Astrònoms observen “l’anell d’Einstein” entre dues galàxies

En astronomia, un anell d’Einstein és un fenomen òptic que consisteix en la pertorbació dels raigs de llum emesos per una font de llum. Els anells d’Einstein són una de les conseqüències de la teoria de la relativitat general, publicada pel físic alemany Albert Einstein l’any 1915. Per que un anell d’Einstein es produeixi cal una font lumínica, una lent gravitacional, un receptor (els nostres telescopis) i una  alineació, en aquest cas entre dues galàxies. L’espai-temps es deforma gràcies a la presència d’un camp gravitatori  provocat per una  galàxia. La deformació que provoca el camp gravitatori d’una lent gravitacional fa que els raigs de llum que s’acosten no tracin una trajectòria recta, sinó que es corbin al voltant de la lent fins a arribar al receptor.

La Vanguardia.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que una lejana galaxia que, vista desde la Tierra con la ayuda de una lente gravitatoria, aparece como un anillo cósmico.

Esta estructura es una manifestación rara y peculiar de lente gravitacional que ya había predicho Albert Einstein dentro de la teoría de la relatividad general.
La lente gravitacional ocurre cuando una galaxia masiva o cúmulo de galaxias curva la luz emitida desde una galaxia más distante, formando un gran aumento, y ofreciendo una imagen distorsionada. En este caso particular, la galaxia conocida como SDP.81 y otra galaxia están alineadas tan perfectamente que la luz de la más lejana forma un círculo casi completo, tal y como puede verse desde la Tierra.
Descubierta por el Observatorio Espacial Herschel, SDP.81 es una galaxia de formación estelar activa, a casi 12 millones de años luz de distancia, que se formó cuando el universo tenía sólo el 15 por ciento de su edad actual. En cuanto a la galaxia que se “esconde” tras ella, está a unos 4.000 millones de años luz de distancia.
“La lente gravitatoria se utiliza en astronomía para estudiar objetos muy distantes y del Universo muy temprano”, ha explicado una de las responsables del Programa Científico del telescopio ALMA, Catalina Vlahakis.
“Con el nivel asombroso de detalle en estas nuevas imágenes de ALMA, los astrónomos serán capaces ahora de volver a montar la información contenida en la imagen distorsionada que se ve como un anillo y producir una reconstrucción de la verdadera imagen de la galaxia distante”, ha explicado.
Las nuevas imágenes de SDP.81 fueron tomadas en octubre de 2014, como parte de la campaña ALMA Long Baseline, un programa que busca probar y verificar el poder de resolución del telescopio.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20150407/54429729632/anillo-einstein-galaxias.html#ixzz3WkIiPbel