La CIPA (Critical Infraestructure Protection Act)

Als USA, un senador anomenat Ron Jhonson, ha promogut tota una sèrie de noves mesures de prevenció davant de l’acció d’un pols electromagnètic. Aquest pols electromagnètic (veure https://es.wikipedia.org/wiki/Pulso_electromagnético ), consistent en una radiació electromagnètica produïda bé per una explosió o per l’arribada de radiació procedent de tempestes solars, podria inutilitzar tots els aparells electrònics d’una determinada zona (més o menys extensa). Sense anar més lluny els habitants de Canadà ja saben quins son els efectes de les radiacions provinents de les tempestes solars, ja que aquest páis s’ha vista afectat en diverses ocasions ( produint-se apagades massives de llum, interrupcions en el sistemes de comunicació, curtcircuits amb incendis….etc; veure (https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859).

Donat que avui en dia no tant sols l’acció solar ho pot provocar sinó que un atac terrorista també podia produir elevats danys, la iniciativa d’aquest senador sembla ser que prosperarà ràpidament als USA. La notícia ha estat publicada al diari “Público” (http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/90-poblacion-no-podria-sobrevivir-pulso-electromagnetico-golpease-red-electrica/20150823180433119364.html).

Com sempre, a Espanya, aquestes iniciatives i mesures de prevenció “ni estan …ni se las esperan”. Ja sabem que a la península Ibèrica aquestes coses mai poden succeir …… o si?

EEUU | ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

El 90% de la población no podría sobrevivir a un pulso electromagnético que golpease la red eléctrica

senador3El Senado de Estados Unidostramita desde finales de julio una nueva legislación para definir una “estrategia de seguridad nacional ante las amenazas de pulso electromagnético”, por tormenta solar o ataque terrorista. Las autoridades de Estados Unidos continúan con sus preparativos para caso de gran tormenta solar extrema que golpease nuestro planeta o ataque terrorista de pulso electromagnético de amplio alcance desatado contra el país.

Si hace breves semanas trascendía que al menos 5 Estados federados estaban tramitando distintas leyes para mejorar la protección de sus territorios frente a este tipo de eventos es ahora el propio Senado de Estados Unidos el que está tramitando una nueva legislación federal para definir una “estrategia de seguridad nacional ante las amenazas de pulso electromagnético”, tanto por gran tormenta solar como por ataque terrorista contra el país.

Así, la llamada “CIPA” o “Critical Infraestructure Protection Act” presentada a finales de julio 2015, abarca toda una nueva serie de medidas preventivas que van desde un nuevo Protocolo de “rápido aislamiento” de uno o más sectores de la red eléctrica nacional a modo de compartimentos estanco en caso de evento, a un mayor desarrollo de la Orden Presidencial 7 de Barak Obama para la protección de infraestructuras críticas.

senadorSu principal promotor, elSenador Ron Jhonson, que ha venido desempeñando el puesto de Presidente de la Comisión del Senado relativa a los asuntos de Seguridad Nacional y que realizó una dura intervención en la Camara Alta en la presentación de la iniciativa llegó a manifestar que “tras años de advertencias muy poco o nada ha sido hecho todavía ante este tipo de riesgo” de máxima gravedad, ya que hoy día “el 90% de la población no podría sobrevivir a un pulso electromagnético que golpease la red eléctrica”.

Afirmación que, de hecho, se ve refrendada por las previas estimaciones del Electrical Infrastructure Security Council (EIS Council) que ya desde 2011 ha venido advirtiendo sobre semejantes consecuencias de no contarse con la preparación nacional adecuada.

Desde España el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) ha recordado que la ausencia de preparación en nuestro país es claramente más insuficiente que la de Estados Unidos, y ello pese a la Declaración unánime del año 2012 por parte de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados reconociendo la necesidad de abordar medidas preventivas concretas ante este tipo de riesgo y adoptar un protocolo europeo de protección ante el mismo en la estela del previo Decálogo preventivo de la Protección Civil de Extremadura, pionera en España en esta materia.

senador2

“La amenaza EMP tiene que empezar a ser tomada en serio de una vez y hay que empezar a transmitírselo también con normalidad -como una buena practica preventiva- a toda la población del país y no sólo a la población de una única Comunidad Autónoma. La población civil tiene que poder saber que existe una pequeña posibilidad real de que algo así sucediese, conocer cuáles serían sus principales efectos y saber qué es lo que tendrían que hacer en ese caso desde el primer momento, como llevamos casi 5 años explicando”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *