Big data, d’entrada, no gràcies!

Big-Data1

Imatge d’http://revistaingenieria.deusto.es/wp-content/uploads/2015/01/Big-Data1.jpg

A l’atenció del Director

Benvolguda, benvolgut,

els dies en què se celebrava el darrer Mobile World Congress recordo haver escoltat un programa de ràdio que em va inquietar, ho admeto. Es parlava del “Big data”. Potser ja n’esteu al cas de les implicacions i dels impactes de les dades que generem al llarg de tot el dia. Pel que sembla, ara, el negoci ja no està en fabricar més i millors terminals (smartphonmes i tauletes); resulta que el “negoci” se situa en les Apps i en la gestió de la immensitat de rastres que anem deixant, sense ser-ne conscients, al llarg d’un dia qualsevol.

Per què…? ¿Us imagineu que algú disposi de tots els WS, tots els correus, totes les webs visitades, tots els números de telèfon que hem trucat, els moviments bancaris que hem fet, els medicaments que hem comprat, els pagaments que hem fet i les botigues que hem visitat, els usos de les xarxes socials, els transports que hem utilitzat, els trajectes, tot això de només un dia? I si, a més, ho acumula en un mes? No sé a vós, però a mi m’inquieta molt, m’espanta fins i tot. Una empresa que es dediqui a emmagatzemar les nostres dades pot arribar a saber moltes coses. Sí, ja ho sé que em podeu dir que això només ha de preocupar a les persones que cometen actes delictius o conductes inadequades. No hi estic d’acord. Tothom té dret a la intimitat; és un dret quasi fonamental, em sembla.

Aquesta és l’explicació dels “serveis gratuïts”, no pas cap altra!!

De moment, la “Big data” s’orienta i especialitza en definir perfils de potencials usuaris i consumidors de tota mena de productes comercials. Hi ha empreses que es dediquen a vendre dades. D’aquesta manera, diuen, la publicitat serà molt més efectiva, per personalitzada i ajustada, als nostres interessos. No n’hi havia prou amb això, ara resulta que a més, ara hi ha qui considera que “controlar” les “Big data” dels alumnes també pot ser beneficiós pel seu aprenentatge. No sé vós, però jo diria que estem a un pas de tornar-nos beneits!!

A veure-les venir que deia mon pare.

Llegiu i ja em direu el què.

Gràcies!!

http://www.uoc.edu/portal/es/recerca-innovacio/difusio-publicacions/noticies/noticies-OSRT/2015/noticia_006.html

LA UOC PONE EN MARCHA UN BLOG PARA DEBATIR SOBRE EL IMPACTO DEL “BIG DATA” EN LA EDUCACIÓN

26/03/2015

Nueva edición de los blogs “Open Thoughts”

Barcelona

Cuando enviamos un correo electrónico o cuando nos conectamos a las redes sociales estamos generando una gran cantidad de datos -lo que se conoce como Big Data-, los cuales tratados de forma adecuada con métodos analíticos y garantizando unos estándares de privacidad, facilitan conocer mejor nuestros gustos y comportamientos, posibilitando que organizaciones puedan aprovecharlos para ofrecer servicios cada vez más personalizados.

Esta búsqueda de la atención personalizada es ya una tendencia en sectores como los negocios, pero también está ganando terreno en el ámbito educativo. Precisamente, debatir con expertos internacionales sobre el impacto del Big Data y Analytics en varios sectores, y en el educativo en especial, es uno de los objetivos del nuevo blogOpen Thoughts. Editado exclusivamente en inglés, el espacio propone responder a la pregunta Are Big Data & Analytics shaping a smarter society? (“¿El Big Data y Analytics están dando forma a una sociedad más inteligente?”), para analizar las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías.

Y es que, a través de los campus virtuales, las universidades e instituciones educativas pueden recoger gran cantidad de datos sobre las preferencias, las interacciones y las opiniones de sus estudiantes. Por medio de técnicas conocidas como learning analytics, “estos datos se pueden analizar para identificar dificultades de aprendizaje y ofrecer un mejor apoyo y orientación en el momento preciso, contribuyendo así a mejorar la calidad del servicio educativo que se está ofreciendo”, tal y como explica en la primera entrada Ángel A. Juan, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). El investigador, junto con Julià Minguillón, también profesor de los mismos estudios e investigador del eLearn Center, son los impulsores del blog.

Coordinado por la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT en su acrónimo en catalán), el blog también quiere abordar las necesidades y oportunidades del Big Data y Analytics en relación a la educación en ciencias y tecnología: lo que se conoce cono a STEM education (Science, Technology, Engineering & Mathematics). ¿Pueden ayudar a mejorar o incentivar la educación en estas áreas? ¿Permiten estas técnicas ofrecer una atención más personalizada a los estudiantes? ¿Nos ayudarán a formar a los ciudadanos del futuro? Estas son algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta en el blog, que se incluye en la celebración del veintavo aniversario de la UOC.

La iniciativa

Open Thoughts es una iniciativa anual impulsada por la OSRT sobre una temática de I+D+i de la UOC para analizarla con expertos de carácter internacional. La primera experiencia fue en 2012 con un espacio sobre género y TIC donde una treintena de personalidades internacionales respondieron a la pregunta What if Steve Jobs had been a woman? (en castellano, “¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs hubiera sido una mujer?”). El segundo blog de la iniciativa surgió en 2013 para responder a la cuestión Ready for a smarter world? (en castellano, “¿Estamos preparados para un mundo tecnológicamente más inteligente?”). El año pasado se impulsó How many peers does it take to change a light bulb? (en castellano, “¿Cuántos colaboradores se necesitan para cambiar una bombilla?”), para promover un debate sobre la llamada producción entre iguales.