El pacte pendent sobre l’aigua…….22 de març, dia mundial de l’aigua

«Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible.»

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Mundial del Agua,
22 de marzo de 2015

Otro año más, al conmemorarse el Día Mundial del Agua salen a la luz las pavorosas cifras de una lacra de dimensiones planetarias: casi 800 millones de personas viven sin agua potable y 2.500 millones no tienen saneamiento adecuado, mientras que alrededor del 80% de la población mundial se halla en áreas con graves amenazas a la seguridad hídrica. El cambio climático y el consiguiente calentamiento del planeta están provocando el avance de la desertización y el aumento de la gravedad, frecuencia y duración de las sequías.

Por su situación geográfica, España registra también episodios de crisis en sus cuencas hidrológicas, lo que ha desatado intensas guerras del agua entre comunidades. Las previsiones anuncian para los próximos años menores índices de lluvias y un aumento de las temperaturas, lo que desembocará en una mayor evaporación y, por lo tanto, en una reducción del agua total disponible. Aunque no se espera que la situación afecte al agua de boca, sí que reabrirá las diferencias en el sector agrario entre regantes -defensores de más embalses y trasvases- y los científicos y ecologistas que reclaman una reducción de la superficie de regadío.

El debate, que implica decisiones políticas notables, quedará dormido este año por intereses electorales, pero despertará en la próxima legislatura amenazando con una nueva batalla territorial. Salvo que todos los sectores implicados alcancen un gran pacto del agua, tan esperado como necesario.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/pacto-pendiente-sobre-agua-4038340

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *