Los estudiantes de 2n de ESO hemos estudiado los diferentes narradores que un texto puede tener.
Recordamos que el narrador es la voz que adopta un autor para contar unos hechos, describir situaciones, personajes y lugares e introducir diálogos.
El narrador puede ser:
- Interno
- Protoganista
- Secundario
- Externo
- Objetivo
- Omnisciente
Los microrrelatos son narraciones muy breves. Se caracterizan por el lenguaje muy concreto y finales muy abiertos que buscan la intervención del lector.
Uno de los microrrelatos más conocido es el Augusto Monterroso, El Dinosaurio:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.

Escribe otro microrrelato (140 caracteres) que desarrolle esta historia.
“A su lado haciéndole compañía, como un buen amigo, el dinosaurio se quedó allí para ayudarle a él, en todo lo que pudiese para que no se sintiera solo y que pudiera disfrutar.”
“El chico al levantarse vio la gran sombra, se giró y, sorprendido, preguntó:-¿Qué haces aquí?- a lo que el dinosaurio, también sorprendido, respondió:-¿Y tú?-.”
“El chico al levantarse vio que el dinosaurio todavía estaba allí. El niño le preguntó:- ¿Usted olvidó algo? -¡Ojalá!
El chico al levantarse escuchó una respiración muy profunda, se giró y vio un dinosaurio. El chico sorprendido preguntó: -¿Por qué sigues aquí?- y le respondió -Porque sí.
El chico pensó que todo era un sueño. Pero al levantarse le dijo: -¿tú quién eres?
Y el dinosaurio simplemente sonrió. Se quedó asombrado y pensó que todos los sueños se podían hacer realidad.
El chico miró hacia arriba y vio a ese gran dinosaurio, sorprendido, lo tocó y se dio cuenta de que ya había despertado de esa terrible pesadilla.
El chico al levantarse como todo el mundo no se enteraba de casi nada pero al desvelarse y ver el dinosaurio otra vez salió de un salto de su cama del susto el dinosaurio al ver su reacción dijo;-¿Tan feo soy?
Él no se movió de allí, solo observándo su rostro sabía que algo no iba bien.
Fue cuando pregunté:
-¿Por qué me protejes ?
Y respondió:
-No lo entenderías, solo lo sabe él.
Estaba asustado, asombrado, sin saber qué hacer. Se dió cuenta que no era un sueño, deseaba que desapareciera. Cerró los ojos y susurró:-Márchate-. Los abrió y…
¿Usted olvidó algo? -Sí. Contestó con una voz caramelizada. Olvidé mi corazón, mi alma, mi todo… El chico contestó con una voz despectiva. ¿Sabes que se me ha olvidado a mí? Los deberes de mates, así que ¡mueve esas manos!
Un dinosaurio grande y verde, del que todos se escondían, aunque al pequeño niño consiguió mostrar su lado más tierno y fiel, y por eso seguía allí de pie porque era su único amigo y el único q sabia su gran verdad
Un dinosaurio grande y verde, del que todos se escondían, aunque al pequeño niño consiguió mostrar su lado más tierno y fiel, y por eso seguía allí de pie porque era su único amigo y el único que sabía su gran verdad.
Volvió a meter la cabeza entre las sábanas, y contó hasta diez, con la esperanza de que cuando la sacara ya no estuviera alli. Se asomó, y pensó:- Tal vez podríamos ser amigos…
Me desperté y allí estaba un dinosaurio mirándome.
Él me dijo: ¡Ya era hora eh, dormilón!
Y yo contesté: ¿Te conozco?
Y él respondió: Sí, soy tu peor pesadilla.
Se miraron fijamente a los ojos, entonces el dinosaurio dijo: “no es lo que parece”- a lo que el niño repondio:” ¿Y qué es?”
El chico asustado y un poco confundido empezó a delirar. El dinosaurio seguía ahí, sin moverse y los dos empezaron a mirarse fijamente…
“Lo contemplaba con serenidad y paciencia, con un leve movimiento. Giró su cabeza, y con una leve sonrisa, el pequeño dijo: -Gracias por quedarte a mi lado-“.
El chico estaba desconcertado, no sabía cómo reaccionar. El dinosaurio no se movía, aunque el muchacho se atrevió y le preguntó qué estaba haciendo ahí, a lo que él le respondió…
Aterrado, rodeado de la inmensa oscuridad de la noche, busco rápidamente el interruptor de la luz. Cuando finalmente lo encontró, lo pulsó y asombrado vio que…
Entonces, el chico con una voz y cara de sorpresa preguntó: -¿Qué hace un ser como tú aqui? El dinosaurio respondió: -GRAHGRUHAH! El chico no lo entendía así que se puso a buscar por Amazon traductores de idioma Dinosaurio.
El niño tan contento de tener a un amigo con quien divertirse… El dinosaurio le dijó: -quieres levantarte ya …?
A lo que él le respondió: …
El chico se despertó, sonriendo dijo:-Te estaba esperando, por fin has llegado- a lo que el dinosaurio respondió:- He venido aquí por un motivo.