La hipèrbola

La hipèrbola és una cònica. És el lloc geomètric dels punts del pla tals que la diferència de les seves distàncies a dos punts fixos, anomenats focus, és constant.

En la presentació següent veurem com es poden dibuixar i alhora, es troben els diferents elements d’una hipèrbola. També definirem el concepte d’excentricitat i veurem quins efectes té sobre la hipèrbola, modificar el seu valor.

[slideshare id=972559&doc=hiperbola-1233346234258488-3]

El monzón en una estalagmita

Un estudio desvela la influencia de las lluvias en 1.800 años de historia china

MALEN RUIZ DE ELVIRA – Madrid – 26/11/2008. Artículo publicado por “El País”

Una estalagmita milenaria de casi 1,2 metros de longitud, procedente de una cueva en el norte de China, ha resultado ser como el cofre del tesoro para los paleoclimatólogos que la han estudiado. Su crecimiento a lo largo de más de 1.800 años estuvo marcado por la variabilidad de las lluvias del monzón de verano asiático.

Una estalagmita milenaria de casi 1,2 metros de longitud, procedente de una cueva en el norte de China, ha resultado ser como el cofre del tesoro para los paleoclimatólogos que la han estudiado. Su crecimiento a lo largo de más de 1.800 años estuvo marcado por la variabilidad de las lluvias del monzón de verano asiático, el fenómeno climático de mayor influencia en esa zona, por su papel en el transporte de calor y vapor de agua a las regiones más pobladas del planeta.

Al leer la estalagmita, los científicos chinos y estadounidenses han podido correlacionar la fuerza o la debilidad del monzón con etapas y cambios conocidos en la historia de China y también de Europa. El monzón se relaciona con la variabilidad solar, concluyen los investigadores, y también con la temperatura en el hemisferio norte, con el crecimiento o retroceso de los glaciares alpinos y con cambios culturales en China. Desde 1960 se observa una debilitación del monzón y una subida de temperaturas, y los científicos, liderados por el chino Pingzhong Zhang, creen que se debe a la acción del hombre a través de los gases de efecto invernadero, los aerosoles y las partículas emitidos, que han desplazado las lluvias hacia el sur.

Fue generalmente débil, lo que implica menos lluvias e incluso sequía, durante la Pequeña Edad de Hielo en Europa (a partir del siglo XIV), así como durante los decenios finales de las dinastías chinas Tang, Yuan y Ming, épocas caracterizadas por las revueltas populares. Fue fuerte durante los primeros decenios de la dinastía Song del norte, un periodo en que aumentaron el cultivo del arroz y la población.

La debilidad del monzón que contribuyó supuestamente a la caída de la dinastía Tang en 907, se pudo deber, según los investigadores, a que el Sol brillaba menos. Esta es una hipótesis discutida que también se ha invocado para la caída de la civilización maya y el avance de los glaciares en los Alpes. Continue reading

El Gobierno apuesta por elevar un 30% la incineración de basuras

El plan sobre residuos obligará a abrir nuevas plantas pese a la protesta ecologista.

JAVIER RICO – Madrid – 20/11/2008. Artículo publicado por “El País”.

El Gobierno ha decidido apostar por la incineración sin ambages. El borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) establece entre sus objetivos el incremento de la capacidad de incineración de los residuos sólidos urbanos en un 30% (600.000 toneladas) hasta 2012, con respecto a las cifras del año base (2006).

El Gobierno ha decidido apostar por la incineración sin ambages. El borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR) establece entre sus objetivos el incremento de la capacidad de incineración -llamada técnicamente, “valorización energética”- de los residuos sólidos urbanos en un 30% (600.000 toneladas) hasta 2012, con respecto a las cifras del año base (2006). Es cierto que el texto hace también un mayor énfasis en la necesidad de subir las cifras de reutilización y reciclaje, pero su nada disimulada apuesta por la incineración, que supondrá la construcción de nuevas plantas, ha reavivado el debate en torno a un sistema criticado por contaminante.

El plan no detalla cuántas plantas son necesarias, ni dónde se ubicarán. Corresponde a las administraciones responsables de la gestión de residuos -generalmente los ayuntamientos o mancomunidades- y los Gobiernos autonómicos -que orientan y pueden elegir emplazamientos cuando hay varias localidades afectadas- la decisión de levantar o no plantas incineradoras. Pero el aumento de la capacidad de incineración implica que más plantas son necesarias, hasta 10 o 15 según la industria. Alcalá de Henares (Madrid), Gijón (Asturias), Ceuta, San Sebastián y varios municipios de la Comunidad Valenciana son candidatos a la instalación de estas plantas en sus terrenos, según CC OO. Continue reading

Las nucleares asumen el reto de ganarse la confianza de los ciudadanos

F. BALSELLS – Barcelona – 29/11/2008 . Artículo publicado por “El País”

Las centrales nucleares son conscientes de que están en el ojo del huracán: la fuga radiactiva de Ascó en 2007 y la sucesión de averías -las nucleares de Cataluña copan el 65% de los sucesos registrados en España en 2008- han minado el prestigio de un sector que subraya su seguridad y capacidad de producir energía. “El problema es ganarse la confianza de los ciudadanos”, apuntó ayer Torsten Carlsson, miembro del Consejo Nacional Sueco de Residuos Nucleares, en un coloquio sobre las nucleares organizado por la Fundació Catalunya Europa. El resto de los asistentes, en su mayoría vinculados a la industria nuclear española, tomaron nota.

El rechazo a las nucleares es hoy del 37% en la Unión Europea, frente al 20% de partidarios, según un estudio que presentó Javier Reig, directivo de la Agencia de Energía Nuclear. Para invertir la tendencia, las nucleares se apoyarán en el cambio climático: no emiten dióxido de carbono. Y en el trabajo: “La gente debe saber qué hacemos y cómo”, alegó un ingeniero asistente al coloquio.

Suecia podría ser el ejemplo: en los años setenta sus ciudadanos querían cerrar las nucleares del país. Hoy “han aprendido a convivir con ellas”, dijo Carlsson. El cambio se fraguó a base de seguridad y transparencia. En el país nórdico, cualquiera puede entrar en una nuclear y pedir información. “Y se le atiende sin problemas”, dijo Carlsson.

La energía eólica marina levanta un vendaval de protestas

El miedo al impacto de 31 parques moviliza a los pueblos pesqueros afectados

M. RUIZ DEL ÁRBOL / F. J. ROMÁN – Madrid / Cádiz – 12/08/2008

Incluso la energía más limpia acarrea polémica. Esta vez ha estallado en Cádiz y ha encontrado eco en Galicia y Tarragona a cuenta de los 31 parques eólicos marinos proyectados para 2012 en alta mar. Generarán 2.800 megavatios (MW) de energía renovable, una potencia que iguala a la de tres centrales nucleares.

Pero ningún pueblo quiere ver las siluetas de esos gigantes desde su litoral. Se temen además impactos importantes sobre las playas, las aves y la pesca. Los atuneros tienen miedo de que sus presas emigren. Los ecologistas -desde Greenpeace, a Ecologistas en Acción hasta la Sociedad de Española de Ornitología (SEO)- le ponen muchos peros y exigen estudios en profundidad para que no se cometan otros atentados contra la naturaleza.

