Llista d’animals més verinosos del món

“El verí és una arma defensiva que alguns animals esgrimeixen per protegir-se. Cap bestiola buscarà  un humà per picar-lo, perquè no som part de la seva dieta, de manera que la consigna és: si no vols que t’ataquin, no els molestis. “

FONT:http://www.ecoticias.com/naturaleza/106035/lista-de-animales-mas-venenosos-del-mundo

Esta es una lista (por orden alfabético) que incluye a las especies que se consideran letales, es decir que si una persona es picada o mordida y no se le aplica el antídoto indicado con rapidez (si lo hay), con seguridad morirá. Mas allá de lo potente que sea la ponzoña, la supervivencia también puede depender del grado de resistencia de la víctima (los alérgicos lo tienen más complicado) y de que el veneno no entre en contacto con el torrente sanguíneo.

Araña bananera (Phoneutria nigriventer) Vive en las plantas de plátanos de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Es veloz, agresiva, de gran tamaño (ocupa la palma de una mano) y la más tóxica del mundo en el género. Tras su picadura la muerte en seres humanos que no son tratados a tiempo sobreviene entre las 2 y las 12 horas, generalmente por asfixia. Un efecto secundario muy curioso es que a los hombres les produce dolorosísimas erecciones.

Araña de embudo (Atrax robustus) Su nombre deriva de la forma que le dan a sus telas al tejerlas, pero también se las denomina araña de Sídney. Aparentemente el más agresivo es el macho, pero todas las picaduras de este espécimen se tratan como potencialmente mortales. Vive en sitios húmedos, debajo de las casas o en los jardines. Puede matar a un niño pequeño en 28 minutos y a un adulto hasta 3 días después de la inoculación.

Caracol cono (Conus geographus) Más conocido por el nombre de caracol cigarro (se dice que una vez que pica solo queda tiempo para fumar un cigarro) es buscado por los coleccionistas de conchas por sus llamativos colores. Tiene un arpón que dispara con extrema rapidez inoculando un veneno para el que no se conocen antídotos. Las muertes no son frecuentes, porque los pacientes de buena salud suelen metabolizar el veneno en unos cuantos días.

Escorpión de cola gorda (Androctonus australis) Comparte hábitat con el escorpión dorado. Su característico engrosamiento de la cola le da nombre y es el que mayor cantidad de muertes provoca de todos los de su especie. Aun siendo tan peligroso, la gente los cría en cautiverio como mascotas, donde suelen tener un comportamiento más agresivo que en libertad.

Escorpión dorado (Leiurus quinquestriatus) Vive en zonas desérticas del norte de África y el sur de Asia y tiene un potente veneno que resulta letal en personas con dolencias cardíacas y en niños, acaeciendo el deceso por edema pulmonar. También se le conoce como escorpión dorado israelí o escorpión amarillo.

Medusa avispa de mar (Chironex fleckeri) Es una cubomedusa que habita en las costas cálidas de la isla de Australia. Sumamente venenosa, el roce con sus largos filamentos produce un dolor terrible y si llega a penetrar en el torrente sanguíneo provoca la muerte por parada respiratoria y fallo cardíaco. Es la más peligrosa de todas las medusas.

Pez piedra (Synanceia horrida) El más temible de todos los peces, tiene un potente y mortal veneno en las espinas de sus aletas pélvica, dorsal y anal. Se mimetizan con las rocas (de ahí su nombre) y se confunden con ellas, por lo que se los considera de extrema peligrosidad.  Habita las cálidas aguas de los océanos Pacifico e Índico.

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena) Hay cuatro especies que viven en las aguas del Pacifico, desde Australia a Japón, escondidos entre las piedras. Su tamaño es apenas el de una pelota de ping-pong, pero son el género más venenoso de los cefalópodos conocidos. Su piel es amarillenta con anillos característicos de color azul eléctrico. No hay antídoto para la toxina que producen las bacterias de su saliva.

Ranas dardo venenoso (Dendrobatidae) Los miembros de esta familia de los anfibios del tipo anuro están considerados como los más mortales del planeta en su género. Deben su nombre a que los indígenas del Amazonas frotaban las puntas de sus flechas o los dardos en su piel. La más venenosa es la Rana dorada (Phyllobates terribilis).

Serpiente mamba negra (Dendroaspis polylepis) Es la más venenosa de África con una mortalidad de casi el 100 % de las personas afectadas. Además de tener un veneno muy potente, es rapidísima (20 km/h), inyecta una cantidad enorme de veneno (8 veces la dosis necesaria como para matar a un adulto) y ataca en cuanto se ve amenazada; por tanto se la considera la más peligrosa de todas las serpientes del mundo.

Serpiente de taipán (Oxyuranus sentellatus) De una única mordedura puede matar a más de 120 personas; tan potente es su toxicidad, que se la considera la más venenosa de las serpientes terrestres. El efecto es de parálisis cardiorrespiratoria y puede ser fulminante. Habita en Australia y es raro que ataque, ya que es un ser solitario que vive escondido.

Serpiente marina (Hydrophiidae) Se conocen unas 60 especies de estas serpientes y todas son venenosas. Si bien son muy tímidas, si se ven intimidadas sin duda atacarán. El veneno de la serpiente marina de cabeza negra (Hydrophis melanocephalus) es el más potente del de todos los ofidios, es del tipo neurotóxico y provoca parálisis respiratoria, somnolencia y dolor localizado en la zona de la mordedura.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *