Treball de recerca 3

JURÁSICO

Es la etapa intermedia, comprendiendo unos 55 millones de años. En esta época aparecen los dinosaurios de mayor envergadura como la familia de los Diplodocus, y carnívoros como Allosaurus. Es la “era de los gigantes”.

El inicio del Jurásico es debido a la separación del supercontinente Pangea en dos, uno al norte y otro al sur, separados por el Mar Tethis, que son Laurasia y Gondwana.

Que se separase en dos continentes permitió que el periodo Jurásico fuera de climas más regulares, parecidos en gran cantidad de terrenos, ya que las zonas litorales aumentaron y las internas continentales descendieron, por lo que pasamos de un clima árido y seco a un clima más húmedo y cálido, con lluvias y cambios temporales más leves.

Este clima más húmedo permite el aumento de los grandes bosques, y con ello la aparición de las primeras angiospermas, las primeras plantas con flores.

Aunque apareciesen las primeras angiospermas basales, el auge de grandes bosques era de plantas gimnospermas y de helechos entre los más importantes.

Este clima húmedo y cálido permitió que los dinosaurios adquirieran grandes tamaños, no tenían limites, unos densos bosques que no se acababan y la competencia existente entre ellos era depredador-presa.

Al mismo tiempo que comienzan a aumentar de tamaño los dinosaurios, deben de dejar atrás la característica poiquilotermia (sangre fría) y buscar otros hábitos para poder mantener un cuerpo de esa envergadura activo tan pronto como sale el sol, por lo que muchos dinosaurios comenzaron a desarrollar plumas. Su aspecto era todavía una mezcla de ave y reptil.


Las plumas son unas estructuras epidérmicas encargadas en un principio en regular de una manera eficiente la temperatura corporal, permitiendo vivir en ambientes tanto cálidos como fríos. Las plumas fueron una estructura originada para combatir los cambios ambientales y así sobrevivir a las estaciones.
todavía una mezcla de ave y reptil.

Los corales aparecen formando arrecifes en las aguas poco profundas. En los mares abundan los peces ganoideos y los holósteos. Evolucionan especies semejantes a los cangrejos y a las langostas.

En cuanto a los mamíferos, los registros fósiles aún son muy pobres a lo largo del periodo de Fauna Jurásico.

Es en esta época donde se encuentran las formas más curiosas y los dinosaurios de mayor tamaño.