El 65% dels tipus de càncers es deuen a la mala sort….

Quan es parla de càncer, un pensa en mutacions. En cèl·lules que han patit canvis i han perdut instruccions. Moltes vegades es pensava que la genètica, que l’herència era una de les causes més importants. Ara, una investigació feta per Cristian Tomasetti i Bert Vogelstein (http://www.sciencemag.org/content/347/6217/78), ha donat com a resultat el que s’exposa en el títol d’aquest post: la major part de càncers es deuen a la mala sort ….. al maleït atzar. Aquesta afirmació és vàlida per 22 dels 31 tipus estudiats de càncers. El títol de l’article, com podreu veure,  no coincideix en absolut amb el que hem extret de la publicació del diari (de fet el títol original és “Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions”)

Us deixo l’article publicat a “Público” (http://www.publico.es/actualidad/65-tipos-cancer-son-causados.html), que recull els principals punts de l’article i està, a més, traduit al castellà.

El 65% de los tipos de cáncer son causados por ‘mala suerte biológica’ y no por factores de riesgo

Las mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular normal son los culpables principales de muchos tipos de cáncer.

En la imagen, un hombre enfermo de cancer enseña la radiografía de sus pulmones. EFE

En la imagen, un hombre enfermo de cancer enseña la radiografía de sus pulmones. EFE

La mala suerte común tiene un rol clave en la determinación de quién se enferma de cáncer y quién no, según investigadores que descubrieron que dos tercios de la incidencia de cáncer de varios tipos puede ser atribuida a mutaciones aleatorias y no a factores hereditarios o hábitos como fumar.

Los investigadores dijeron el jueves que las mutaciones aleatorias del ADN que se acumulan en varias partes del cuerpo durante la división celular normal son los culpables principales detrás de muchos tipos de cáncer.

Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos podían ser explicados por la ‘mala suerte biológica’

Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer al páncreas, a los huesos, a los testículos, a los ovarios y al cerebro, podría ser explicados en gran medida por esas mutaciones aleatorias: básicamente mala suerte biológica.

Los otros nueve tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el cáncer a la piel conocido como carcinoma de células basales y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, eran más fuertemente influenciados por factores genéticos y ambientales, como comportamiento de riesgo o exposición carcinógena.

En general, atribuyeron un 65% de la incidencia de cáncer a lasmutaciones al azar en los genes que pueden conducir al crecimiento del cáncer.

“Cuando alguien se enferma de cáncer, las personas quieren saber de inmediato por qué”, dijo Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina John Hopkins, en Baltimore, quien dirigió el estudio, publicado en la revista Science, junto al biomatemático Cristian Tomasetti, también de Johns Hopkins.

“Les gusta creer que hay una razón. Y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como era debido o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente, fue sólo que esa persona tuvo mala suerte”.

“Es como perder en la lotería”

Las mutaciones dañinas se producen por “ninguna otra razón particular más que la aleatoriedad”

Tomasetti dijo que las mutaciones dañinas se producen por “ninguna otra razón particular más que la aleatoriedad”, dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos.

Tomasetti agregó que el estudio indica que cambiar el estilo de vida y hábitos como el fumar para evitar el riesgo de cáncer podrían ayudar a evitar ciertos tipos de la enfermedad, pero que para otros no sería tan efectivo.

“Es por eso que deberíamos centrar más investigación y recursos en encontrar formas de detectar esos cánceres en etapas tempranas y más curables”, dijo.

Los investigadores trazaron la cifra acumulativa de las divisiones a lo largo de la vida en las células madre de un tejido determinado, por ejemplo en los pulmones o colon, y las compararon con el riesgo de cáncer en la vida de ese tejido.

En términos generales, los tejidos que pasan por más divisiones -incrementando de ese modo la probabilidad mutaciones aleatorias- eran más propensas a tener tumores.

El estudio no cubrió todos los tipos de cáncer. No se consideraron el cáncer de mama ni el de próstata porque los investigadores no pudieron determinar tasas confiables de división de las células madre.

3 pensaments a “El 65% dels tipus de càncers es deuen a la mala sort….”

  1. Good day! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a outstanding job!regtech compliance tools

  2. Thanks for sharing excellent informations. Your site is very cool. I’m impressed by the details that you?¦ve on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and just couldn’t come across. Generators

  3. Hey very nice site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your web site and take the feeds also?KI’m happy to find so many useful info here in the post, we want work out more strategies on this regard, thank you for sharing. free chat

Els comentaris estan tancats.