Per què no és més ràpid volar en avió cap a l’ oest que cap a l’est

La rotació de la Terra és un dels moviments de la Terra que consisteix en la rotació al voltant del seu propi eix. La Terra rota cap a l’est. El moviment és relatiu perquè depèn del punt de referència des d’on es mesura. La Terra gira un cop al dia , el que significa que l’Equador es mou a gran velocitat -uns 1600 quilòmetres per hora- respecte al centre del planeta. Quan els avions estan en els aeroports també s’estan movent a uns 1600 km / h.
Quan parlem de la velocitat d’un avió parlem de la velocitat relativa respecte del sòl. Per això no s’aprecia diferència respecte aquest factor, i no és més ràpid volar en avió cap a l’ oest que cap a l’est

Si que hi ha, per altra banda, altres influències que quan es vola s’ha de tenir en compte. Una de elles és l’efecte Coriolis, aquest és l’efecte que s’observa en un sistema de referència en rotació quan un cos es troba en moviment respecte d’aquest sistema de referència. Aquest efecte consisteix en l’existència d’una acceleració relativa del cos en aquest sistema en rotació. Aquesta acceleració és sempre perpendicular a l’eix de rotació del sistema i a la velocitat del cos.

Per això un avió ha de canviar la seva trajectòria de vol al definir el seu pla si desitja arribar al seu destí com mostra aquest vídeo.

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/avion-volar-oeste-este.html

Este simpático vídeo de Minute Physics pone los puntos sobre las íes respecto al movimiento de rotación de la Tierra y los aviones que vuelan de un lugar hacia otro. Especialmente respecto a esa gran cuestión que todo el mundo se ha hecho alguna vez: Si la tierra siempre está dando vueltas a gran velocidad…¿por qué no es más rápido volar en avión hacia el oeste que hacia el este, simplemente elevándolos y «dejando pasar el suelo por debajo»?

La Tierra gira una vez al día, lo que significa que el Ecuador se mueve a gran velocidad –unos 1600 kilómetros por hora– respecto al centro del planeta; incluso a 45 grados de latitud la velocidad es de unos 1000 km/h. Sin embargo, los seres humanos no somos muy buenos aproximando a nuestra experiencia cotidiana fenómenos de esta magnitud: tendemos a olvidar el enorme tamaño del planeta y la atmósfera, fenómenos como la inercia y a no tener en cuenta otras influencias que acaban siendo importantes en la idea general que se está tratando.

Volar de oeste a este o de este a oeste

Tal y como explica el vídeo, no es tan fácil eso de «dejar volar el avión y que el suelo pase por debajo»: cuando los aviones están en los aeropuertos también se están moviendo a unos 1600 km/h respecto al centro del planeta, y a esa velocidad seguirán por inercia – junto con la atmósfera. Por eso cuando se mueven solo se habla de velocidad relativa al suelo.

Finalmente hay otros factores que no hay que obviar: la corriente en chorro(jetstream), por ejemplo, que tiene su origen en el efecto Coriolis mueve grandes corrientes de aire –aviones incluidos– de oeste a este. Los pilotos lo saben bien y gracias a ello es por lo que buscan meterse en ella para ahorrar tiempo y combustible. Es por eso que suele ser más rápido cruzar el Atlántico de oeste a este que de este a oeste.

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