Nou rècord de CO2 a l’atmosfera: ja estem a mig camí de duplicar els nivells preindustrials

L’observatori de l’Oficina Nacional d’Administració Oceànica i Atmosfèrica d’Estats Units a Mauna Loa registra 421,21 parts per millió de CO2 a l’atmosfera, el que suposa traspassar per primera vegada la barrera de les 420 ppm.

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/nuevo-record-co2-atmosfera-medio-camino-duplicar-niveles-preindustriales

Cuando apenas quedan unas horas para que comience el debate sobre las enmiendas a la Ley de Cambio Climático en el Congreso, una noticia extremadamente importante para el futuro del planeta ha pasado prácticamente desapercibida en los mass media globales. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha marcado un nuevo récord histórico: 421,21 partes por millón (ppm).

La dato, que fue captado el 3 de abril por el observatorio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos de Mauna Loa, en Hawai, supone traspasar una serie de barreras simbólicas. Continua la lectura de Nou rècord de CO2 a l’atmosfera: ja estem a mig camí de duplicar els nivells preindustrials

Els vincles de la indústria de l’automòbil amb la desforestació de l’Amazònia brasilera

Una investigació de la fundació Rainforest Norway detalla com la major part del cuir per a seients i taulers de control de cotxes prové de la indústria ramadera que s’assenta sobre terrenys desforestats. Els cotxes elèctric consumeixen igual.

https://www.publico.es/sociedad/amazonia-vinculos-industria-automovil-deforestacion-amazonia-brasilena.html

La deforestación de la Amazonía no cesa. Ni siquiera la pandemia logró frenar la explotación de los bosques, llegándose a alcanzar en 2020 la cifra de hectáreas pérdidas más alta de los últimos 12 años, según las autoridades brasileñas. Tras este ritmo de devastación hay diversas prácticas económicas que se reparten los recursos de este pulmón verde a su antojo. Entre ellas, la industria del automóvil y las grandes compañías de automoción europeas. Así lo apunta un informe de la Fundación Rainforest Norway en el que se establecen los vínculos entre las marcas de coches y la pérdida de biodiversidad amazónica de Brasil para la cría de ganado y fabricación de pieles. Continua la lectura de Els vincles de la indústria de l’automòbil amb la desforestació de l’Amazònia brasilera

Una mega ampliació al Port de València en plena emergència climàtica

Mentre el Govern preparava la Llei de Canvi Climàtic, es va produir una maniobra entre els ministeris de Transports i Transició Ecològica per eximir-se de responsabilitats i permetre el Port de València duplicar la seva superfície i la seva activitat amb una declaració d’impacte ambiental de l’any 2007 basada en una llei de 1986.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/val/mega-ampliacion-puerto-valencia-plena-emergencia-climatica_1_7831005.html

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves 8 de abril la ley de Cambio Climático de España, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica. La ley marca la senda para que España tenga emisiones netas cero en el año 2050. En 2030, las emisiones han de caer un 23% respecto a lo que eran en 1990.

Solo un día más tarde, se produjo una maniobra entre los ministerios de Transportes y Transición Ecológica que dirigen los socialistas José Luis Ábalos y Teresa Ribera para eximirse de responsabilidades y permitir al Puerto de València (el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa en movimiento de contenedores) duplicar su superficie mediante una nueva terminal de 134 hectáreas y su capacidad para mover y almacenar contenedores (actualmente gestiona 5 millones al año) e incrementar exponencialmente su actividad en cuanto a tráfico de buques y vehículos pesados. Y todo ello con una declaración de impacto ambiental del año 2007 basada en una ley de 1986 y en un proyecto que se ha modificado sustancialmente. Continua la lectura de Una mega ampliació al Port de València en plena emergència climàtica

Xina i els EUA es comprometen a reforçar la implementació de l’Acord de París

Les dues parts recorden l’objectiu de París de mantenir la mitjana d’increment de temperatura de la planeta per sota dels 2 graus centígrads i criden a perseguir esforços per limitar-lo a 1,5 graus centígrads mitjançant l’opció d’accions climàtiques millorades.

Tant de bo sigui veritat!

https://www.publico.es/internacional/cambio-climatico-china-eeuu-china-eeuu-comprometen-reforzar-implementacion-acuerdo-paris.html

El enviado especial para el cambio climático de EEUU, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, se han comprometido en Shanghái a “reforzar la implementación” del acuerdo contra la crisis climática de París, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente chino.

