La llum podria millorar diagnòstics i tractaments mèdics

Una conferència sobre nanofotònica inaugura la Setmana de la Ciència. La nanoòptica es basa en la interacció de la llum amb quantitats diminutes de matèria, amb unes propietats úniques que no existeixen a escales més grans. Hi ha el projecte de crear un xip de diagnòstic precoç del càncer de mida similar a una moneda d’un euro, denominat Lab-on-a-xip, amb nanopartícules

http://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20151116/30195766102/luz-fotonica-diagnostico-tratamientos.html

El uso de la luz abre nuevas posibilidades en medicina en campos como eldiagnóstico precoz y los tratamientos menos invasivos. Romain Quidant, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas(ICFO), ha impartido una conferencia sobre nanoóptica y salud en la inauguración oficial de la Semana de la Ciencia, que ha tenido lugar en el Institut d’Estudis Catalans.

Como ha explicado el investigador, la nanoóptica se basa en la interacción de la luz con cantidades diminutas de materia, con unas propiedades únicas que no existen a escalas más grandes, tal y como sucede con el oro. Su potencial abarca desde la energía a la iluminación, los teléfonos móviles, internet o la salud, ámbito en el que Quidant ha detallado los dos proyectos en los que está trabajando.

El primero es un chip de diagnóstico temprano del cáncer de tamaño similar a una moneda de un euro, denominado Lab-on-a-chip, con nanopartículas de oro que cambian si detectan determinados marcadores tumorales.

“Este diagnóstico precoz podría lograrse al detectar concentraciones bajas de proteínas –como PSA en cáncer de próstata– que se sobreexpresan en la superficie de las células cancerosas o en la sangre. El chip podría ser útil también para realizar cribados en la población de alto riesgo o en la monitorización del tratamiento”, ha detallado.

El segundo proyecto consiste en la inyección de nanopartículas en sangre que se sitúan en la superficie de las células cancerosas. A continuación, se ilumina la zona con un láser, que las marca y las destruye por hipertermia (calor), sin causar efecto sobre las zonas sanas.

“Buscamos un efecto combinado de la luz y las nanopartículas para inducir la muerte celular en un sitio determinado y de manera precoz. Ya hemos realizado pruebas in vitro y, en colaboración con Idibell, in vivo, en ratones con cáncer renal”, ha añadido el experto.

Transmitir valores

El acto ha sido presidido por Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, que ha calificado la Semana de la Ciencia como un acontecimiento “importante por los conocimientos y valores que transmite, como la curiosidad, la tenacidad o que de los errores se aprende y se debe seguir adelante”.

Además, han participado el presidente del Institut d’Estudis Catalans Joandomènec Ros, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya Lluís Jofre y Enric Banda, patrono de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), institución responsable de la Semana de la Ciencia.

“Este año se celebrarán casi 300 actos en 50 localidades catalanas, gracias a la colaboración de casi 100 organismos. Nuestro objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, algo que debe realizarse durante los 365 días del año”, ha propuesto Banda.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *