà Chimborazo té 2.000 metres més que l’Everest des del centre de la terra

La forma de la Terra és molt propera a la d’un esferoide oblat, una esfera aixafada al llarg de l’eix de pol a pol de tal manera que hi hagi un bony al voltant de l’equador. Aquest bony és a causa de la rotació de la Terra, i fa que el diàmetre a l’equador sigui 43 km més gran que el diàmetre dels pols. Segons la vikipèdia, no hi ha cap valor únic que serveixi per representar el seu radi natural. Hi ha diverses distàncies des dels punts de la superfície fins al centre de la Terra en un rang que va des del radi polar de 6357 quilòmetres , al radi equatorial de 6378 quilòmetres. Així com també diverses formes de modelar la Terra com una esfera d’un radi mitjà de 6371 quilòmetres.

Un equip de científics francesos ha presentat les conclusions d’aquest estudi a la capital equatoriana. El Chimborazo s’allunya per 6.384,416 quilòmetres des del centre de la terra, mentre que l’Everest només ho fa per 6.382,605. Aquesta diferència de gairebé 2 quilòmetres es deu a la forma de la Terra -achatada pels pols- que deixa els països en la línia de l’Equador més allunyats des del centre del planeta. Tot i així, l’Everest continua sent la muntanya més alta del món, amb una alçada de 8.848 metres sobre el nivell del mar

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/volcan-chimborazo-record-altura-everest-centro-tierra-5034691

El Everest es la montaña más alta del mundo, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero si esa medición se realiza desde el centro de la Tierra, el mayor cumbre resulta ser entonces el volcán Chimborazo, en Ecuador. Se trata de una curiosidad geográfica que responde al hecho de que nuestro paneta no es perfectamente esférico, sino que el radio ecuatorial es mayor que el radio en los polos.

Una nueva medición realizada mediante GPS por una expediciónfranco-ecuatoriana acaba de confirmar ahora que el Chimborazoes, con sus 6.384 kilómetros, el punto más alejado del centro de la Tierra, con dos kilómetros más que el Everest (6.382 kilómetros).Medido sobre el nivel del mar, el pico ecuatoriano tiene una altura de 6.263 metros, 2.585 metros menos que la montaña chino-nepalí. El monte Huascarán, en Perú, que mide 6.788 metros de altura, ocuparía el segundo lugar si el criterio empleado para medir las montañas fuera la distancia entre la cima y el centro de la Tierra.

“Hemos podido determinar que la distancia entre la cima del Chimborazo y el centro de la Tierra es de 6.384.415,98 metros, lo que le convierte en el punto más alejado del centro de la Tierra”, ha subrayado Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que ha participado en esta misión junto a investigadores ecuatorianos. El director del IRD en Ecuador, Olivier Dangles, confirmaba el récord vía Twitter tras una presentación realizada este miércoles en la sede del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador.

La nueva medición, con una variación de +/- 3 centímetros, ha permitido descubrir también que el Chimborazo tiene una altura respecto al nivel del mar (6.263 metros) cinco metros inferior a lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) de Ecuador había calculado (6.268), como ha destacado el diario ‘El Comercio’.

Un vídeo compara en 3-D las diferencias entre el Chimborazo y el Everest.

Que el Chimborazo sea el punto más alejado del centro de la Tierra es resultado de las diferencias del diámetro del planeta. “Sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la Tierra con respecto al centro de la tierra”, ha explicado Nocquet.