La Nasa envia una nau espacial per estudiar la reconnexió magnètica

La reconnexió magnètica és un procés físic en el qual la topologia magnètica es reordena i l'energia magnètica es converteix en energia cinètica, energia tèrmica. La descripció qualitativa del procés de re-connexió és tal que les línies de camp magnètic de diferents dominis magnètics, s'empalmen un a l'altre. Les flamarades solars, les explosions més grans del Sistema Solar, poden afectar la re-connexió dels grans sistemes de flux magnètic al Sol, i, produir l'alliberament, en qüestió de minuts,  de l'energia que ha estat emmagatzemada en el camp magnètic en un període d'hores a dies. La reconnexió magnètica en la magnetosfera de la Terra és un dels mecanismes responsables de les aurores boreals

 La NASA lanza este jueves su misión para estudiar la reconexión magnética

La investigación durará dos años

 

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DEL 2015 – 10.57 H

La NASA lanza este jueves la misión Magnetospheric Multiscale Spacecraft (MMS), una nave espacial programada para iniciar una investigación de dos años de uno de los procesos físicos más básicos e importantes en el Universo: la reconexión magnética.

La misión volará, a bordo de un Atlas V, cuatro naves espaciales idénticas en una pirámide de formación y usará la magnetosfera de la Tierra como un laboratorio para estudiar cómo el campo magnético del Sol se fusiona con el campo magnético de la Tierra, convirtiendo de forma explosiva la energía magnética en calor y energía cinética.

“Con MMS, tendremos la primera oportunidad de ver la reconexión magnética desde el interior”, ha explicado uno de los responsables de este proyecto, Jim Burch.

La reconexión magnética produce muchos fenómenos intensos, desde las erupciones solares hasta las auroras de rayos cósmicos de alta energía para las emisiones de rayos-X. Es el último conductor del clima espacial, que afecta a las tecnologías, a las comunicaciones, la navegación y las redes de energía, así como a la salud y a la seguridad de los astronautas.

“Esta investigación también es importante para la investigación de la fusión nuclear, donde la reconexión magnética ha demostrado ser un serio obstáculo para aprovechar esta fuente de energía potencial”, ha apuntado Burch.

La nave espacial MMS incluye 100 instrumentos, 25 en cada unidad. Entre ellos destacan los analizadores de composición de plasma caliente (HPCA). HPCA estudia la fracción variable de los iones de oxígeno que se encuentran en los plasmas en la magnetosfera de la Tierra. El instrumento también mide la densidad, velocidad, y la temperatura de todas las especies de iones en el plasma con una precisión sin precedentes.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/nasa-lanza-este-jueves-mision-para-estudiar-reconexion-magnetica-4007741

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *