La pitjor catàstrofe ambiental del planeta en el 2015

Els més de 110.000 grans incendis forestals a Indonèsia amenacen la salut de la població, posen en perill els orangutans i agreugen el canvi climàtic. El vídeo ho expressa millor que les paraules.

Quizás pueda parecer demasiado pronto para hacer balance del año pero en el apartado ambiental ya hay dos claros candidatos para convertirse en los sucesos más importantes -y negativos- del 2015.

Junto al más que probable nuevo récord anual de temperaturas elevadas -por lo menos en los últimos 130 años- el año que empezamos a cerrar está marcado por el catastrófico balance de incendios forestales en Indonesia.

Las llamas incentivadas por grandes compañías que pretenden hacer desaparecer bosques y selvas para crear nuevas plantaciones de cultivos como la palma de aceite se han expuesto a millones de personas a niveles de contaminación del aire extremadamente nocivos para la salud, amenazan la supervivencia de especies emblemáticas como los orangutanes (ver más información en LVNatural) y -por si fuera poco- se han convertido en una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero a la atmósfera en todo el planeta.

En condiciones normales, buena parte del dióxido de carbono que se desprende como consecuencia de los incendios forestales desaparece de la atmósfera gracias a la vegetación que vuelve a crecer en los años posteriores al fuego -fijando el carbono de nuevo en forma de madera, por ejemplo-.

En el caso de buena parte de Indonesia, en cambio, los incendios afectan a zonas de turba, con la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, y en terrenos que después se destinan a cultivos y plantas que no son capaces de fijar el carbono.

Más efectos en el cambio climático

El programa MODIS de la NASA calcula que entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año se han registrado en Indonesia 119.072 grandes incendios forestales, según destaca el centro especializado Global Fire Emissions Database (GFED). La cantidad de gases como el dióxido de carbono o los óxidos de nitrógeno que se han emitido a la atmósfera en los fuegos forestales de Indonesia superan este año a las emisiones producidas por un país tan industrializado como Japón. Durante los dos últimos meses las emisiones de los fuegos de Indonesia han sido incluso superiores a las de generadas por el conjunto de la economía de Estados Unidos (en ese mismo periodo de tiempo).

La lluvias que afectan diversas zonas de Indonesia durante la última semana -en el inicio de la estación húmeda- han frenado una parte de los fuegos forestales en áreas como el sur de la isla de Borneo pero el balance global sigue siendo muy grave, según denuncia un reportaje fotográfico difundido por Greenpeace el pasado 30 de octubre.

Los expertos consultados por GFED indican que, pese a que la lluvia empezó a caer en Borneo la última semana de octubre, es probable que este año se registren menos precipitaciones en esta región como consecuencia del fenómeno El Niño.

Los datos acumulados y analizados por el GFED desde 1996 indican que el 2015 es el segundo año con más superficie quemada en el sudeste asiático en este período, sólo superado por los datos del 1996.

Ver el vídeo captado por un drone de Greenpeace en las zonas quemadas:

Leer más: http://www.lavanguardia.com/natural/20151102/54437601245/incendios-indonesia-pero-catastrofe-ambiental-2015.html#ixzz3qN0jQMi5
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *