Treball de recerca 1

ERA DEL MESOZOICO

Los dinosaurios habitaron la tierra y existieron durante más de 160 millones de años durante la Era Mesozoica.

La era Mesozoica puede dividirse en tres períodos:  Triásico, Jurásico y Cretácico.

  • Triásico. Comienza hace 250 millones de años, tras el fin de la era Paleozoica y da comienzo a la era Mesozoica.
  • Jurásico. Comienza hace 200 millones de años y acabando hace 145 millones de años, siendo el período intermedio de la Era Mesozoica.
  • Cretácico. Comienza hace 145 millones de años y finaliza hace 65 millones de años, con la gran extinción que terminó con la “Era de los Dinosaurios”, aunque no ha sido la mayor extinción que ha ocurrido en La Tierra.

El supercontinente de Pangea se formó a sus inicios y se fue separando a medida que transcurrieron las épocas, hasta casi alcanzar su forma actual.

Esto permitió la creación de nuevos océanos. Además, fomentó una distribución climática más semejante a la moderna. Durante este período se formó la cordillera de los Andes en Sudamérica, así como las Montañas Rocosas de Norteamérica.

El clima mundial se refrescó considerablemente, tendiendo a ser húmedo y cálido.

El clima durante el mesozoico varió considerablemente. Comenzó con una tendencia seca y cálida durante el Triásico, que generaba desiertos y climas áridos en el interior de Pangea.

Durante el Jurásico aumentó el nivel del mar, inundando nuevas regiones continentales e inundando las zonas costeras. Como consecuencia el clima mundial se refrescó considerablemente, tendiendo a ser húmedo y cálido, casi tropical.

Por último, durante el Cretácico, el clima es menos conocido. Se asume que las temperaturas siguieron aumentando, alcanzando incluso 10 °C más que en la actualidad.

Aunque existían mamíferos y aves, los dinosaurios dominaban el planeta.

En la Era Mesozoica hubo nuevas especies tanto animales como vegetales. Este espacio fue rápidamente aprovechado por los reptiles y luego por los dinosaurios en que estos evolucionaron.

Los dinosaurios fueron la forma de vida predominante durante todo el Mesozoico, tanto en la tierra, el aire y el mar: carnívoros, herbívoros, voladores, de cuello largo o raptores veloces, y un largo etcétera que hoy en día conocemos bastante bien.

Además, la evidencia muestra que existieron enormes formas de vida artrópoda, como insectos y arácnidos. Aprovechando los altísimos niveles de oxígeno en la atmósfera (casi un 35%, comparado con el actual 21%).

Hacia el final de la Era, los mamíferos empezaron a proliferar, aunque siempre en proporciones muy minoritarias comparado con los dinosaurios. Otro fenómeno importante tiene que ver con la aparición de las aves, o al menos de los primeros dinosaurios voladores con plumas, como el célebre Archaeopteryx.

El fin de la Era tiene lugar cuando se produce el Evento de Extinción Masiva K-Pg, hoy en día comprendido como la caída de un meteoro de colosales proporciones en Yucatán, México, poniendo fin para siempre al reinado de los dinosaurios no aviares y de muchas otras especies prehistóricas.

El Mesozoico inició una expansión vegetal sin precedentes. Existían enormes selvasbosques y junglas a lo largo del continente Pangea. Esto continuó a lo largo del Mesozoico.

El gran evento evolutivo en materia vegetal se dió hacia el final del cretácico: surgieron las angiospermas. Con ellas aparecieron las flores como nuevas formas botánicas. Esto tuvo un impacto importante en la evolución de las plantas y de los insectos, aunque las cícadas continuaron siendo la forma vegetal predominante hasta finales de esta Era.