En un comunicado emitido tras la visita de dos días de Kerry a Shanghái, ambos países acordaron “mejorar sus respectivas acciones” contra el cambio climático y “cooperar en los procesos multilaterales” para combatir la crisis climática, que “debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere”. Continua la lectura de Xina i els EUA es comprometen a reforçar la implementació de l’Acord de París

Vida després de la vacuna: què pots fer i què no després de la punxada contra la covid

Les vacunes mostren que sí que hi ha llum a la fi del túnel, però el virus a l’alça convida a seguir extremant les precaucions. El fàrmac demora unes dues setmanes a forjar la immunitat i la seva eficàcia no és de l’100%, de manera que hi haurà vacunats susceptibles a el contagi. Per això mateix, les persones vacunades (amb una o dues dosis) també hauran de seguir les mateixes mesures de seguretat que els altres.

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20210417/vacuna-covid-despues-que-hacer-11660612

Cada vez que una persona se vacuna contra el covid-19, el virus tiene una oportunidad menos para expandirse. Así es como poco a poco, vacuna tras vacuna, cada pequeño pinchazo contribuye a escribir el principio del fin de la pandemia. En España ya son nueve millones los ciudadanos que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus y más de tres millones los que han recibido las dos inyecciones necesarias para forjar la inmunidad. Ya hay más de un 19% de la población española que respira un poco más tranquila sabiendo que, tras recibir su primera vacuna, están contribuyendo a construir un escudo individual y colectivo contra el coronavirus. Continua la lectura de Vida després de la vacuna: què pots fer i què no després de la punxada contra la covid

El pla de Japó de verter al mar l’aigua de Fukushima provoca la polèmica al món: Hi ha motius per preocupar-se?

Mentre Tòquio argumenta que llançar l’aigua a la mar és “una tasca inevitable” per desmantellar la planta, països veïns com la Xina i Corea del Sud qüestionen i critiquen durament la decisió.

https://actualidad.rt.com/actualidad/389317-japon-mar-agua-fukushima-polemica

La decisión del Gobierno de Japón de verter al mar el agua contaminada de la central nuclear Fukushima, siniestrada hace una década por un terremoto y un tsunami, ha desatado una polémica en la comunidad internacional, en medio de las voces críticas de algunos países vecinos, de grupos ambientalistas y de las comunidades pesqueras locales. A continuación, explicamos en qué consiste el plan, por qué genera tanta controversia y si hay motivos para preocuparse. Continua la lectura de El pla de Japó de verter al mar l’aigua de Fukushima provoca la polèmica al món: Hi ha motius per preocupar-se?

Espanya, molt lluny de poder substituir els vols nacionals per trens regionals com ha fet França

El país gal ha prohibit els vols domèstics que puguin fer-se en viatges de tren de menys de dues hores i mitja. La decisió posa en evidència la infraestructura ferroviària espanyola, amb punts de mapa molt desconnectats i una xarxa centralitzada a la capital que farien inviable eliminar els viatges en avió a nivell nacional.

https://www.publico.es/sociedad/movilidad-sostenible-espana-lejos-sustituir-vuelos-nacionales-trenes-regionales-hecho-francia.html

Coches eléctricos, motos con baterías extraíbles, patinetes o bicicletas. La electrificación del transporte avanza rápido y el objetivo de descarbonizar uno de los sectores que más emisiones de CO2 libera a la atmósfera está cada vez más cerca en Europa. Sin embargo, las oportunidades no llegan para el avión, al que se le buscan combustibles alternativos que no terminan de convencer desde el punto de vista ecológico –biocombustibles de palma y soja– ni desde el punto de vista tecnológico –aeroplanos de hidrógeno–. Quizá, el cambio no esté tanto en la innovación como en otras formas de movilidad antiguas y sostenibles como el tren. Así lo demandan multitud de colectivos conservacionistas y así lo piensa también el Gobierno francés, que ha prohibido todos los vuelos nacionales que puedan realizarse en ferrocarril en un trayecto de dos horas y media. Continua la lectura de Espanya, molt lluny de poder substituir els vols nacionals per trens regionals com ha fet França