La NASA conrea per primera vegada flors en l’espai

Un astronauta s’ocupa de les plantes a l’estació espacial.La perspectiva de conrear vegetals fora de la Terra s’ha popularitzat en les últimes setmanes després de l’estrena de la pel·lícula Mart, que ha comptat amb l’assessorament de la NASA i en la qual el protagonista es veu obligat a conrear patates al planeta vermell per sobreviure. Res sembla ja impossible …

Font:http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20151117/30226157553/la-nasa-cultiva-por-primera-vez-flores-en-el-espacio.html

Las primeras flores cultivadas en el espacio podrían crecer en la Estación Espacial Internacional en los primeros días del 2016, según ha informado la NASA en su web.

El astronauta Kjell Lindgren activó el lunes el sistema de crecimiento de plantas Veggie, que forma parte de un programa de investigación espacial llamado Producción de Alimentos y Nutrición de Astronautas. El objetivo del programa es llegar a cultivar alimentos en el espacio para facilitar la alimentación de las tripulaciones en futuras misiones de larga duración.

Una misión tripulada a Marte, que la NASA no descarta a finales de la década de 2030, podría beneficiarse de cultivos extraterrestres. La perspectiva de cultivar vegetales fuera de la Tierra se ha popularizado en las últimas semanas tras el estreno de la película Marte, que ha contado con el asesoramiento de la NASA y en la que el protagonista se ve obligado a cultivar patatas en el planeta rojo para sobrevivir.

En esta ocasión, sin embargo, en la estación espacial no van a cultivarse alimentos sino flores. Concretamente, el sistema Veggie está preparado con semillas del género Zinnia, que producen plantas florales.

Cultivar zinnias en órbita aportará información preliminar sobre otras plantas florales que podrían cultivarse en el espacio, destaca la NASA en un comunicado.

“Cultivar una planta floral es un reto mayor que cultivar una planta vegetativa como la lechuga”, ha declarado Gioia Massa, investigadora de la NASA que trabaja en el experimento Veggie desde el Centro Espacial Kennedy. “La iluminación y otros parámetros ambientales son más críticos”.

En la estación espacial, el astronauta Lindgren encenderá lámparas led de colores rojo, azul y verde, activará el dispositivo de agua y nutrientes de Veggie y monitorizará el crecimiento de las plantas. Las zinnias se dejarán crecer durante 60 días, que es el doble de lo que crecieron las dos primeras cosechas de la estación espacial, en las que se cultivaron lechugas rojas del tipo Outredgeous.

Durante la fase de crecimiento, las lámparas led estarán encendidas durante 10 horas y apagadas durante 14 en cada ciclo de 24 horas. Con ello, se espera estimular el crecimiento de las flores.

“Cultivar las zinnia nos ayudará a entender mejor cómo florecen las plantas en el sistema Veggie”, ha declarado Trent Smith, director del programa Veggie en el Centro Espacial Kennedy. “Permitirá cultivar y comer en el espacio plantas que dan fruto como los tomates utilizando el sistema Veggie como jardín en órbita”. Según el calendario de trabajo de la NASA, los primeros tomates de la estación espacial se cultivarán en el 2017.

El sistema Veggie se envió a la estación espacial en abril de 2014 equipado con dos muestras de tierra que contenían semillas de lechuga y una tercera con semillas de tomate. Los investigadores también esperan aprovechar el cultivo de las flores para recoger datos sobre la germinación, analizar si el polen puede ser un problema y estudiar cómo el cultivo afecta al bienestar anímico de la tripulación.