Les 10 noves espècies descobertes el 2015

“La biodiversitat de la qual tant es parla abasta totes les espècies amb les quals compartim el planeta Terra en l’Univers. Cada any es troben milers de noves espècies, però és molt més el que ens queda per descobrir que el que coneixem”

Las 10 nuevas especies descubiertas en 2015

Existe un departamento de taxonomía (la ciencia que ayuda a clasificar los especímenes según sus características comunes) perteneciente al Inst. Intl. para la Exploración de Especies, cuyos integrantes son los encargados de verificar Familia, Orden, Sub orden y así sucesivamente de cada planta o animal que se descubre y luego le buscan una denominación acorde.

El hombre siempre miró hacia las estrellas y se preguntó: ¿estamos solos en el Cosmos? Pero si mira a su alrededor se contestará a sí mismo. Compartimos hábitat con muchísimas especies del reino animal y vegetal y de la gran mayoría no sabemos ni que existen. Esta lista es representativa de los últimos descubrimientos en este ámbito, en lo que va del 2015.

Araña “rueda de carro” (Cebrennus rechenbergi) Este arácnido vive en los desiertos marroquíes y usa una técnica de escape muy particular: si se ve amenazada, muestra sus quelíceros (algo así como los “colmillos” con los que pica) y luego huye corriendo o rodando con rapidez sobre sí misma. Un dato curioso: su nombre deriva del apellido del profesor Ingo Rechemberg quien estudió este espécimen en el desierto del Sahara e inspiró un estudio de bio-robótica que dio como resultado un robot que rueda o camina según lo requieran las circunstancias.

Avispa “junta cadáveres” (Deuteragenia ossarium) Debe su denominación a que para proteger y alimentar a sus crías hace un nido en el huerco de un tallo, lo separa en septos (espacios entre paredes) donde deja como alimento el cadáver de una araña y como protección, unas cuantas hormigas muertas que crean una “barrera química” alrededor del nido. Vive en China.


Babosa marina (Phyllodesmium acanthorhinum) Este Gasterópodo (que quiere decir: estómago con patas) del Japón es especialmente agraciado por sus brillantes colores: dorado, azul y rojo. Existen babosas especializadas que se alimentan de corales o las que lo hacen de hidroideos, a esta le consideran un “eslabón perdido” ya que come ambas “exquisiteces”.

Bicho palo de Tam Dao (Phryganistria tamdaoensis) No es el Bicho Palo más grande que se conoce, pero tiene un buen tamaño: 9 pulgadas o sea más de 22 cm. Vive en la zona china de Tam Dao (de ahí su denominación taxonómica) y es un auténtico maestro del mimetismo.

Bromelia Feliz Navidad (Tillandsia religiosa) Conocida por los habitantes de la zona de Morelia en México desde tiempos inmemoriales, ya que suele adornar los pesebres y es un símbolo de la fiesta de Navidad (florece de diciembre a marzo), fue recientemente incorporada al registro taxonómico mundial de plantas.

Pájaro dinosaurio (Anzu wyliei) Una extraña mezcla de dinosaurio con un ave, que poseía plumas en las extremidades superiores y caudales (en la cola), pico de pato, garras de rapaces y huesos huecos, que anidaba y ponía huevos. Su alimentación era básicamente herbívora, pero se cree que podía comer pequeños animales, insectos y hasta huevos. Medía unos 3,5 m y pesaba entre 200 y 300 kg. Fue contemporáneo de los célebres Triceratops y Tiranusaurus Rex. Vivió en el Norte de América (Dakota del sur, USA)

Planta de Coral (Balanophora coralliformis) En los bosques húmedos de Filipinas se han descubierto unos 50 ejemplares de este raro parásito, que al ser incapaz de realizar el proceso de fotosíntesis se vale de sustraer los nutrientes que necesita para sobrevivir de otras plantas, llamadas anfitrionas u hospedadoras. Al estar en un hábitat calificado como “no protegido”, se la ha colocado en la lista de especies en “estado crítico de extinción

Pufferfish (torquigener albomaculosus) En el fondo marino de la costa de la isla japonesa de Amami-Oshima aparecen unos círculos que intrigaban desde hace más de 20 años a los científicos. Recientemente se ha descubierto que son obra de un pequeño pez llamado Pufferfish; el macho crea unas obras de arte submarinas de una perfección sublime y simétrica, con el único fin de atraer a las hembras

Rana indonesia (Limnonectes larvaepartus) Vive en zonas húmedas de la isla de Sulawesi y es la excepción al resto de las ranas y sapos conocidos hasta el momento, ya que en vez de poner huevos expulsa renacuajos directamente en el agua. Se cree que es posible que haya más especies similares a esta, en el mismo lugar.

X-Phyla (Dendrogramma enigmatica) Este es un ser con forma umbelada (de paraguas o seta) a medio camino entre un coral o una anémona y una medusa, que vive a 1000 m de profundidad frente a las costas australianas de Victoria, al sur de la isla continente. Se le considera un “fósil viviente” y posiblemente sea necesario crear un nuevo “orden” dentro de los animales para poder clasificarlo, dadas sus especiales características.

FONT:http://www.ecoticias.com/naturaleza/106250/nuevas-especies-descubiertas

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *