Créixer?

Els lectors habituals d’aquest blog de ciències ja us haureu donat compte de que en el meu cas hi ha una aposta clara pel decreixement. Per raons ètiques però també per raons absolutament pragmàtiques. Cal garantir un món millor a tots els éssers vius i a la vegada – donat que formem part de l’ecosistema de Gaia – si no canviem de model anem encaminats cap a una crisi sense precedents de la nostra civilització.

Avui poso dos articles que formen part d’aquesta visió. El primer, publicat a la Carta de la Bolsa (http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_15) és una reflexió d’una química al voltant del model actual de creixement. De fet és una acceptació de que la recuperació de l’actual crisi, si ha de ser representada per alguna lletra, no serà ni en V, ni en U, ni en W, sinó en L …. i això en el millor dels casos.

El segon és un article sobre el que ha passat a Xina, en concret a Tianjin. És la conseqüència de voler i necessitar créixer-créixer per damunt de tot. Tant sols importa millorar el PIB i mantenir l’actual BAU, tant sols importa millorar el compte de resultats de les corporacions….a qualsevol preu. I el preu, en aquests casos és car i sempre l’acostumen a pagar els mateixos: els més dèbils (en aquest cas la població de Tianjin i els treballadors de la zona). Hi ha molts Tianjins al món, masses. Poder és hora de pensar, tal i com escriu Daniel Jover (Jover, D. (2012): Educar, trabajar, emprender. Cuaderno de esperanza. Edit Icaria: Barcelona. ), que “Estem davant d’una crisi mediambiental, social i ètica i no tant sols econòmic – financera tal i com ens volen fer creure. Que estem amenaçats per un col·lapse de civilització a nivell ecològic i social com podem observar amb el drama de la fam, la desertització,la pèrdua de biodiversitat i de sobirania alimentaria. Però als poders públics tant sols se’ls hi acut còrrer a injectar quantitats fabuloses per a rescabalar el mateix sistema d’especulació que és el causant de la situació…..”.

Insistim: poder és hora d’un canvi – radical – en la manera de fer i pensar; en un canvi de sistema. Ens hi va el “nostre” futur (de nosaltres i les futures generacions….).

Reflexiones 15

Santiago Niño Becerra – Viernes, 21 de Agosto

Ya les he hablado de una lectora brasileña que reside en Brasil y que, de vez en cuando, me envía mails. Recientemente recibí este (como siempre no he alterado ni una coma):

“Acompaño em directo tus artículos. Estupendos los de Grécia. Los he compartido todos aqui es Brasil, donde la información sobre la crisis Grega y sus implicaciones en la zona el Euro llega muy superficial.

Outro de los temas que acompanho es cuándo usted habla sobre la perspectiva de desaparecimento de las monedas en papel y del sistema totalmente controlado eletronicamente.

Estoy de acuerdo que tiene lógica que esto pasará y que además permitirá control total sobre el fraude, etc…

Sin embargo, comparto a continuación un texto que aborda el mismo tema pero com outra perspectiva. http://geab.eu/es/3rd-industrial-revolution-in-10-years-the-cumbersome-great-banks-will-have-disappeared/

Em esta crisis sistêmica que vivimos y com toda la tecnologia, la posición de estos es que el actual sistema bancário de certa forma está amenazado. Crisis + tecnologia possibilitaria un renascimento de nuevas formas de comercio, financiamentos y trueque.

Em resumen, que también unos de los pilares de nuestro sistema, el sistema bancário, tiene su futuro incierto.

De mi parte me gostaria compartir otra idea totalmente mía, gente de la calle: de verdad no compreendo porque seguimos com un sistema que persigue los mismos objetivos de crecimiento que hace 200 años.

Para mí, en esta sociedade pos-global como bien escribe usted, en un mundo com 7 mil millones de personas, con tecnologia pero sin trabajo, ya no tiene porque seguir crescendo economicamente dentro de las mismas medidas.

Por mí, uno de los problemas que tenemos es seguir teniendo que enseñar crecimiento de PIB, de lucro, todo esto liderado por grandes corporaciones sin dueños, sin responsables. Todo es difuso, son los mercados. Ejecutivos de corporaciones y bancos pueden hasta ser parcialmente responsabilizados por consecuencias de sus decisiones, pero sabemos que gran parte de los mega problemas actuales al final no son culpa de nadie, no pueden ser responsabilizados. Para mí, uno de los problemas? Pues….Las empresas de capital abierto y la persona jurídica.

Para mí, yo cerraria todo esto. Hay que tener RESPONSABLES. Sí cualquier uno de nosostros tiene RIESGOS REALES de ser culpable por malas decisiones, gestiones, falta de ética, etc, etc, etc que en médio e largo plazo perjudiquen la sociedad de forma amplia, te lo asseguro, muchas decisiones seran bastante mejor pensadas.

Para mí el objetivo CRECER bajo los mismos critérios de hace 200 años ya no puede ser un objetivo. Hay que cambiar los critérios; No más sociedades anónimas, no más personas jurídicas. No más TBTF – too big too fail.

El mundo RESPONSABLE, el mundo que va crecer de outra manera, com otra velocidad, otras maneras de funding o financiación. Con responsabilidade DIRECTA por su actuación. No sé si consigues tener idea de lo que digo…Para mí, hace tooooodo sentido.