Los molinos se podrán ver desde las playas a una distancia de entre 8 y 20 kilómetros. La provincia más combativa es Cádiz, donde hay proyectados 12 parques. Por eso este verano las playas frente al cabo de Trafalgar están empapeladas con carteles que rezan: “Salvemos el mar de Trafalgar”. Manuel Ponce, patrón mayor de la cofradía de Conil advierte sobre “la pérdida de los caladeros locales y el cambio de la ruta de los atunes”. El litoral gaditano es el que más parques espera pero hay otras cuatro provincias afectadas: Galicia con siete en proyecto, cuatro en Huelva, cinco en Tarragona y tres más en Castellón, según el Centro Nacional de Energías Renovables CENER. Continue reading

Más cerca del hidrógeno como combustible

El uso del hidrógeno como combustible es el sueño de los ecologistas. Al quemarse -en una caldera, en un motor de coche-, sólo producirá vapor de agua, un gas que no sólo no tiene efecto en el calentamiento, sino que limpia y protege. Pero el problema es que en la Tierra no hay prácticamente hidrógeno libre (H2); lo que existe es, precisamente, agua (H2O). Y, claro, si hay que gastar energía en romper la molécula de agua para sacarle el hidrógeno, ya no compensan los beneficios del uso del hidrógeno como combustible.

El círculo puede romperse con un sistema ideado por científicos del prestigioso Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Se trata de conseguir que la rotura de la molécula de agua necesite menos energía que la que el hidrógeno proporcionará después. Para ello, según han publicado en Science, Daniel Nocera y Matthew Kanan han ideado un sistema que facilita el proceso. Se trata de añadir unos catalizadores (básicamente, fosfatos, una sustancia abundante en la Tierra, y cobalto) al agua antes de aplicarle unos electrodos para romperla (es lo que se conoce como electrólisis). Así, la reacción química resulta energéticamente favorable: se gasta menos en conseguir el hidrógeno que lo que se obtiene luego al quemarlo. Además, para que todo sea más limpio, usaron energía solar para las electrólisis. De esta manera, todo el ciclo se convierte en un proceso más limpio y menos contaminante. Continue reading

En primera línea

Por Carlos Manuel Duarte Quesada, profesor de investigación del CSIC, presidente de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía (ASLO) y Premio Nacional de Investigación en Recursos Naturales en 2007 (EL PAÍS, 12/08/08):

Anticipando un día caluroso, se había levantado pronto para recorrer las rocas del litoral en busca de marisco aprovechando el frescor de las primeras horas del día y la bajamar. Al alcanzar la orilla del mar se sentó sobre sus talones y se dejó invadir por el sonido de las olas que acariciaban la suave pendiente de la playa en su devenir, humedeciéndola en un juego de cambiantes texturas y color. Era su momento preferido del día.

Esta escena podría describir las sensaciones del lector de vacaciones en la costa, pero igualmente podría referirse al habitante de la cueva situada junto a la orilla del mar en Sudáfrica que representa el asentamiento de humanos modernos más antiguo conocido, y cuyos habitantes se alimentaban hace ya 170.000 años de moluscos, erizos y otros productos del marisqueo.
Continue reading

Salve el mundo en cien días

El calendario está salpicado de efemérides ligadas a problemas ambientales y sociales – Su mera existencia puede arrancar compromisos

JOAN CARLES AMBROJO 12/08/2008

¿Sabía que hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud, que el pasado sábado fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que el 8 de septiembre será el Día Internacional de la Alfabetización? Más de un centenar de efemérides repartidas por los 12 meses del año tratan de sensibilizar a la población y remover conciencias sobre graves problemas como el hambre en el mundo o los efectos causados por el cambio climático.

¿Sabía que hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud, que el pasado sábado fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que el 8 de septiembre será el Día Internacional de la Alfabetización? Más de un centenar de efemérides repartidas por los 12 meses del año tratan de sensibilizar a la población y remover conciencias sobre graves problemas como el hambre en el mundo o los efectos causados por el cambio climático. Los días, semanas, años y hasta décadas de dimensión internacional dedicados a alguna causa social han sido designados, en su mayoría, por las Naciones Unidas, la Unión Europea o diferentes organismos. Poco a poco, han ido ocupando el almanaque a modo de santoral laico. Sus loables objetivos nada tienen que ver con los mercantilistas días de la Madre o de los Enamorados, auspiciados por los avispados centros comerciales.

Continue reading