Terratrèmol al Nepal

Ara fa uns dies va ser un volcà a Chile, ara és un terratrèmol al Nepal. Existeix algun lligam entre tots dos fets? Si, existeix i s’anomena Teoria de la Tectònica de Plaques (TdP). La TdP, el paradigma o idea guia actual en geologia, ens diu que la part superficial de la Terra es troba dividida en una sèrie de peces que es mouen entre si. Aquestes peces, anomenades plaques litosfèriques o tectòniques, de gruix variable (entre 100 i 300 Km de gruix) es poden moure entre si apropant-se (donant lloc a les zones de subducció i col·lisió), separant-se (zones d’acreció o de dorsal oceànica) o lliscant lateralment (falles de transformació) entre elles. Cada placa litosfèrica està formada per escorça (que pot ser continental o oceànica i una part del mantell superior anomenada mantell superior litosfèric). Aquestes plaques es mouen sobre el mantell superior que es comporta de manera plàstica a llarg termini. la causa final del moviment de les plaques es troba relacionada amb l’alliberament de temperatura des del nucli terrestre cap a la superfície. El nucli s’està refredant i solidificant de forma que cada vegada hi haurà menys nucli extern (líquid i responsable del camp magnètic terrestre) i més intern (sòlid). De fet la TdP és un mecanisme de refredament planetari; en realitat, dins de la geoplanetologia, correspon a un dels estadis d’evolució d’un planeta.

Tuzo Wilson (http://es.wikipedia.org/wiki/John_Tuzo_Wilson) va ser el descobridor de la TdP. Va ser la persona que va conseguir aglutinar tots els descobriments sobre la deriva continental i l’expansió dels fons oceànics en una proposta aglutinadora. Ell es va adonar de que la majoria de l’activitat sísmica i volcànica del planeta tenia lloc en les zones de contacte entre les plaques (de fet va delimitar les plaques situant els volcans i terratrèmols sobre un mapa global).

En el cas concret del Nepal, aquesta part del món es troba ubicada en una zona de col·lisió continental. En aquest cas aquesta col·lisió té lloc entre la placa indoaustraliana i la placa euroasiàtica. Aquesta col·lisió es va produir al llarg de milions d’anys i com a resultat es va originar la serralada de l’Himalaia. En l’actualitat segueix el moviment d’apropament entre les esmentades plaques i això provoca que les roques d’aquesta zona vagin acumulant esforços. Però no poden acumular esforços de forma indefinida. Quan les roques ja no poden més es trenquen i alliberen tota la energia acumulada en forma d’ones i calor. Aquestes ones, les ones sísmiques, són les que provocaran el moviment de la superfície terrestre o terratrèmol.

Bé, un cop situat el perquè del que ha passat podem veure un resum de la situació en una notícia apareguda al diari “Público” (http://www.publico.es/internacional/terremoto-ocho-grados-sacude-nepal.html).

Publicado:  25.04.2015 09:46 | Actualizado:  Hace 39 minutos

Un terremoto sacude Nepal y causa más de 1.000 muertos

El seísmo ha derrumbado edificios en varias ciudades, entre ellos la emblemática Torre Bhimsen de Katmandú. Miles de personas se encuentran en la calle ante el riesgo de réplicas.

nepal

Uno de los rescatados de entre los escombros de una edificio en Katmandún, Nepal, tras el terremoto. -EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

KATMANDÚ.- Un terremoto de 7,9  grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado la zona centro de Nepal y el este de la región de Pokhara y ha provocado lamuerte de más de un millar de personas, según las autoridades. Se teme que la cifra pueda seguir aumentando.

Hay múltiples heridos que están acudiendo a los hospitales con fracturas de brazos y piernas y heridas de diversa consideración, aunque por el momento no hay una cifra estimada de lesionados. El temblor ha provocado el derrumbe de edificios en varias ciudades, incluidos de antiguos templos y monumentos.

50 atrapados

Uno de los edificios históricos que se ha venido abajo ha sido la emblemática torre Dharahara o Bhimsen, erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según medios locales, entre sus escombros hay unas 50 personas atrapadas.

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por sus nueve pisos. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

Miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que los inmuebles dañados colapsen o se repitan nuevas réplicas, que hasta el momento han sido unas diez con magnitudes de 6,6 grados de intensidad.

El instituto norteamericano ha situado el hipocentro del terremoto a una profundidad de 15 kilómetros, por encima de los 11,9 notificados en un primer momento pero, aun así, cerca de lasuperficie.

El informe del USGS confirma, además, la cercanía del epicentro con varias ciudades nepalíes como Lamjung (a 29 kilómetros), Pokhara (a 68 kilómetros) o Katmandú (a 81 kilómetros).

Derrumbe de edificios

En la capital, se han caído varios edificios, según testigos citados por Reuters. “Todo el mundo está en la calle, la gente corre hacia el hospital”, ha relatado un periodista de esta agencia de noticias.

Otros testigos han confirmado temblores en Nueva Delhi y en otras ciudades del norte de India. La cadena local NDTV ha informado de que estas sacudidas han durado alrededor de un minuto y han llevado a numerosas personas a salir a la calle asustadas.

Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio destruido por el terremoto de Nepal, en Katmandú.- EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

Un hombre atrapado bajo los escombros de un edificio destruido por el terremoto de Nepal, en Katmandú.- EFE / EPA / NARENDRA SHRESTHA

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que “varias partes de India han sufrido temblores”. “Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, ha dicho.

Pakistán también ha sentido los efectos de este potente seísmo, según el portal de noticias Geo News. Entre las ciudades que han podido notar el terremoto figura Peshawar.

El temblor también ha provocado avalanchas en la cordillera del Himalaya. La cadena CNN informada de varios aludes en el pico Everest, el más elevado del mundo con 8.848 metros de altura y habla de varios muertos en el campo base de la montaña.

Reunión de emergencia en India

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto.

Según ha anunciadoen su cuenta oficial de Twitter, “varias partes de India han sufrido temblores”. “Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal”, ha dicho.

Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav