Experiment

PETITS EXPERIMENTS A L’AULA

Per tal de plantar, observar, comprovar el creixement i observar que ha passat amb el que hem plantat. Caldrà fer un petit registre d’observació i anotar tot el més rellevant que va passant al llarg d’un període de temps setmana l o mensual segons el que planti cada alumne/a.

Anem a veure exemples i així podreu triar :

1. Cebollines largos

Deja una pulgada de la cebolla verde unida a la raíz y luego ponlas dentro de un vaso con agua. El lugar en donde lo dejes crecer debe estar bien iluminado.

2. Ajo

Cultivos de ajos en una taza de ajo

Los brotes de ajo se pueden cultivar desde un diente de ajo. Al igual que los cebollines, sólo tienes que colocarlos en un vaso con agua y crecerán. Los ajos son muy suaves y saben bien en ensaladas y sopas.

3. Col china

Trozo de col china colocada en un recipiente con agua

En un lugar bien iluminado, coloca la raíz de la col china sobre un recipiente con agua, déjalo ahí durante 1 ó 2 semanas y después transplántalo a una maceta donde pueda crecer hasta convertirse en una col completa.

4. Hojas de zanahoria

Zanahorias cortadas y puestas en un recipiente con agua para despues colocarlas en un maceta

Los extremos de las zanahorias generalmente se cortan y se tiran, pero si colocas la parte superior de las zanahorias en un recipiente con un poco de agua y las dejas crecer sobre la ventana, tendrás las hojas de la zanahoria que podrás utilizar como guarnición o en las ensaladas.

5. Lechuga romana

Vaso mason jaar con lechuga romana dentro y un poco de agua

Si tienes un tallo de una cabeza de lechuga romana que todavía este intacta, coloca el muñón en un recipiente con aproximadamente 1/2 pulgada de agua y ponlo en el alféizar de la ventana. Comenzarás a ver cómo crecen las hojas en aproximadamente 2 semanas, y estarán completamente desarrolladas en 3 ó 4 semanas.

6. Cebollas

Cebolla colocada sobre una maceta con madera

Parte el extremo de la raíz de la cebolla y colócala en un recipiente con tierra para que pueda volver a crecer.

Puedes ver el tutorial completo aquí 

7. Cilantro

Maceta con cilantro cultivado en casa

El cilantro puede echar sus raíces si los tallos se colocan en un vaso con agua. Una vez que las raíces sean lo suficientemente fuertes, colócalas en una maceta. En unas pocas semanas verás como las nuevas ramitas empiezan a crecer, y en unos meses tendrás una planta completa.

8. Albahaca

Vasos colocados sobre una bentana mientras tienen agia u una planta de albahaca

Colóca algunas ramas de albahaca en un vaso con agua y déjalo sobre una superficie plana donde llegue la luz del sol directamente. Cuando el tallo tenga al rededor de 2 pulgadas de largo, puedes colocarlo en una maceta para que tengas tu planta de albahaca completa.

9. Jengibre

Chica colocando jengibre dentro de una maceta

Al igual que la cebolla, el jengibre puede ser plantado en una maceta para que vuelva a crecer, pero el proceso es un poco más largo. Te puede tomar un par de meses que brote, pero a los 8-10 meses tendrás un planta de jengibre adulta.

10. Apio

trozo de apio colocado sobre un recipiente con agua

Puedes utilizar la parte inferior del apio para hacerlo crecer de nuevo. Corta la base y colócala en un recipiente poco profundo con agua. Déjalo en una superficie donde le llegue la luz del sol. Las hojas comenzarán a crecer con el tiempo desde el centro de la base. Debes trasladarlo a una maceta después de 3 día. Observa cómo crecen unos deliciosos apios.

ON HO PLANTAREM?

 

L’alumnat ha dut a terme l’experiment de la plantació de llavors : llenties  , fent-se una hipòtesi prèviament .

Finalment els ha sortit així  i la hipòtesi s’ha acomplit .