Japó: Ressusciten amb èxit un microscòpic animal que va estar congelat durant 30 anys

Un institut d’investigació japonès ha ressuscitat amb èxit un ós d’aigua, un microanimal capaç de sobreviure en condicions ambientals extremes, que va ser trobat congelat al Pol Sud fa més de 30 anys.

L’ós d’aigua o tardígrad és considerat l’animal més resistent del món. Aquest microanimal resisteix pressions extremes, temperatures entre -200ºC i 150ºC, radiacions i deu anys sense aigua.
Va ser capaç de sobreviure en les condicions de l’espai exterior i és capaç de ‘robar’ informació genètica a altres organismes. És capaç de suspendre els seus processos metabòlics.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/cientificos-reviven-con-exito-a-un-oso-de-agua-que-llevaba-congelado-mas-de-30-anos_CcZEFO4qlR4dSYQCxdQZg1/

Unos científicos japoneses han conseguido ‘resucitar’ a un oso de agua que llevaba más de 30 años congelado en la Antártida. El oso de agua es un microanimal que puede sobrevivir a condiciones medioambientales extremas de temperatura, presión, radiación o escasez de aguasuprimiendo sus procesos metabólicos y ‘adueñándose’ del ADN de otros organismos. Vive en medios acuáticos y fue capaz de sobrevivir a las condiciones del espacio exterior en un experimento de 2007.

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) ha conseguidorevivir a un tardígrado (comúnmente conocido como oso de agua) que llevaba congelado desde 1983. El sujeto en cuestión fue hallado en unas muestras de musgo cercanas a la base polar Showa de Japón en la Antártida Oriental. El proceso de descongelación comenzó en mayo de 2014.

El tardígrado es considerado el animal más resistente del mundo. Este organismo invertebrado, de aspecto similar al de un oso o al de un topo, puede sobrevivir a las condiciones más extremas entrando en un estado de criptobiosis, un proceso mediante el cual suspenden sus procesos metabólicos esperando a que las condiciones les sean favorables. Recibe su nombre debido a la lentitud con la que camina y sus movimientos similares a los de los osos.

El oso de agua tiene un tamaño de entre 0,5 mm y 0,05 mm de largo, de ahí que sea un microanimal, muchas veces sólo visible a través de un microscopio. Soporta temperaturas de entre -200ºC y 150ºC, deshidrataciones prolongadas de 10 años, presiones 6.000 veces superiores a la presión atmosférica de la Tierra o radiaciones ionizantes.

Este animal consiguió sobrevivir a las condiciones del espacio exteriorun experimento llevado a cabo por la Agencia Espacial Federal de Rusia(FKA o ROCOCOSMOS) en colaboración con la Agencia Espacial Europea(ESA) en septiembre de 2007. Los osos de agua no sólo fueron capaces de sobrevivir sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva. El animal superó la prueba desprovisto de la ayuda de trajes herméticos o de cualquier tipo de condición asistencial.

La secuenciación de su genoma reveló que poseen la mayor carga externa de genes en los cromosomas de todos los seres vivientes, segúnun estudio por parte de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos). Ésto supone que es capaz de ‘extraer’ el ADN de otros organismos, como virus o bacterias, y encriptarlo en su propio código genético. Los tardígrados tienen un 17,5% de su ADN proveniente de otros organismos, frente al 1% de la mayoría de animales. Este tipo de prácticas también la llevan a cabo otros seres vivos, pero es el oso de agua el que la emplea de forma más extraña.

Los tardígrados viven en medios acuáticos, fundamentalmente sobre las películas de agua que cubren los musgos, líquenes o helechos. Se conocen más de 1.000 especies y han sido encontrados en cumbres del Himalaya, en aguas termales y en las profundidades de océanos antárticos. Se alimentan succionando líquidos vegetales o animales a través de su característica boca, especialmente diseñada para atravesar paredes vegetales o ingerir organismos completos. Poseen un número variable de patas terminadas en garras o ventosas.

Font: http://aulaverde.masverdedigital.com/?p=4475

El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón (NIPR) explicó, en un comunicado, que el ejemplar de tardígrado (popularmente conocido como oso de agua) resucitado fue hallado en unas muestras de musgo obtenidas en noviembre de 1983 cerca de la base polar Showa que Japón tiene en la Antártida Oriental.

 photo resucitancriatura2_1.jpg

Increíble resistencia

El proceso de descongelación del oso de agua comenzó en mayo de 2014, según el NIPR. El organismo apuntó que hasta ahora se había logrado revivir a uno de estos microanimales (aquellos que solo pueden verse mediante un microscopio) tras un máximo de nueve años de congelación, por lo que este logro supondría un nuevo récord.

El tardígrado es considerado el ser vivo más resistente, al ser capaz de sobrevivir en condiciones extremas de temperatura (de entre más de 100 grados centígrados y por debajo de los 200 bajo cero), presión o radiación. De hecho, es el único animal que ha logrado sobrevivir en el espacio exterior, tal como demostró un experimento realizado en 2007.

Los osos de agua son capaces de entrar en estado de criptobiosis, un proceso que les permite sobrevivir en entornos extremos. Mediante la criptobiosis los tardígrados detienen o reducen todos sus procesos metabólicos hasta que las condiciones ambientales retornan a la normalidad. Los investigadores del NIPR consideran así que la supervivencia de este espécimen tras haber permanecido en temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero durante más de tres décadas ayudará a conocer mejor los procesos criptobiónicos.

Fuente: EFE, Agencias