Sou química de formación y visualizo esto como si fueramos un sistema encerrado y llegamos al punto de saturación; Vivimos en el siglo XX una fase sistémica de crecimento exponential que lleva naturalmente al agotamiento. La fase siguiente es la fase estacionaria. El sistema simplemente NO puede seguir creciendo de la misma manera, si lo hace simplemente colapsa, se agota, se destrue. Em la fase estacionaria el objetivo es el MANTENIMIENTO, es el equilíbrio. Si se consegue equilibrar esta fase el sistema sigue estable, sin crecimiento pero vivo por un largo tempo (se lo hace de forma artificial com culturas de microrganismos). Si no se hace nada el sistema naturalmente va entrar en declínio y colapsar.

Enfim….me gusta pensar en la visión del articulo que comparto. Que la tecnologia pudiera ayudar a romper con un sistema que ya no corresponde a la realidad de nuestra espécie animal.

Seguir como vamos, con la tecnologia simplemente en la direción de concentrar poder en los pilares de un sistema de 200 años que ya no aporta soluciones a nuestros desafios me parece SUICIDIO”.

Mi respuesta:

“Bill Gates dijo en el 2000 refiriéndose al futuro: “Los servicios bancarios seguirán siendo necesarios, los bancos no”. Pienso que los bancos, tal y como los conocemos, van a desaparecer. Habrás leído que Barclays va a despedir a 30.000 empleados y hay rumores de despidos masivos en todos los bancos a medida que se automaticen más y más. Por otra parte la llamada ‘financiación alternativa’ desarrollada por empresas –en Alemania Siemens tiene licencia bancaria– abre un mundo de posibilidades de colaboración entre una corporación y sus clientes y proveedores; a eso añade el crowfunding, el crowlending, los mini-bonds, …

Lo del crecimiento. Si, efectivamente: es imposible seguir creciendo como hace 200 años porque ni el estado del sistema económico es hoy como era en 1815, ni lo es el del modelo que lo operativiza, ni son ciertos los supuestos de recursos inagotables o sea que sí: esa concepción ha de cambiar, y de hecho está cambiando: hoy el objetivo ya no es ir-a-más, sino ir-a-lo-que-convenga, algo que la tecnología posibilita; lo que sucede es que la persona humana tiene una serie de necesidades que se han de cubrir, por lo que este cambio de modo de funcionar debe llevar aparejado modos compensatorios como una renta básica. Otra cosa es que se banca hacia ahí por convencimiento”.

También para meditar.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

Pekín admite que el nivel de contaminación del agua de Tianjin es 277 veces mayor de lo aceptable

Comienzan a aparecer los primeros efectos del cianuro de sodio liberado tras la explosión. Hasta ahora, el Gobierno chino negaba la evidencia asegurando que los niveles de polución seguían siendo normales

 

Una mujer con un bebé, ambos con máscaras, caminan por las calles de Tianjin. REUTERS

Una mujer con un bebé, ambos con máscaras, caminan por las calles de Tianjin. REUTERS

PEKÍN.- Las autoridades chinas advirtieron de que los niveles de cianuro de sodio registrados en las aguas alrededor del puerto de Tianjin, donde tuvieron lugar dos explosiones el pasado 12 de agosto, son hasta 277 veces superiores a lo aceptable.

Mientras así lo aseguraba Bao Jingling, jefe de la Oficina de Protección Medioambiental de Tianjin, en una rueda de prensa, otro informe oficial afirmaba que el agua potable en Tianjin cumple los estándares nacionales.

Un teniente de alcalde de la ciudad, He Shushan, anunció el miércoles que finalmente se han identificado las 40 sustancias que integraban las 3.000 toneladas de componentes almacenados en la terminal.

Entre ellas había 1.300 de compuestos de óxido, sobre todo nitrato de potasio y nitrato de amonio; 500 de materiales inflamables, como sodio metálico y sodio de magnesio; y 700 de sustancias altamente tóxicas, principalmente cianuro de sodio.

Hasta ayer sólo se habían limpiado 150 de las 700 toneladas de cianuro de sodio, muy dañino para la salud si es ingerido o inhalado.

Para prevenir el posible daño a la vida marina, la Administración Estatal del Océano de China (SOA, siglas en inglés) aseguró que ha iniciado un plan de emergencia, y que ha enviado barcos de la guarida costera al puerto, mientras mantiene las mediciones de las trazas de cianuro de forma constante.

Ante estas circunstancias, las plantas químicas situadas en el puerto de Tianjin serán reubicadas en una zona industrial a 25 kilómetros de distancia, según dijo el alcalde de Tianjin, Huang Xingguo, el miércoles.

En sus primeras declaraciones públicas desde que se produjeron las explosiones, Huang asumió su responsabilidad en lo ocurrido y urgió a que se tomaran medidas contra todos los culpables sin importar su rango.

Las deflagraciones, cuya causa aún no ha sido revelada, se produjeron en un almacén de la compañía Ruihai International Logistics poco antes de la medianoche el pasado 12 de agosto, y han dejado de momento 114 muertos, más de 700 heridos y 65 desaparecidos

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *