Dia Mundial Sense Tabac

Moltes són les notícies relacionades amb el dia Mundial Sense  Tabac. Aquesta carta escrita a la secció Cartes dels Lectors de la Vanguardia resumeix molt bé la “cantata” antitabac que les persones acostumen a sentir. Però aquesta  “cantata” deixa de ser-ho quan malalties relacionades afecten a persones properes.

Día Mundial Sin Tabaco

La OMS declaró el 31 de mayo día mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concienciar y prevenir a la población de los efectos nocivos y las enfermedades que produce su consumo, declarada como una enfermedad adictiva crónica que causa  la muerte de seis millones de persones año en el mundo y más de cincuenta mil en  España, cifras por las que conviene luchar sobre todo para evitar el inicio del consumo a los menores y el abandono de esta adicción a los mayores.

En España, con la entrada de la ley antitabaco, se ha conseguido rebajar el número de fumadores, los ingresos por infartos y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer , pero son muchos los que todavía siguen fumando.

Más de un millón de personas han conseguido dejarlo, pero el 50% de las personas que fuman se prevé que mueran a consecuencia del tabaco, perdiendo 16 años de vida. Con estos datos creo que merece la pena tomarse en serio dichas recomendaciones de la OMS en beneficio de nuestra salud y de nuestra familia ya que el fumador  pasivo también adquiere riesgo, la salud es la esencia de la vida, cuídala.

 Fernando Guerrero

 Cornellà de Llobregat