El pitjor huracà de la història del Pacífic

L’huracà Patricia s’ha convertit en menys de 24 hores en el malson de Mèxic. Segons el Centre Nacional d’Huracans dels EUA aquesta evolució del sistema de passar de categoria 1 a 5 en menys de 10 hores és “extraordinària”.El “supercicló” que es dirigeix ​​a Mèxic s’ha vist impulsat per un dels esdeveniments més forts del fenomen del Niño des de 1950. Durant la nit de dijous va aconseguir la categoria 5, suficient per trencar les estadístiques de qualsevol fenomen meteorològic ocorregut al país. S’espera que l’huracà toqui terra entre les 16.00 i les 18.00 d’aquest divendres a la costa central de Jalisco, i és probable que s’intensifiqui abans d’arribar.

http://noticias.masverdedigital.com/mexico-se-prepara-para-el-peor-huracan-de-su-historia/?utm_term=Mas+Verde+Periodico+Ecologico&utm_content=noticias&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, ha alertado que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pueden llegar a ser “potencialmente catastróficos”. El organismo considera que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y se cobró la vida de 6.300 personas.

Vientos de 325 km/h

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que el huracán podría“levantar automóviles, casas que no estén cimentadas con acero y varilla, y arrastrar a la gente que camine por las calles”. El ojo del huracán tiene un diámetro de 18 kilómetros.

Las lluvias acumularán, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México. Así lo ha señalado la Conagua en un comunicado. Y añade que como consecuencia de ello se pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

A primera hora de la mañana, Patricia se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 kilómetros y desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora.

 photo huracanpatricia.png
Olas de 12.5 metros

Conagua avisa de que existe la posibilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados momentos antes de que toque tierra. Las olas podrían alcanzar los 12,5 metros en la costa central de Jalisco, y 8 metros en Michoacán y Colima. Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3,5 metros.

La zona de prevención se mantiene desde San Blas, en Nayarit; hasta Punta San Telmo, Michoacán. El área considerada de vigilancia se extiende desde el este de Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se han suspendido los vuelos hacia Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco, uno de los puntos turísticos más importantes del Pacífico mexicano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha pedido a los habitantes de las zonas afectadas que “tomen medidas extremas” y ha señalado que los peajes de las carreteras se suspenderán para facilitar la evacuación. Se estima que habrá más de 50.000 desplazados en los seis Estados afectados.

Una de las evacuaciones más urgente es la de la población que vive bajo las faldas del volcán de Colima: “Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio”, ha explicado el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente. En esta zona se desplazarán unas 8.000 familias.

 photo huracanpatricia2.jpg

Histórico por varias razones

Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. esta evolución del sistema de pasar de categoría 1 a 5 en menos de 10 horas es “extraordinaria”. “El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica”, afirma el CNH. “En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”, declaró el NHC.

“Se calcula que Patricia se ha intensificado 85 nudos (157 km/h) en las pasadas 24 horas”, lo cual, agrega el organismo, es “una proeza extraordinaria”. Y el Centro advierte que la tormenta podría fortalecerse durante el viernes. “Parece increíble pero podría intensificarse aún más antes de llegar a tierra (el viernes)”, afirma el NHC.

“Porque imágenes recientes muestran indicios de que se está desarrollando una pared del ojo concéntrica”, es decir, “un ojo dentro del ojo del huracán”, un anillo de tormentas convectivas, que es donde ocurren las segundas condiciones más severas en el ciclón.

Alimentado por El Niño

El “superciclón” que se dirige a México se ha visto impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de El Niño desde 1950. En este momento el Océano Pacífico está marcado por este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias.

En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de El Niño se vería a partir de octubre de este año. “Actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro”, dice el comunicado de la OMM.

“Es probable que un episodio de El Niño maduro alcance su fase máxima entre octubre (2015) y enero del año siguiente”, agrega. La OMM proyectaba que las temperaturas del Pacífico aumentarían 2ºC por encima de lo normal y los expertos creen que estas condiciones han provocado un incremento en los sistemas de tormentas en el Pacífico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *