Les víctimes silencioses dels vessaments de petroli

La crema de combustibles fòssils llança diòxid de carboni a l’atmosfera. La major part de les emissions de carboni a l’atmosfera prové de l’energia utilitzada en el transport humà, producció elèctrica, calefacció, el refredament d’edificis, i la l’activitat industrial. El petroli és un dels combustibles fòssil de major ús.

Les notícies d’avui ens indiquen que el petroli se segueix abaratint davant les nombroses incerteses globals que afecten la seva cotització. El preu del barril de Brent, de referència a Europa, va patir ahir una caiguda del 6,01%, a 34,23 $. Mai des de juliol de 2004 s’havia situat per sota dels 35 dòlars, de manera que aquest és el seu preu més baix en 11 anys i mig …..

Si seguim explotant aquest recurs es produiran accidents de tota magnitud amb els conseqüents efectes negatius en l’ecosistema i la nostra salut estarà en risc.

Font: http://www.natura-medioambiental.com/las-victimas-silenciosas-de-los-derrames-de-petroleo/#comment-9041

Las víctimas silenciosas de los derrames de petróleo

Por Marcelo Moscoso Pantoja *

Como en toda actividad, los accidentes suelen ocurrir, aunque los riesgos pueden reducirse siempre sucederán porque las probabilidades son elevadas ya que el transporte de petróleo es frenético y permanente. En el presente artículo trato de retratar el impacto que tienen con el medio ambiente.

Las imágenes que te presento corresponden al derrame de «Refugio» en California, Estados Unidos; sucedió este año y se derramaron unas 330 toneladas de crudo al mar.

La dependencia de la humanidad por combustibles fósiles es altísima. La demanda crece por ende, los riesgos de una contingencia que derive en un derrame son elevados. Aún nos queda en la memoria el desastre de la plataforma DeepWater Horizon de la empresa British Petroleum en el Golfo de México, los daños que causó a la flora y fauna de un área enorme y el golpe a la economía de la industria pesquera y turística. Ve la cantidad impresionante de crudo derramado en la lista que te presento en este artículo.

Si algo favorece a que los derrames de petróleo sean fácilmente olvidados es la «amnesia» colectiva de lo sucedido en el pasado inmediato y la falta de cobertura permanente acerca de estos sucesos para que las legislaciones ambientales penalicen y sienten precedentes para que no sucedan de nuevo.

Qué distinto sería si la dependencia por los combustibles fósiles fueran reducidos para ser reemplazados por energías renovables, totalmente limpias, seguras e inagotables, como lo son la energía solar y eólica por citarte las de mayor potencial. Hay que seguir trabajando para que la presión ciudadana influya positivamente en los  políticos y la industria para adoptar medidas de incentivo e investigación y tecnología para que sean mas accesibles las «nuevas» maneras de generación energética.

Lista de los derrames de petróleo mas importantes.-

Derrame en el Refugio California. Fuente:MJ.-
Fauna marina muerta por la contaminación con petróleo. Fuente: MJ.-
A continuación te presento un resumen de algunos de los derrames mas significativos de los últimos años (wikipedia). Pero es importante tomar en cuenta la equivalencia de las unidades que usaré.

«1 tonelada de petróleo (crudo) equivale a 1.165 litros. Esta cifra es un promedio».
Nombre del derrame, localización, fecha y cantidad estimada del derrame.

OT Southern Star 7; Bangladesh; 2004 – actualidad; 300 toneladas.
Napocor – Power Barge 103; Filipinas; 2013 – actualidad; 520 toneladas.
Taylor Energy wells – Plataforma 23051; EE.UU. (Golfo de México); 2004 – actualidad; 109 toneladas.
Playa Refugio Oil; EE.UU. (California); 2015; 330 toneladas.
Mar Negro; Rusia; 2014; desconocido.
Oleoducto Trans Israel; Eilat – Israel; 2014, 1948 toneladas.
Oleoducto de Dakota del Norte; EE.UU; 2014; 110 toneladas.
Descarrilamiento del tren Lac-Mégantic; Québec; Canadá; 2013; 4.813 toneladas.
Guarapiche; Maturín – Venezuela; 2012; 41.000 toneladas.
Puerto de Xingang; China; 2010; 90.000 toneladas
DeepWater Horizon; EE.UU. (Golfo de México); 2010; 627.000 toneladas.
Estación eléctrica Jiyeh; Libano; 2006; 30.000 toneladas.
Tasman Spirit; Karachi – Pakistán; 2003; 30.000 toneladas.
Prestige; Galicia – España; 2002; 63.000 toneladas.
Valle Fergana; Uzbekistan; 1992; 285.000 toneladas.
Guerra del Golfo; Irak; 1991; 820.000 toneladas.
Daños de los hidrocarburos en el ecosistema.-

Son numeroso pero procedo a resumir los mas importantes a mi modo de pensar. Son enunciados no limitativos.

Un derrame de petróleo, debido a una rotura de un gasoducto, una colisión de trenes cisternas, el encallamiento de un barco petrolero, la rotura de depósitos por los efectos de un huracán y demás, causan que una gruesa película del hidrocarburo reduzca la entrada de luz al mar dificultando la fotosíntesis, por ende el desarrollo normal de las plantas marina.

«El 80% de la fotosíntesis se realiza en los 10 metros de profundidad en el mar. El petróleo dificulta que suceda y las plantas reducen sus tasas de producción de oxígeno, mueren o dejan de ser alimento de otras especies marinas»
El fitoplancton que es alimento del zooplancton muere y se produce un efecto en cadena alterando el ecosistema marino del área afectada.

Lee: «El bosque invisible: la mitad del oxígeno que se produce en el planeta viene de los océanos»

Las aves que son impregnadas con el crudo mueren ahogadas, de hambre, frío o envenenadas al tratar de removerse el pegajoso crudo de sus cuerpos.

Los mamíferos del mar sufren obstrucciones en sus vías respiratorias, se envenenan al intentar limpiarse, se ahogan o simplemente son incapaces de alimentarse pereciendo en pocas horas.

La flora de las orillas del océano son afectadas porque se alteran el proceso fotosintético llegando a secarse y morir. Esta situación conlleva a que especies que viven de ellas o en ellas carezcan de condiciones para sobrevivir salvo la resiliencia les permita, aunque es remoto que suceda.

El petróleo altera la fecundidad de las especies animales y humanas (incluso) y la ocurrencia de deformidades, disminución en la puesta de huevos (tortugas), cáncer y enfermedades respiratorias y gastrointestinales se estima que tienen ligazón.

Ave «empetrolada» que perecerá ahogada, por inanición o alguna complicación en su salud. Fuente: LA Times-
Merman los volumenes de pesca y los moluscos y crustáceos que son pescados no son aptos para el consumo humano dañándose las fuentes de trabajo de muchas personas. Recuerdo que con el desastre del Golfo de México por el hundimiento de la plataforma petrolera DeepWater Horizon el sector pesquero y turístico de una buena superficie de la costa sur norteamericana se vio afectada por muchos años. Ojo que los efectos no han desaparecido y el ecosistema volvió a ser el de antes. No, para nada.

Dicho todo lo que pensaba, asumo que somos dependientes del petróleo, la humanidad lo es, y mientras sigamos explotando este recurso sucederán accidentes de toda magnitud con los consecuentes efectos negativos en el ecosistema. Nuestra salud estará en riesgo y resta no levantar los brazos en materia de prevención de contingencias.

Debemos ser activos vigilantes para fiscalizar que las autoridades responsables (públicas y privadas) cumplan con las estipulaciones inherentes en la materia para reducir la posibilidad de vertidos y dar rápida respuesta ante la ocurrencia de alguno.

Hay que apoyar y fomentar a la industria eólica y solar, como ejemplo, para que la matriz de consumo energético vaya modificándose y las energías renovables y limpias vayan desplazando a las contaminantes.

«Los presupuestos para I+D deben aumentarse y todo sector vinculado en materia de energías renovables fomentar las mismas»
Todos anhelamos que la generación de energía se realice por un tejido integral de polos eólicos, solares, hidráulicas, geotérmicas, mareomotrices. Esperamos con ansias y tenemos fe que la inteligencia humana desarrollará herramientas mas efectivas, potentes y baratas.

¿Y tú que opinas?

*Soy ambientalista de profesión y corazón.-