NO, no hi haurà impacte d’un cos planetari aquest Setembre!

Des de fa un cert temps, esta corrent per algunes webs i blogs la idea de que aquest setembre hi haurà un impacte – d’un cos planetari – sobre la Terra que provocarà caos i destrucció massives.  Aquesta idea s’ha fet viral, això és …. s’ha expandit i repetit al llarg de la xarxa a una gran velocitat i per tot arreu. Tant és així que la NASA ha hagut d’intervenir per calmar a tothom i dir el que és cert: NO HI HA CAP POSSIBILITAT D’UN GRAN IMPACTE EN AQUEST SETEMBRE NI EN AQUEST SEGLE. Com ho saben? Ho saben perquè els cossos que potencialment poden caure sobre la Terra, els anomenats NEO’s (near earth objects) – aquells que tenen trajectòries que poden creuar la de la Terra i per tant xocar contra ella – son subjecte d’un seguiment especial per part de la comunitat científica. En concret pels anomenats Spaceguards, que són estacions de seguiment d’aquests cossos i que es troben repartides per tot el món.

Molts de vosaltres poder sabreu que els cossos inferiors a 50 m, que poden provocar si impacten la destrucció d’una ciutat com la de Barcelona o Londres, no es poden detectar amb antelació suficient com per fer un avís a la població (seria un cas similar, encara que no igual, al de Tunguska). Això és cert. Però també és cert que els cossos planetaris (asteroides i cometes) grans si es poden detectar amb antelació i es poden intentar prendre algunes mesures per apaivagar els seus efectes (amb limitacions obvies).

La notícia de que la NASA ha hagut de fer una declaració per calmar a tothom ha sortit publicada al diari “Público” (http://www.publico.es/ciencias/nasa-tranquiliza-no-impactara-asteroide.html).

La NASA tranquiliza: no impactará un asteroide contra la Tierra en septiembre

Según algunos blogs el impacto sería entre el 15 y el 28 de septiembre de este año, pero la NASA niega tal afirmación y recuerdan que no es la primera vez que se ha hecho una “salvaje afirmación sin fundamento”.

'Deep Impact'

‘Deep Impact’

MADRID.- Numerosos blogs y publicaciones web están afirmando sin fundamento que un asteroide impactará la Tierra, en algún momento entre el 15 de septiembre y 28 de 2015.

Entre esas fechas, según los rumores, habrá un impacto -“evidentemente” cerca de Puerto Rico- llevando la destrucción a las costas de los Estados Unidos y el Golfo de México, así como a América Central y del Sur. Ese es el rumor que se ha hecho viral. Y la NASA se ha visto obligada a exponer los hechos en un comunicado oficial.

No hay ninguna base científica – ni una pizca de evidencia – de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará la Tierra en esas fechas”, dijo Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena , California.

De hecho, las observaciones de este programa indican que no ha habido asteroides o cometas observados que pudieran afectar a la Tierra en ningún momento en el futuro previsible. Todos los asteroides potencialmente peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar la Tierra en los próximos 100 años.

La oficina de objetos cercanos a la Tierra en el JPL es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan en el cielo con sus telescopios, en busca de asteroides que podrían hacer daño a nuestro planeta y predecir sus trayectorias a través del espacio para el próximo futuro. Si hubiera alguna observación sobre cualquier cosa que se dirigiera a nuestro planeta, Chodas y sus colegas lo sabrían.

“Si hubiera cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, habríamos visto algo ya”, declaró.

Otra cosa que Chodas y su equipo saben es que esta no es la primera vez que se ha hecho una “salvaje afirmación sin fundamento” de que un objeto celeste está a punto de impactar la Tierra, “y por desgracia, probablemente no será la última”. Parece ser uno de los temas favortios de la World Wide Web, indica el comunicado.

Sin riesgo conocido para un siglo

En 2011 hubo rumores sobre el llamado “día del juicio final” del cometa Elenin, que nunca planteó ningún peligro de dañar a la Tierra y se dividió en una corriente de desechos pequeños en el espacio. Luego estaban las afirmaciones de Internet que rodean el final del calendario maya el 21 de diciembre de 2012, insistiendo en que el mundo se acabaría con un gran impacto de un asteroide.

Este mismo año, se ha dicho que los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 tenían peligrosas trayectorias cercanas a la Tierra, pero sus sobrevuelos cercanos a nuestro planeta en enero y marzo fueron sin incidentes – como dijo la NASA que lo harían.

“Una vez más, no hay evidencia existente de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste esté en una trayectoria de impacto contra la Tierra”, dijo Chodas. “De hecho, ni uno solo de los objetos conocidos tiene alguna posibilidad creíble de golpear nuestro planeta durante el próximo siglo.”