Què signifiquen les 10 claus més importants de l’Acord de París?

Aquestes són algunes de les declaracions que es poden veure a les xarxes socials:

Els fets demostren que entre l’advertència científica i l’acció política sol haver 50 anys, aquest és un tuït de Cristina Ribas (Periodista y consultora, professora de periodisme a UPF).

Per altra banda diu Pep Salas que si el canvi energètic a renovables permetés el creixement econòmic ja s’hauria fet.

Pel  president Obama  :The strong Paris agreement on climate means a safer, more secure world for our kids. A perfect example of what American leadership can do.?

“En comparació amb el que va poder succeir, ha estat un miracle, tot i que en comparació amb el que hauria d’haver succeït és un desastre”, va ser la conclusió sobre la marxa de George Monbiot, autor de ‘Calor’

“Hem passat de l’impossible a l’imparable”, va proclamar exultant el secretari general de l’ONU Ban Ki Moon, que va admetre que l’acord del clima era l’objectiu primordial del seu mandat.

Per Greenpeace Espanya és el punt de partida per l’abandonament dels combustibles fòssils però amb compromisos insuficients per aconseguir-lo.

Mariano Rajoy està satisfet per l’històric Acord de la Cimera del Clima. Considera que el lideratge deMAC_europa, fonamental per aconseguir-ho i és un gran treball.

Analitzant les declaracions recollides podem arribar a la conclusió que: perquè s’hagi produït aquest acord, insuficient en tots els aspectes, és perquè la situació urgeix molt més del que realment som conscients i portem 50 anys de retard.

L’acord adoptat és legalment vinculant però no la decisió que l’acompanya ni els objectius nacionals de reducció d’emissions.

La cumbre del clima (COP21) de París adoptó hoy el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, estos son algunos de los puntos más destacados del mismo.

1. Objetivo: Mantener la temperatura media mundial “muy por debajo” de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

2. Forma legal: El acuerdo adoptado es legalmente vinculante pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones. No obstante, el mecanismo de revisión de los compromisos de cada país sí es jurídicamente vinculante para tratar así de garantizar el cumplimiento.

3. Reducción de emisiones: 187 países de los 195 que forman parte de la Convención de cambio climático de la ONU han entregado compromisos nacionales de lucha contra el cambio climático que entrarán en vigor en 2020 y se revisarán al alza cada cinco años. Los países que no lo han hecho deberán presentarlos para poder formar parte del acuerdo.
Cada Estado se compromete a tomar las medidas necesarias para cumplir lo que dice en su contribución, y los que quieran podrán usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir sus objetivos.

4. Revisión: Los países revisarán sus compromisos al alza cada cinco años, con la idea de ir aumentando la ambición con el tiempo para asegurar que se alcanza el objetivo de mantener la temperatura “muy por debajo” de dos grados.

5. Cumplimiento: No habrá sanciones, pero habrá un mecanismo transparente de seguimiento del cumplimiento para tratar de garantizar que todo el mundo hace lo prometido, y que advierta antes de que expiren los plazos si los países van o no por la senda del cumplimiento.

6. Meta a largo plazo: Las naciones se proponen que las emisiones toquen techo “tan pronto como sea posible”, reconociendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo, y que se efectúen reducciones rápidas a partir de ese momento.
Además, los países se comprometen a lograr “un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos” en la segunda mitad de siglo, lo que viene a suponer cero emisiones netas, o dicho de otro modo: no se pueden lanzar más gases que los que el planeta pueda absorber por sus mecanismos naturales o por técnicas de captura y almacenamiento geológico.

7. Financiación: El acuerdo dice que los países desarrollados “deben” contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en desarrollo, y anima a otros países que estén en condiciones económicas de hacerlo a que también aporten voluntariamente.
La intención de financiar debe ser comunicada dos años antes de transferir los fondos, de manera que los países en desarrollo puedan hacerse una idea de con qué montos cuentan.
Las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.

8. Pérdidas y daños: El texto reconoce la necesidad de poner en marcha el “Mecanismo de Pérdidas y Daños” asociados a los efectos más adversos del cambio climático, pero no detalla ninguna herramienta financiera para abordarlo.

9. Adopción: Tendrá lugar en una ceremonia de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de abril de 2016.

10. Entrada en vigor: El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55% de las emisiones globales lo hayan ratificado. EFE