I la ciutat més contaminada del planeta és ….

La contaminació a Nova Delhi, Índia, ha arribat a nivells preocupants a nivell global. El pitjor de tot, no hi ha polítiques clares i voluntat política decidida per posar fi en el menor temps possible

Y la ciudad más contaminada del planeta es …..

La contaminación en Nueva Delhi, India, ha alcanzado niveles preocupantes a nivel global. Lo peor de todo, no hay políticas claras y voluntad política decidida para poner fin en el menor tiempo posible. Imagen

Las ciudades chinas son famosas por la contaminación ambiental que generan y las densas nubes de  esmog que llegan hasta el extremo de no ver más allá de las narices (literalmente hablando), pero ahora se suma (y no es novedad) otra mega ciudad de la República de la India, su capital, Nueva Delhi,  tiene el «triste» lugar de comandar la lista de la más contaminada.

Nueva Delhi, capital del gigante «subcontinente», con 21,7 millones de habitantes (CIA), caótica, insalubre en muchos lugares, al igual que campea la pobreza la desigualdad se hace presente, ha revelado datos ambientales por demás preocupantes.

Según el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de La India, cuyas siglas en inglés son «CSE», la polución del aire en la ciudad excede en 60 veces los límites máximos permitidos como seguros para la salud.

«Los componentes más tóxicos del aire están compuestos por las partículas menores a 2,5 o PM2,5 y existen una media de 575 microgramos (µg) por metro cúbico de aire entre noviembre y enero».

Los 575 µg excedieron los 400 µg que Pekín suele reportar en el mismo período (CNN).

¿Pero, que son los PM?

Las PM10 y PM2,5 son minúsculas partículas sólidas o líquidas compuestas por polvo, hollín, cenizas, polen, nitratos, sulfatos que se hallan dispersas en la atmósfera y que por su naturaleza son potencialmente tóxicas para la salud. Pueden causar cáncer, enfermedades cardiorespiratorias por citar algunas. Puedes leer más sobre las PM en el artículo: «China, contaminación y PM».

»Para que tengas una idea, Londres tiene un promedio de PM2,5 de 20 µg. Te recuerdo, Nueva Delhi de 575 y Pekín 400». 

La preocupación del CSE la ha hecho pública. La capital de la India puede destronar permanentemente a Pekín, icono mundial de una atmósfera degradada e irrespirable. Y esta situación, según el organismo ambiental indio, se debe a la «agresiva» campaña china por aliviar, en algo», la polución que generan por medio de la implementación de cupos en la venta de vehículos, la prohibición de circulación de vehículos obsoletos y las multas a los que generan residuos atmosféricos. Nueva Delhi, anda sin rumbo en la materia y aquí están las consecuencias.

»Cabe aclarar que el hecho que Pekín haya perdido el primer lugar no la hace exenta de las responsabilidades ambientales. Sigue siendo una de las cientos de ciudades chinas que amenazan a cientos de millones de habitantes hasta el grado de influir en el clima global».

Para que tengas una idea, cada día el tráfico vehicular en la ciudad de Delhi se incrementa en 1.400 unidades y como cualquiera sabe, los motores funcionan con la combustión de combustibles fósiles que liberan al medio gases de efecto invernadero (GEI), responsables, mayoritariamente, del calentamiento global. A esta variable nociva, suma al amplio tejido industrial energético basado en la quema de carbón, de acuerdo a «The Times», portal informativo. La inmensa flota vehicular tiene unidades de hasta 15 años de antigüedad.

«De acuerdo a la información de la Universidad de Berkeley en California, en el interior de los buses de la capital india, la polución es hasta ocho veces superior que la existente en el exterior».

La inacción de las autoridades indias está llevando al país a «pelear» junto a China los primeros lugares entre los países más contaminantes del planeta. Si bien China es en la actualidad el número uno, queda en duda hasta cuándo lo será ya que como leemos hay un potencial candidato a tomar la posta.

Las numerosas plantas generadoras de electricidad que usan carbón como fuente energética causan gran parte de la polución en Nueva Delhi.-

Las numerosas plantas generadoras de electricidad que usan carbón como fuente energética causan gran parte de la polución en Nueva Delhi. Imagen: TH.-
Si vale el dato, éstos son los países más poblados del planeta, lo seguirán siendo, su economía crece a buen ritmo, por ende el poder adquisitivo de los miles de millones de habitantes podrán consumir y desechar más bienes y servicios. Con esta frase creo que lo digo todo: Vamos a pagar las anomalías climáticas producto del cambio climático por más a miles de kilómetros de distancia vivamos.