Hipertensió i TV en els nois i noies

Un estudi recent realitzat en menors europeus (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167527314023560), ha demostrat que aquells nens i nenes que passen més de dues hores davant del aparell de televisió tenen un 30 % més de probabilitats de patir hipertensió. També, i dins del mateix estudi, s’assenyala que no fer exercici durant almenys 1 h diària incrementa el risc d’hipertensió en un 50%. Un resum del article es pot trobar al diari “Público” (http://www.publico.es/ciencias/mas-horas-diarias-television-aumentan.html)

La recomanació dels autors del estudi és clara: cal que els nois i noies facin exercici més de 60′ al dia i que no passin en activitats sedentàries més de 2h al dia…… En resum: mens sana in corpore sano. Cal mantenir el cos en bon estat físic i mental. Per això l’exercici físic, una dieta equilibrada i uns bons hàbits de salut són importants. Això també ha de formar part de l’educació dels nostres infants.

Publicado:  24.02.2015 11:26 | Actualizado:  Hace 11 horas

Más de dos horas diarias de televisión aumentan un 30% el riesgo de hipertensión en niños

Un estudio en menores europeos concluye que pasar más de dos horas al día frente a una pantalla incrementa la probabilidad de hipertensión en un 30%. El artículo señala también que no realizar actividad física diaria al menos una hora aumenta este riesgo en un 50%.

Los expertos aconsejan que las actividades sedentarias de los jóvenes no superen las dos horas diarias. / SINC

Desde hace años la literatura científica ha asociado ver la televisión con sedentarismo y obesidad en los jóvenes. Ahora, una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza (Unizar) y la de São Paulo (Brasil) revela la relación entre ese hábito y el mayor riesgo de desarrollar hipertensión.

“El trabajo muestra el número de nuevos casos de hipertensión y la conexión entre la actividad física y diversas conductas sedentarias con el riesgo de tensión alta en niños europeos”, explica a Sinc Augusto César F. de Moraes, investigador brasileño que colabora con el grupo de la Unizar y autor principal del artículo.

Los científicos se basaron en datos del estudio sobre la Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños (IDEFICS, por sus siglas en inglés), recogidos durante dos años en 5.221 niños de 8 países europeos (España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica), cuya edad inicial fue de 2 a 10 años.

Los resultados, publicados recientemente en el International Journal of Cardiology, muestran que la incidencia acumulada de hipertensión en esta población durante los dos años analizados es alta: 110 de cada 1.000. “La hipertensión puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta”, añade F. de Moraes. “Por ejemplo, aumenta el riesgo de enfermedad isquémica del corazón”.

Los autores afirman que los niños que se mantienen sedentarios más de dos horas al día, delante de la televisión, los ordenadores y las videoconsolas, corren un riesgo un 30% mayor de desarrollar hipertensión. “Las cifras resultan preocupantes, ya que las conductas sedentarias son habituales en la infancia y, posteriormente, durante la edad adulta”, apunta.

Entre las enfermedades no transmisibles, la hipertensión tiene una alta incidencia en adultos. Diversos estudios han demostrado que los niveles de presión arterial en la infancia y la adolescencia impactan enormemente en el desarrollo de hipertensión en la edad adulta.

Más de una hora al día de ejercicio

Para luchar contra esta condición, los expertos recomiendan que los jóvenes realicen actividad física durante más de 60 minutos al día, y aconsejan que las actividades sedentarias no superen las dos horas diarias.

Asimismo, los investigadores han observado que no realizar actividad física una hora al día aumenta el riesgo de hipertensión en un 50%. “La evidencia científica indica que la actividad física es un potente vasodilatador. Por ello, aumenta la tasa de oxigenación del corazón y, a su vez, disminuye la presión arterial”, concluye F. de Moraes.